Noticias Castellón
miércoles, 28 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:34

Los puntos de recogida 'particulares' para Ucrania estarán en un listado emitido por el Consulado con sello oficial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat también establece puntos seguros de recogida en Feria Valencia y la Ciudad de la Luz

El Consulado de Ucrania emitirá una lista de canales oficiales de envíos seguros a Ucrania, que llevarán un sello oficial para evitar ‘el abuso’ o las ‘malas prácticas’ de otras entidades. El portavoz del equipo de gobierno municipal ha vuelto a hacer una advertencia para garantizar que la solidaridad llegue a los ciudadanos ucranianos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha hecho eco de la situación, y ha anunciado ya como puntos de recogida, Feria Valencia y Ciudad de la Luz.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tal como ya publicó Castellón Información, Toda la sociedad valenciana y, en concreto, la de la provincia de Castellón se ha volcado en la recogida de enseres y productos para aliviar el estado en el que se encuentran los ciudadanos de Ucrania, sometidos por la invasión rusa.

Red de ayuda desde 'los particulares'

 width=De esta manera, han surgido muchos ofrecimientos para hacer llegar esa ayuda a Ucrania, o en su defecto, a la frontera en Polonia. Tal como manifestaba la presidenta de la Asociación de Ucranianos en España (Kalyna), hay muchas personas ucranianas o relacionados con ciudadanos de aquel país, que han iniciado gestiones particulares para recoger y hacer llegar esos productos. Son tiendas, establecimientos, bares, que ya están realizando esa labor.

También hay conductores de camiones que se han prestado a poner los vehículos a disposición de estos canales de solidaridad.

Ahora bien, todos, FEMP, gobiernos, instituciones, asociaciones y ONGs son conscientes también de que hay otras entidades que se esconden bajo la apariencia de una falsa solidaridad para comerciar o desviar estos productos con intenciones menos ‘honradas’.

La Asociación de Amigos de Ucrania no ha pedido la acogida de niños de la zona ocupada por Rusia

Una prueba de todo esto, fue el mensaje que se ha difundido masivamente desde una entidad que ha suplantado la identidad de Aniukcas, para pedir la acogida de niños ucranianos. Una petición de ayuda que Aniukcas ha negado haber realizado. Y no solo eso, es que ha bloqueado el trabajo realizado desde Aniukcas para ayudar al pueblo de ucrania y a los niños que ya habían sido acogidos por familias de Castellón.

Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ayer, como el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luís López, han hecho una llamada oficial para que tanto la recogida solidaria como los envíos se realicen a través de los canales oficiales, para que ‘no se despisten’ o se utilicen para otros fines; como parece que ya se ha detectado.

Listado oficial del Consulado de Ucrania

 width=

Desde Kalyna, han comunicado a Castellón Información, que el Consulado de Ucrania en Valencia tomará medidas en el asunto y prepara para las próximas horas un listado con entidades autorizadas para la recogida y envío solidario a Ucrania.

Ese listado tendrá sello oficial. De esta forma, todas las asociaciones, tiendas o particulares que realicen esa recogida solidaria, podrán mostrar una copia del listado, o un documento oficial donde se demuestre que tanto la tarea que realizan como los fines, son honestos y esos productos serán remitidos a la población ucraniana sin trampa ni cartón.

En este sentido, desde Kalyna ya han señalado como uno de los centros oficiales de recogida el de Avenida del Mar, 9ª en Onda.

 width=La Generalitat enviará ayuda solidaria y señalará puntos de recogida

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha hecho eco de esta necesidad, la de recogida solidaria oficial, canales seguros y convois debidamente organizados para ayudar al pueblo ocupado de Ucrania. Puig ha dado esta información después de reunirse con el Consul de Ucrania, para coordinar esfuerzos.

De momento se han establecido dos puntos de concentración de esa recogida segura, una en la Ciudad de la Luz de Alicante. Otro en Feria Valencia.

Por otra parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha dirigido a los ayuntamientos, para que sean ellos los que coordinen las recogidas y envíos a esos puntos oficiales establecidos por la Generalitat y el Consulado.

Comunicado sobre Necesidades para la Ayuda Humanitaria de Ucrania (FVMP)

 width=“Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias trasladamos las indicaciones efectuadas por el consulado de Ucrania sobre las necesidades que existen y que se solicita preferentemente en la recogida solidaria que están realizando los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, hay que indicar que se está gestionando el centro logístico central con capacidad suficiente y condiciones adecuadas para la recepción, selección y posterior envío del material recogido a los lugares que requieren la ayuda humanitaria; centro del que informaremos en el momento que recibamos la confirmación y al que se deberá trasladar desde los ayuntamientos todo el material solidariamente donado.

Se recomienda centralizar en cada municipio un punto de recepción para favorecer la entrega de las organizaciones,  width=empresas o particulares. Además, es conveniente difundir el listado de necesidades a asociaciones y/o colaboradores, así como a través de las redes sociales para satisfacer las necesidades básicas y urgentes del pueblo ucraniano.

En los próximos días seguiremos informando de las instrucciones que se trasladen a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para coordinar la ayuda humanitaria a Ucrania”.

 width=De esta manera, también, durante las próximas horas cada municipio señalará el punto central de recogida, desde donde se enviará la ayuda solidaria al punto de recepción de Valencia para que llegue lo antes posible a los ciudadanos ucranianos.

Necesidades del pueblo ucraniano

 width=Material Sanitario: Primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, pomadas, analgésicas, antibióticos, betadine, agua oxigenada, parches contra hemorragias, medicamentos para estómago, medicamentos para quemaduras, torniquetes de vendaje, botiquines. Ortopedia: Silla de ruedas, andadores, muletas.

Material Textil: Ropa, calzado, mantas, toallas, ropa de cama, ropa interior térmica.

Material Higiene: Material desechable/ toallitas húmedas. Compresas femeninas/ compresas. Kits de higiene: maquinillas afeitar, pasta dientes y cepillos, jabón... Detergentes y productos de higiene personal.

Material de Refugio: Karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas. Calentadores de carpa, calentadores Linternas. Pilas, baterías, bancos de energía Generadores.

Material/ Alimentos: No perecederos. Comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té. Comida bebés: potitos, leche en polvo. Agua potable.

Otro material: vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos). Comunicaciones: teléfonos móviles, walkie-talkies, transmisores de radio, radios. Portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible).  Contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros.