miércoles, 14 de abril, 2021  |  
El consorcio de basuras C1 aumenta en diez euros la tasa de basuras El consorcio de basuras C1 aumenta en diez euros la tasa de basuras

- 31 octubre, 2019 -

La subida se aprueba sin ningún voto en contra, mientras califica el incremento de "tasazo" El consorcio de basuras C1 aumenta en diez euros la tasa de basuras

La subida se aprueba sin ningún voto en contra, mientras califica el incremento de “tasazo”

Juanjo Benito//Castellón Información

La tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos del consorcio de residuos C1 se incrementa 10,62 euros, lo que representa un aumento de 88 céntimos al mes. Así se aprobó en el pleno del consorcio sin ningún voto en contra.

El presidente del consorcio de residuos C1, Sergio Bou, ha explicado que se trata de “una tasa ligada al presupuesto, unas cuentas que al mismo tiempo son realistas, equilibradas y que en todo momento cumplen con las directrices europeas sobre el cambio climático y las medidas medioambientales”.

En este sentido, Bou recuerda que “hace ocho años que la tasa no ha registrado ningún tipo de aumento, con un punto de partida de 79 euros, muy por debajo de lo que hacían pagar en 2012 otros consorcios de similares características al nuestro, con una tasa de 110 euros y con menos servicios y menos contraprestaciones.

Asimismo, Bou explicaba que la junta de gobierno también ha decidido mantener el 2% de descuento para los recibos domiciliados, se amplía el retorno de la campaña “Si + recicles – pagues” de 180.000 a 250.000 euros, lo que supone un incremento del 40%, mientras que  se mantiene el retorno a aquellos municipios, que realizan un esfuerzo en el reciclaje de materia orgánica.

Bou también destacaba que  “vamos a priorizar la no entrada de residuos de otras zonas, lo que supone un descenso en los ingresos, pero conseguimos alargar la vida útil del vertedero, lo que nos evita tener que ampliar la planta, que supondría una importante inversión para todos los que formamos parte de este consorcio”.

Bou también ha querido recordar que ningún ayuntamiento, indistintamente del color político que lo presida, ha votado en contra,  “lo que demuestra que todos queremos un mismo camino, que no es otro que el de la unidad y la gestión conjunta”.

El Partido Popular, en contra

Desde Vinaròs, el portavoz municipal del PP, Juan Amat, criticó el incremento de esta tasa y anunció que los Ayuntamientos gobernados por el PP van a presentar alegaciones y a proponer realizar acciones para intentar revertir lo que calificó de “tasazo”.

Asimismo, Amat criticó al alcalde de Vinaròs, el socialista Guillem Alsina, primero por abstenerse en la comisión y después por su ausentara en el pleno del consorcio donde se aprobó aumentar la tasa.

Amat apuntaba que “la tasa del consorcio es desproporcionada y esta subida no justificada afecta al bolsillo de todas las familias vinarocenses”.

Whatsapp Telegram