Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

El Consorcio del Millars propiciará la nidificación y observación de aves con la creación de una laguna artificial en Borriana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars, integrado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, creará una nueva laguna artificial para la nidificación y observación de aves acuáticas. Será la cuarta de estas características que se ubicará en el lecho del río, tras las creadas con las aguas depuradas de la depuradora de Almassora.

Esta mañana, en el lugar donde se ubicará, se ha firmado el acta de replanteo de las obras con la presencia del presidente del Consorci y alcalde de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Burriana y Almassora, Maria Josep Safont y Merxe Galí, así como representantes del Sindicato de Riegos de Burriana, ediles de los ayuntamientos y el arqueólogo municipal de Burriana.

La laguna, con una superficie de 1200 metros cuadrados, se podrá llenar gracias al acuerdo al que se ha llegado con los regantes, que realizarán el aporte de agua necesaria. El objetivo, según ha manifestado José Benlloch es "renaturalizar un espacio como es la desembocadura del Millars y habilitar un nuevo ecosistema que permita la nidificación y observación de aves reduciendo la presión humana sobre les Goles en la desembocadura. Queremos vivir en comunión con nuestra biodiversidad".

La inversión para la nueva laguna será de 45.841 euros. Tras su construcción e impermeabilización pasará al menos un año para su naturalización. Se ejecutará de manera semejante a las de la depuradora, de manera que se convierta en un hábitat adecuado para las posibles aves nidificantes.

Está previsto que pueda contar una lámina de agua de entre 40 y 50 centímetros que permita el asentamiento de aves limícolas y anátidas. Los bordes serán suaves, asemejándose a los hábitats de las lagunas naturales. En este caso la laguna de Burriana podrá ser un hábitat para chorlitejos o cigüeñuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí