Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 17:26

Cortadas tres carreteras por el incendio de Villanueva de Viver que afronta la jornada más complicada por el viento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Emergencias ha informado que a primera hora de esta tarde están cortadas al tráfico tres carreteras por el incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver y en el que siguen trabajando 500 efectivos para frenar su avance. Las carreteras afectadas son la CV-195: Caudiel, Montán, Montanejos y Arañuel, la CV-20: Cirat, Arañuel, Montanejos y Puebla de Arenoso y la CV-207: Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso.

Los recursos terrestres y aéreos que trabajan en el incendio originado en Villanueva de Viver el pasado jueves se concentran este domingo a lo largo del perímetro del barranco de la Maimona, según han explicado fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana. La complejidad de la orografía impide que los recursos terrestres de los efectivos puedan introducirse en ese barranco.

Las mismas fuentes han señalado que durante esta jornada se trabaja para intentar evitar que el fuego avance hacia las poblaciones de Montán y Montanejos por la CV-195 y la CV-20.

Además, se han establecido líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Si la evolución del incendio entre las 14 y las 18 horas, que es el periodo más crítico, fuera muy desfavorable, se adoptarán todas las decisiones necesarias para proteger a la población.

Desde Emergencias informan que “en este momento seguimos interesándonos por la situación de los vecinos, si hay personas enfermas o con algún tipo de necesidad para tenerlo todo previsto”.

Previsión complicada por el viento

La previsión es seguir concentrando todos los recursos en el barranco de la Maimona y también estar pendientes de la evolución del viento y el nivel de propagación para actuar rápidamente si fuera necesario en la defensa de las poblaciones.

El parte meteorológico advierte de altas temperaturas y rachas de viento de poniente de hasta 50 kilómetros y una humedad inferior al 20%. Tres condiciones muy desfavorables para la extinción de este incendio de 6ª generación, apuntan desde Emergencias.

Los datos del incendio son 40 kilómetros perimetrados, un total de 1.500 personas desalojadas de sus viviendas, un total de 3.800 hectáreas quemadas, y la activación del Nivel 3 por riesgo extremo de incendios.

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha informado a través de las redes sociales del ayuntamiento sobre la situación actual para los vecinos de la localidad, y en su mensaje ha intentado transmitir tranquilidad.