Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

Corrupción (III)

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Pedro Tejedo. Abogado.

Lo prometido es deuda, así que hoy terminaré esta trilogía sobre la corrupción y lo haré con una mirada más optimista, aunque para ello me haya de enfundar el traje de Papa Noel y de los Reyes Magos de Oriente (o de Tartessos, según nos dice ahora el Papa)

Empezando por la Comunidad Valenciana, hay que reconocer que la llegada de Alberto Fabra a la presidencia del Gobierno y del PP valenciano ha supuesto un pequeño cambio en el trato dispensado por el PP a la corrupción. Quizá se debe a que el propio Fabra debe su puesto a la caída de su antecesor por sus relaciones con una trama de corrupción ligada a la financiación ilegal del PP autonómico. Lo cierto es que al menos ahora si un político del PP resulta imputado por corrupción, y hay una larga lista, es destituido del cargo que ocupa.

No obstante, a Fabra habría que exigirle que diera un paso más en relación a los imputados por corrupción que tienen la condición de diputados autonómicos. Es cierto, como se excusa, que no puede obligarles a dejar el acta de diputado porque ésta le pertenece a la persona electa y no al partido, pero sí puede expulsarlos del partido si no abandonan el escaño; sin embargo no lo hace porque si expulsa a todos ellos pierde la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas (recordemos la vergüenza que supone para todos los valencianos que una quinta parte de los miembros del grupo popular en las Cortes Valencianas están imputados por corrupción). Pero eso no es una excusa válida, pues no pasa de ser una mera explicación de su actitud poca valiente.

A nivel nacional, hay que celebrar la aprobación por el Congreso de los Diputados de dos medidas muy importantes en la lucha contra la corrupción. Ambas medidas han sido adoptadas a iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Por una parte, se elimina la exención de la responsabilidad penal de la que hasta la fecha se beneficiaban los partidos políticos y los sindicatos, que no respondían por los actos de sus cargos públicos ni orgánicos. Votaron a favor de la iniciativa de UPyD, el PP  e Izquierda Plural. Votaron en contra PSOE y los nacionalistas.

Por otra parte, se ha aprobado una moción de UPyD que obligará a que los acusados por corrupción tengan que abandonar los cargos públicos que ostenten e impedirá que puedan formar parte de las listas electorales. Votaron a favor de la moción de UPyD, el PP, el PSOE e Izquierda Plural. Votaron en contra los nacionalistas.

En fin, que vemos que con un poco de espíritu navideño se pueden encontrar ciertas noticias que abren una puerta a la esperanza en la búsqueda de una vida política más honesta.