Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 19:58

La Asociación de Amigos de Ucrania no ha pedido la acogida de niños de la zona ocupada por Rusia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

«Alguien está actuando de muy mala fe para colapsar nuestras comunicaciones y que no podamos atender a los nuestros»

La Asociación de amigos de Ucrania (Aniukcas) no ha realizado ninguna llamada para la acogida de niños de las zonas afectadas por la invasión rusa. Así lo ha indicado la alcaldesa de Castelló, que ha alertado de que se están propagando mensajes ‘fraudulentos’ de entidades no reconocidas, de petición de ayuda que podrían acabar en manos de mafias. Las ayudas deberán canalizarse por vías oficiales. La Generalitat dará a conocer el listado de las entidades reconocidas, como Cáritas o Cruz Roja,  para ayudar a Ucrania.

Esperanza Molina/ Castellón Información

No todas las ‘asociaciones’ que piden solidaridad con el pueblo ucraniano, y reclaman la solidaridad de la población española y castellonense, son legales, ni actúan en representación de los intereses de la población civil que sufre la invasión de las tropas rusas.

Llamadas de acogida fraudulentas

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ha pedido a los medios de comunicación que se hagan eco de un mensaje de urgencia: Es falso que la Asociación de Amigos de Ucrania haya remitido mensajes en una campaña de acogida de los niños afectados por la ocupación.

Castellón Información también ha recibido alguno de estos mensajes, pero también los comentarios de los lectores de este diario, que ofrecen sus familias para estos niños:

Falso:

“Si sabéis de familias interesadas en acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria, pueden contactar con la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón, os facilito el e-mail:

[email protected]

Por favor, si lo podéis difundir, os lo agradezco”

Esa llamada no es oficial, ni está amparada por entidades oficiales y mucho menos por Aniukas. Como tampoco lo son todas esas reclamaciones con listas de medicamentos o utensilios para auxiliar a la población civil de Ucrania.

Desde la asociación de niños ucranianos en Castellón, han confirmado también a Castellón Información, que ellos no han remitido ningún mensaje pidiendo familias de acogida.  Esto es un fraude. Por una parte, indican, como asociación solo pueden intentar traer a los niños que ya han sido acogidos en Castellón con familias de la provincia. No van a traer niños a la buena de Dios ni tienen capacidad para ello.

Aniukcas afirma que quien está lanzando esos mensajes en su nombre «está actuando con muy mala fe, porque nos colapsa todas las comunicaciones, y no podemos trabar ni recibir otros mensajes que si que son urgentes en este conflicto».

La ‘piratería’ de la ‘falsa solidaridad’

Por otra parte, desde las instituciones y entidades oficiales, se ha comprobado que hay quienes ‘se dicen asociaciones representativas de Ucrania’, que se hacen pasar por entidades solidarias para recabar esa ayuda, pero cuyos fines no son tan claros como parece. Más bien podrían pertenecer a mafias o a asociaciones con fines muy distintos a la solidaridad.

En la misma línea se han pronunciado desde la Asociación de Niños de Ucrania en Castellón (Aniukcas). No todos las asociaciones que ahora piden ayuda para Ucrania y se comprometen a transportaría a la sociedad civil, son ‘buena gente’. «Ya han empezado a aparecer los piratas, tanto en España como allí en Ucrania».

Se trataría de mafias o personas con poca conciencia que recaban los productos procedentes de la solidaridad para comerciar con ellos o hacer negocio.

La alcaldesa de Castelló ha indicado que la Generalitat Valenciana va a hacer público un listado de Organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, que canalizarán las ayudas a Ucrania para que las ayudas puedan llegar a sus verdaderos destinatarios.

Marco recomienda a la población, que canalice su solidaridad a través  de las instituciones oficiales, que son las que de verdad están trabajado para poder auxiliar al pueblo ucraniano.

Dicho de otra forma, a los ciudadanos de toda la provincia que ya están recabando mantas, medicamentos u otros utensilios fundamentales para la supervivencia de la población ucraniana, que lo sigan haciendo, pero que las canalicen a través de los ayuntamientos, la Generalitat y de las ONGs que están reconocidas oficialmente por las autoridades españolas.

En lo que concierne a la ciudad de Castelló, tanto Amparo Marco como la concejal Mary Ribera, han mostrado el apoyo de la ciudad al pueblo ucraniano; se habilitarán refugios para los ciudadanos que huyen de la invasión, y ayudas para poder atender estas necesidades.

La alcaldesa destaca las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para colaborar y ayudar al pueblo ucraniano

 width=La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mostrado hoy de nuevo la preocupación del Ayuntamiento tras el ataque de Rusia a Ucrania y ha hecho un repaso de las acciones realizadas desde la administración municipal en los últimos días en apoyo al pueblo ucraniano, para articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar y poniéndose a disposición de las autoridades competentes para atender a la población refugiada. En este contexto, y acompañada de la concejala de Bienestar Social y Cooperación, Mary Carmen Ribera, también se ha dado cuenta del balance de políticas en materia de cooperación, a las que en 2022 se destinan 636.121 euros.

Castelló es una ciudad solidaria y acogedora y vamos a seguir trabajando en este sentido, siguiendo las directrices del Gobierno central y de la Generalitat”, ha destacado Marco. “Al día siguiente del inicio de la invasión, celebramos una reunión de trabajo para coordinar las acciones a realizar en apoyo al pueblo ucraniano. Después nos reunimos con la Asociación de Ucranianos de Castellón, Kalyna, para conocer de cerca la situación y sus necesidades, y convocamos la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio, ofreciéndonos como ciudad acogedora”, ha detallado la alcaldesa. “Además, nos hemos reunido con la Asociación Niños Ucrania-Castellón (Aniukcas) para trasladarles el apoyo y la predisposición del Ayuntamiento para colaborar y ayudar en lo que sea posible”, ha apuntado Marco, quien también ha abordado los efectos económicos derivados del conflicto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

 width=Junto a estas reuniones de trabajo, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo otras iniciativas simbólicas para visibilizar el apoyo al pueblo ucraniano y la repulsa al ataque ruso. Entre ellas, la iluminación de la fuente de la plaza Mayor con los colores de la bandera de Ucrania, la colocación de una lona en el edificio nuevo del consistorio con el lema No a la guerra. Castelló, amb el poble ucraïnés, y el apoyo institucional a la concentración del pasado lunes.

En cuanto al balance de las políticas de cooperación, se plasmó con la elaboración del I Plan de Cooperación Internacional para el desarrollo y la solidaridad 2019/2022. Un plan que este año será evaluado en sus objetivos y prorrogado hasta 2023”, ha explicado Ribera.

Además, Ribera ha detallado las políticas en esta materia impulsadas en 2021 y las acciones para 2022. En 2021, se concedieron subvenciones a 30 proyectos por unos 460.000 euros, alcanzando una población beneficiaria de 287.612 personas. Entre estas ayudas, caben destacar 70.000 euros para Educación para el Desarrollo; 60.000 euros para el convenio con Medicus Mundi; o 50.000 euros para el convenio con el Comité Español de la UNRWA. En 2022, se seguirán impulsando proyectos de cooperación al desarrollo por valor de 240.000 euros; junto a otras ayudas como los 70.000 euros para Educación para el Desarrollo; 45.000 euros para el convenio con Medicus Mundi; 60.000 euros para el Comité Español de la UNRWA; y otros 50.000 euros para Ayuda Humanitaria y de Emergencia. Además, este año se avanzará en la elaboración del II Plan de Cooperación 2024-2027.