viernes, 21 de enero, 2022  |  
Los planes de evacuación y las inundaciones centran el debate en el pleno de Castellón Los planes de evacuación y las inundaciones centran el debate en el pleno de Castellón

- 30 julio, 2015 -

La nueva edil del PP, Maria España tomó posesión en el pleno ordinario del mes de Julio Los planes de evacuación y las inundaciones centran el debate en el pleno de Castellón

El equipo de gobierno se contradijo a si mismo con la declaración del Corredor Mediterráneo

Los chorlitejos de la playa, los planes de evacuación del Grao y la inversión anti inundaciones, fueron los temas más debatidos en el pleno ordinario del mes de julio, donde tomó posesión la nueva edil del PP, María España. El PP reprochó al equipo de Gobierno su cesión a las presiones del socio que no gobierna:  Corredor si, Ave no

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno ordinario del Ayuntamiento estuvo entretenido, que no divertido. En positivo, un alto grado de consenso con muchas declaraciones institucionales presentadas por unanimidad, y alguna que otra moción, que siguió los cánones previstos: el bipartito y Castelló en Moviment votaron favorablemente todas las suyas, y la oposición no logró sacar adelante ninguna.

Con cinco grupos de diferentes familias en el Ayuntamiento, el pleno podía ser de todo menos aburrido. Y no lo fue. Comenzó con una lectura de los acuerdos tomados por el nuevo gobierno, leídos por la secretaria del Ayuntamiento, que de vez en cuando hacía un pequeño parón para tomar aire, que aprovechaba para indicar, que ya faltaba poco.

María España ya es concejal

Y luego llego uno de los momentos estelares del día, la toma de posesión de la nueva edil del PP, María España, que sustituye a Alfonso Bataller y Marisa Ribes, que previamente habían renunciado a su acta. En el salón, gran parte de los amigos y conocidos de la nueva concejala, que ya sabe lo que es tener al público delante, porque fue reina de las fiestas de Castellón de 2012.

En el despacho ordinario, mucho tema de urbanismo, al que se renuncia o se aparca, fruto de la crisis económica, de la recesión de la población, que ya no exige tanta urbanización, o que ya no cumple con la nueva Ley de Urbanismo y territorio aprobada en el 2014.

Peticiones de grupos y colectivos para que no se les cobre la licencia de obras, aprobados todos por unanimidad; y lo que podía ser más conflictivo: la aprobación de la modificación de crédito del equipo de gobierno, que pasó sin debate y sin pena ni gloria por la sesión, con el respaldo de todos los grupos.

Llegó entonces el despacho extraordinario, donde sí se produjeron intervenciones. La alcaldesa con ganas de ejercer el mando que le compete, marcó inicialmente los tiempos que podía utilizar cada representante para sus intervenciones y sus réplicas. Y ojo, porque, reloj en mano, dejó hacer pero no obvió recordar a cada uno de los representantes el tiempo que había invertido, o que se había pasado en su locución. No fue elegante, pero pudo ser efectivo.

Plan de emergencia del Grao

Castelló en Moviment solicitó entonces, la aprobación de un Plan de emergencia para el Grao, con respecto al Polígono del Serrallo. En el fondo, se trata del mismo Plan que ya solicitó en su día Compromís, en una rueda de prensa en Diputación, y que viene a decir, que aunque las empresas y el puertos tienen ya aprobados sus planes de emergencia, en un caso de apuro los ciudadanos del grao no sabrían lo que hacer, porque el reparto de hojas informativas, que se les dio hace ya demasiado, ha caído en el olvido. Castelló en Moviment solicitaba también simulacros de emergencia en el Grao

El Grupo Socialista fue todavía más lejos. Toni Lorenzo, 1º teniente de alcalde aseguró, que el Ayuntamiento pretende realizar un plan de emergencia integral, que contemple, todos los tipos de emergencia que se pueden producir no solo en el Grao sino en toda la ciudad, para poder establecer protocolos de actuación, coordinación de servicios e información a los ciudadanos.

Sobre esta moción, Ciudadanos presentó también la suya, para ampliar la de Castelló en Moviment, con un plan de emergencias que incluya a todos los centros o locales municipales, que no disponen en estos momentos de plan alguno.

La ampliación de ciudadanos, defendida por Cristina Gabarda fue recibida con cierto tono de displicencia, por parte del bipartito y sus socios de gobierno, que manifestaron no entender que tenía una cosa con otra, y por tanto, eran partidarios de abordarla de forma independiente pero en otra sesión.

La representante de Ciudadanos, Cristina Gabarda, sacó entonces toda su artillería, para indicar, que si la Corporación, y concretamente el equipo de gobierno no admitía su moción ampliatoria, ellos, rechazarían la moción, porque discrepaban en uno de los puntos.

