Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:15

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, declara durante dos horas por la Operación Púnica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El digital de Madiva dejó de funcionar a finales del 2014 tras la detención de Alejandro de Pedro

El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller, ha declarado esta tarde, por espacio de dos horas en la Comandancia de la Guardia Civil. Previamente, la vice alcaldesa, Marta Gallén y  el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento , Juanjo Pérez Macián, también tuvieron que prestar declaración. La investigación abierta por la Unidad Central de la Guardia Civil responde a la denominada ‘Operación Púnica’, referida a una red de corrupción y al uso del dinero público para pagar campañas de imagen personales o de partido. El digital de Madiva dejó de funcionar a finales del 2014 tras la detención de Alejandro de Pedro 

Esperanza Molina/Castellón Información

Expectación esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón  tras la visita, ayer, de la Guardia Civil, con motivo de la segunda fase de la ‘Operación Púnica’, que investiga una trama de corrupción y el uso del dinero público para operaciones personales de partido, para campañas de imagen a través de las nuevas tecnologías.Castellon Noticias 2

Por lo pronto hoy han declarado en la Comandancia de la Guardia Civil, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, la vice alcaldesa, Marta Gallén y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan José Pérez Macián.

Bataller llegó a la Comandancia en coche, estuvo por espacio de dos horas y abandonó el recinto también sin realizar declaraciones.

A partir de ahí surgieron los rumores sobre una posible imputación del alcalde en funciones, Alfonso Bataller y sus concejales. Estos rumores eran recogidos en los titulares de algún medio digital, mientras otros publicaban en su web, que según fuentes de los agentes de la Guardia Civil, estaría imputado judicialmente.

Sea como fuere, Castellón Información no ha podido confirmar  la imputación hasta este momento.

Fuentes del Partido Popular, negaban repetidamente esta imputación y hacían referencia a que la única relación del Ayuntamiento de Castellón y el PP con los detenidos por la Operación Púnica, se debe a dos inserciones de publicidad en uno de los medios digitales de Alejandro de Pedro LLorca, editado por Modiva Editorial.

Este digital, que responde al nombre de Castellón Noticias, permanece colgado en la web, pero inactivo, sin actualizar, desde noviembre de 2014, tras destaparse la operación de la que formaba parte la red de digitales automáticos que manejaba Alejandro de Pedro.

El PP del Ayuntamiento insiste en sus comunicados, en que el Ayuntamiento  contrató esas dos publicidades en base a la ‘teórica’ repercusión de estos medios, en ámbito nacional.

El precio acordado por las mismas rondaba los 6.300 euros pero no llegó a ser abonado.

En octubre de 2014, a raíz de que saliera a la luz la Operación Púnica, de las detenciones realizadas, y de que se comprobara que uno de los medios que se utilizaban en la red era el digital ‘Castellón Noticias’, la oposición municipal pidió cuentas, y el propio equipo de gobierno dio explicaciones en pleno, de que se habían paralizado los pagos.

Si hay algo más debajo de la mesa, eso lo tendrán que destapar los agentes de la Unidad Central de la Guardia Civil en sus investigaciones, y tras revisar la documentación que han recogido en el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

De cualquier forma, para Alfonso Bataller y sus concejales, este tema ha vuelto a ser un duro golpe, a pocos días de dejar su cargo como alcalde, al no disponer de la mayoría suficiente para revalidarlo.