Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 20:06

Conselleria amplía en 248 las plazas para centros de personas con diversidad funcional y trastorno mental grave

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Las plazas, en régimen de concierto social, se suman a las 7.919 plazas concertadas a principios de este año con la nueva fórmula de la Conselleria

Castellón Información

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado 248 nuevas plazas en régimen de concierto social para centros de personas con diversidad funcional y trastorno mental grave, que se suman a las 7.919 plazas concertadas a principios de este año con esta nueva fórmula de la Conselleria.

Se trata de una nueva adjudicación de las plazas de centros gestionados por entidades de iniciativa social que desde hace dos años optan a esta nueva modalidad de Igualdad para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

De esta manera y teniendo en cuenta las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido ampliar la red de recursos con 248 nuevas plazas, tal y como publica el DOGV, donde se establece un presupuesto de 169.152 euros para la financiación en 2020.

En total, 8.167 personas usuarias de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro destinados a personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave se benefician de la modalidad de acción social concertada.

Entidades sociales

El concierto de plazas se establece con las entidades que gestionan tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave. Por ámbito territorial, 208 plazas corresponden a la provincia de València, 9 a la de Castellón y 31 plazas pertenecen a centros de la provincia de Alicante.

Respecto al número de plazas y tipología de servicios ampliados se detalla que para personas con diversidad funcional se conciertan 193 plazas en centros de atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años; 22 en centros ocupacionales para la integración socio-laboral; 14 plazas en centros de día; 4 en centros residenciales y 7 plazas en viviendas tuteladas.

Por otro lado, para personas con trastorno mental grave se ha resuelto el concierto de 8 plazas para viviendas tuteladas.

Cabe recordar que la modalidad de la acción concertada de plazas implantada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sustituye al modelo de subvención anteriormente establecido.

El objetivo de esta medida ha sido reordenar y regular el sector, garantizar el control y la estabilidad de los centros y de las entidades y, sobretodo, asegurar la calidad en el servicio que se presta a las personas y a sus familias. Además, con la acción concertada se garantiza también la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público.