Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

El consumo energético en España cayó el 5% en 2013 según revela el Statistical Review de BP

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La demanda energética mundial creció un 2,3% pese a las interrupciones en la producción y los cambios en la economía global.

Castellón Información

El BP Statistical Review of World Energy 2014, presentado hoy en Madrid, revela que el consumo de energía primaria en España cayó un 5% en 2013, la mayor caída entre los países de la OCDE. La presentación del informe, uno de los más prestigiosos en el campo económico de la energía, contó con las intervenciones de D. Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio y D. Jorge Lanza, Presidente de BP España.

Según el informe de BP, la caída de consumo de energía primaria en España respecto a 2012, se concentró en petróleo (-7,3%), gas (-7,2%), nuclear (-7,5%) y carbón (-31,5%), mientras que subió el consumo de energía hidroeléctrica (+79,5%) y energías renovables (+12%). España continúa como referente en este campo, siendo el cuarto país del mundo por consumo de energías renovables con el 6% de la cuota mundial.

Esta reducción de consumo energético de España se enmarca dentro de la moderada caída registrada en la Unión Europea (UE), que redujo su consumo de energía primaria en un 0,3%, situándose en el nivel más bajo de las dos últimas décadas. El consumo de energía primaria en la UE cayó pese al aumento de un 13% del consumo de energías renovables y al aumento de un 8% de la energía hidroeléctrica, ya que estos aumentos quedaron empequeñecidos por una caída del 2% de los combustibles fósiles y una caída del 1% de la energía nuclear.

En cuanto al gas, la UE redujo su consumo el 1,1% y las importaciones de gas natural continuaron su cambio del GNL (Gas Natural Licuado) al transportado a través de gasoductos. Así, las importaciones netas de GNL cayeron un 29,7% y las importaciones netas a través de gasoductos crecieron un 3,7%.

La composición de las importaciones de gas natural de la UE realizadas a través de gasoductos en 2013 dieron la vuelta a buena parte de los cambios experimentados durante 2012. Las importaciones desde Rusia aumentaron un 19,5%, lo cual incrementó la cuota de gas ruso que consume la UE al 31%, mientras que las importaciones de gas noruego descendieron un 4,6% hasta dejar su cuota en un 23%, y las de gas del norte de África se redujeron un 20%, con lo que representaron el 6% del consumo.