Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 17:43

El Consell destina 40,5 millones de euros a la instalación de jóvenes agricultores desde 2007

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Estos fondos se han empleado para convocar subvenciones durante todo este periodo, incluido también el año 2013.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destinado 40,5 millones de euros a través de las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2007-2013. La Generalitat ha empleado estos fondos para convocar este tipo de subvenciones durante todo este periodo, incluido también el año 2013, por un valor superior a los 31,5 millones de euros, que benefician a un total de 910 jóvenes agricultores de nuestro territorio.

Además, la Conselleria de Presidencia y Agricultura destinó los 8,5 millones de euros restantes para atender los compromisos de jóvenes agricultores ya instalados al inicio del programa, con lo que ha aprovechado así todos los fondos previstos para esta medida en el PDR.

De este modo, «queda patente la relevancia que, desde la Generalitat, se le otorga a esta medida, dirigida concretamente a hacer frente al envejecimiento de la población activa en el sector agrario, y refleja la eficiencia del personal de la Administración autonómica en la gestión de esta herramienta», ha indicado el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.

Cabe destacar que la nueva Política Agrícola Común (PAC) va a reforzar el respaldo financiero a los jóvenes agricultores europeos al disponer de una ayuda adicional al pago básico durante 5 años y permitir compatibilizar esta subvención con las ayudas específicas a jóvenes agricultores que el gobierno valenciano incluirá en el PDR 2014-2020. En este sentido, la Comunitat Valenciana va a contar en el próximo PDR con una mayor financiación por parte de la UE al basarse el reparto de estos fondos en una serie de criterios objetivos frente a los fijados por el anterior Gobierno Central socialista, que perjudicaban de manera evidente a nuestro territorio.

Asimismo, la Generalitat ha señalado como principal objetivo del nuevo PDR, que actualmente se está elaborando, destinar ayudas a la creación de empleo.