Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Conselleria mantiene el Plan de Apoyo para dar soporte a los pequeños municipios en la desescalada

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

 

8 de cada 10 ayuntamientos han solicitado asistencia para atender la emergencia derivada de la Covid-19

Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha trasladado a los y las representantes de trece mancomunidades de las tres provincias que el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal, puesto en marcha por su departamento el pasado 30 de marzo, se mantendrá para ayudar, sobre todo a los pequeños municipios, durante la desescalada y las fases correspondientes para la reactivación económica y social tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Gabriela Bravo se ha reunido este martes por videoconferencia con los presidentes y presidentas de las mancomunidades de la Vega Baja, Mariola, y Marina Baixa, en Alicante; con las del Alto Palancia, Castelló Nord y Baix Maestrat de la provincia de Castellón y las valencianas del Camp del Túria, la Canal de Navarrés, las dos Riberas, la Safor, La Serranía e Interior-Tierra del Vino.

Todos ellas tienen entre sus componentes a municipios menores de 5.000 habitantes en los que el Plan de Coordinación y Apoyo Municipal ha sido especialmente útil.

En este sentido, la consellera ha recordado que casi 8 de cada 10 ayuntamientos que han solicitado asistencia para atender la emergencia derivada de la Covid-19 a través de este Plan tiene menos de 5.000 habitantes, lo que ha permitido atender a uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis: las personas mayores de 65 años, que representan el 60 % de la población de estos pequeños municipios.

Según la consellera, "con los ayuntamientos pasa lo mismo que con las personas, ya que este Consell no va a dejar a ninguno atrás, por muy pequeño que sea".

"Nuestro objetivo siempre ha sido que todos los pueblos de esta Comunitat supieran -y sintieran- que no están solos. Nos hemos preocupado y ocupado y vamos a seguir trabajando con los municipios en los problemas y dudas que se puedan producir en las distintas fases de la desescalada", ha dicho la consellera.

Un total de 343 ayuntamientos han solicitado algún tipo de ayuda desde que se puso en marcha este Plan. De ellos, 99 son de la provincia de Alicante, 168 de la de Valencia y 76 de la de Castellón.

Entre las tres provincias ya se han repartido 305.430 mascarillas y 310.710 guantes, así como 13.99 litros de gel hidroalcohólico, 13.700 gafas 18.900 monos y 14.000 litros de lejía. Además, 115 municipios han solicitado 713 tareas de desinfección de viales e instalaciones municipales de pública concurrencia.