Esto es, según la moción de Castelló en Moviment, la aplicación de este plan de emergencia del polígono del Serrallo llevaría consigo la realización de simulacros, o lo que es lo mismo, la movilización  de todo el distrito donde dijo, habitan 25.000 personas que serían movilizadas con los consiguientes perjuicios económicos para todo el distrito, sector del comercio, del turismo…

Pero ni por esas. La moción ampliatoria de Ciudadanos, solo contó con sus 4 votos, y por tanto, fue rechazada. La moción del plan de emergencias presentada por Castelló en Moviment fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos menos Ciudadanos.

En la explicación del voto, el representante del PP reconoció que, aunque todas las empresas del Serrallo y el Puerto tienen sus propios planes, es cierto que nadie recuerda lo que debe de hacer, ni qué quieren decir las señales acústicas acordadas. Toni Lorenzo, del Psoe explicó más tarde, que lo de los simulacros… no estaba del todo claro, el resto si; y afirmó que se está en el proceso de cambiar el organigrama y reestructuración de los servicios de emergencias, en los que los bomberos tomarán el mando por encima de Protección Civil.

El PP  y  Castellón en Moviment presentaron sendas mociones para la protección dunar de la playa de Castellón y para proteger especies como el chorlitejo patinegro, que cada año cuenta con menos parejas en reproducción.

Aunque ambas mociones coincidía bastante, no hubo forma de llegar a un acuerdo. Y es que para Castelló en Moviment, votar a favor del PP era insostenible porque los del PP presentaban este tema, dijeron, por electoralismo

Este tema agrió el debate. El bipartito y sus socios acusaron al PP, de dejadez e ignorar absolutamente la conservación ecológica. Xavi del Señor denunció al PP por haber mal utilizado el Plan de la Playa Litoral, y de haber pervertido el proyecto financiado con fondos europeos, para convertirlo en un jardín para turista sin protección efectiva del entorno, o de no haber hecho en estos años otra cosa que poner cuatro carteles y unas cuerdas. Por esta razón, los de Castelló en Moviment estimaban que era necesario recobrar el dominio de las playas de Castellón para poder actuar en consecuencia.

Pensar en verde no es patrimonio de la izquierda

Aquí, la portavoz del PP, Salomé Prades, fue quizá la más elegante en su intervención. Afirmó que pensar en verde no patrimonio de izquierda; que su grupo es el primero que ha trabajado y gestionado a favor del medio ambiente y por la protección de la playa dunar y de la protección del chorlitejo patinegro, y cuestionó la moción y la crítica de Castelló en Moviment y del Psoe, porque lo primero que deberían hacer es consultar con expertos por qué el retroceso de esta especie. La concejal del PP indicó finalmente al Consistorio, que si decidieran rechazar la moción de su grupo, el PP no votaría en contra y se abstendría con la de Castelló en Moviment, ya que fuera la que fuera, su grupo apoya el desarrollo sostenible de Castellón.

La intervención de la concejal socialista, Sara Usó, fue más lamentable que otra cosa. Como su compañero de Corporación, en el punto de las inundaciones, Rafael Simó, parecieron más panfletarios que concejales con responsabilidad. Podían haber realizado una oposición perfecta, porque utilizaron ese tipo de discurso.

En cuanto a Ciudadanos, la concejal Cristina Gabarda indicó que era lamentable que un tema en el que coincidían todos, la sostenibilidad y protección de especies como el chorlitejo patinegro, se utilizara electoralmente y no fuera capaz de poner de acuerdo a la Corporación.

La moción del PP solo contó con sus votos y los de Ciudadanos. Los tres partidos que gobiernan votaron en contra. La de Castelló en Moviment, salió adelante, fue arropada por el bipartito y la abstención de PP y Ciudadanos.

Se rechazaron también las mociones presentadas por Ciudadanos, para que los contratados eventuales, dígase asesores, cobraran lo mismo que los funcionarios con su mismo nivel, ficharan para el control de su dedicación, o no tuvieran derecho a móvil municipal.

Y la del PP, para que el equipo de gobierno dedique parte del superávit dejado por el PP para prevenir inundaciones antes de que llegue la temporada de gota fría. Sobre este particular, lo primero que hizo el equipo de gobierno es dudar de la gestión del PP, de la existencia de los 3,4 millones de euros, para después reconocer que sí que estaban. Rafael Simó, del Psoe, centró toda su crítica en si Cultura había gastado más o menos en los primeros meses. Churras y merinas, tocino y velocidad. Lamentable.

La moción fue rechazada por los socios de gobierno ante el voto insuficiente de PP y Ciudadanos.

La declaración institucional del Corredor Mediterráneo se aprobó sin AVE. El PP reprochó al equipo de Gobierno su cesión a las presiones del socio que no gobierna:  Corredor si, Ave no

Whatsapp Telegram