Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

El Consell ofrece becas de 500 euros para que los estudiantes puedan opositar a la carrera judicial, fiscal y forense

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Esta primera convocatoria incluye 30 becas para preparar el acceso a la carrera Judicial y Fiscal; 25 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia; 20 para el Cuerpo de Médicos Forenses y otras 20 para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, junto a la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha anunciado que el Consell ha puesto en marcha un programa de becas para opositar a la carrera judicial y fiscal, así como a puestos de médico/a forense, gestor/a procesal y letrado/a de la Administración de Justicia. Las ayudas serán de 500 euros al mes y se percibirán en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Ambas conselleras se han reunido este martes con responsables de los decanatos de las facultades de Derecho de las universidades de Alicante, València, Elche y Castelló, así como de los vicerrectorados de estudiantes y representantes del alumnado de las distintas instituciones académicas.

Durante el encuentro, Bravo y Bueno han detallado que esta primera convocatoria incluye 30 becas para preparar el acceso a la carrera Judicial y Fiscal; 25 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia; 20 para el Cuerpo de Médicos Forenses y otras 20 para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Las personas aspirantes a una de las ayudas tendrán que ser menores de 30 años, con residencia en la Comunitat Valenciana, acreditar que están en posesión de la titulación académica correspondiente con una nota media de notable; contar con la dirección de un centro especializado o persona preparadora que certifique que están preparando una oposición y no tener un nivel de renta por unidad familiar superior a tres veces el indicador público de rentas, que ahora mismo ronda los 20.800 euros al año.

Para Bravo, con este programa de becas «queremos corregir los obstáculos que puedan dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas, de manera que el coste económico de preparar una oposición no suponga una traba para acceder a estos puestos».

Por su parte, Bueno ha asegurado que esta beca «es una medida que consideramos necesaria, porque supone dar más oportunidades a la gente joven», para añadir que «va en la línea de otras medidas que ya está implementando el Gobierno valenciano, como es la rebaja de las tasas universitarias y que demuestran esa apuesta firme por la educación universitaria y sobre todo porque ningún estudiante se quede fuera, o se quede sin complementar su formación por motivos económicos.»

Para esta primera convocatoria se ha previsto una partida de 500.000 euros. La solicitud se puede presentar a través del enlace de la página web de la Conselle-ria de Justicia (consultar aquí). El plazo se cierra el próximo miércoles, 22 de junio.

Para Gabriela Bravo, «la situación económica no puede ser un obstáculo que impida poder preparar una oposición que, por sus especiales características, implica un esfuerzo considerable en tiempo y dinero». Por esa razón «hemos seguido la estela del Programa 500, que es un proyecto que pusimos en marcha en el año 2019 por el que otorgamos 500 euros al mes a jóvenes licenciados para preparar oposiciones para los cuerpos y escalas A1 de la Generalitat».

En estos tres años de funcionamiento, se han otorgado becas a un total de 319 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí