Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del modelo de financiación, el conseller ha explicado que van a "experimentar un descenso de 305 millones de euros".

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "hemos elaborado unos presupuestos realistas, responsables y sociales que responden a las necesidades de la Comunitat Valenciana para 2014". El conseller ha realizado estas declaraciones tras la aprobación por parte del Pleno del Consell del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat (PGV) para el año 2014.

Moragues ha cifrado en 17.088 millones de euros el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2014, los supone una subida del 5,6% respecto al presupuesto del ejercicio 2013. El conseller ha hecho referencia a los datos macroeconómicos sobre la Comunitat Valenciana, que reflejan una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014 del 0,8%, una décima por encima de la previsión para España.

"Unos datos que evidencian que la Comunitat empieza a registrar indicadores económicos positivos, que señalan mejoría, recuperación y salida de la crisis, y que marcan un escenario económico de crecimiento frente al decrecimiento de 2013, lo que significa un punto de inflexión, que lo peor ya ha pasado y que estamos ante un escenario de recuperación y desde luego mejor que el pasado año", ha asegurado.

El conseller también ha destacado que "un total 10.088 millones del presupuesto para 2014 está destinado al gasto social de educación, sanidad, bienestar socia, lo que refleja la voluntad del Consell por priorizar las necesidades sociales". De igual modo, Moragues ha hecho hincapié en que los PGV están elaborados con un objetivo de déficit del 1% para 2014, mientras que los Presupuestos de 2013 se elaboraron con una previsión del 0,7% de déficit, aunque posteriormente ese objetivo se elevara al 1,6% del PIB.

Como novedad, ha resaltado que los PGV 2014 presentan por primera vez una adaptación presupuestaria y contable de las operaciones de endeudamiento de la Generalitat, "consiguiendo una mayor transparencia y facilitando el análisis de terceros, como la Sindicatura de Cuentas, los inversores o las agencias de calificación", ha dicho el conseller.

El conseller ha aportado también los datos del presupuesto de la Administración valenciana para 2014 asciende a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%, "que muestra el esfuerzo realizado por el Consell para garantizar la sostenibilidad de la Generalitat y las prestación de los servicios públicos a los ciudadanos que ello comporta".

Novedades en las operaciones de endeudamiento

Moragues ha dicho que los PGV 2014 incluyen como novedad la inclusión en los mismos de todas las emisiones y amortizaciones a largo plazo que se realicen a lo largo del ejercicio, con independencia de que se trate de nuevas operaciones o de la renovación de las que vencen, lo que explica el incremento en cerca de 3.000 millones del presupuesto consolidado con respecto al del ejercicio 2013.

De este modo dejarán de elaborarse los denominados Programas Financieros realizados hasta el momento, que suponían un marco de actuación en el que se englobaban el conjunto de operaciones o instrumentos financieros con distintos plazos de vencimiento, con distintos tipos de interés, y por importes también diferentes pero cuya suma total daba lugar al importe del Programa Financiero.

Con este criterio genérico no se necesitaba la obtención de nuevas autorizaciones por parte del Gobierno Central para la refinanciación de las operaciones que se iban amortizando dentro del mismo Programa Financiero, por lo que no conllevaba una contabilización presupuestaria, sino extrapresupuestario.

Con el cambio que ahora se introduce, que sigue las indicaciones marcadas por la Sindicatura de Cuentas y también por la Intervención General, se dota de mayor transparencia los Presupuestos de la Generalitat. Además esta adaptación presupuestaria y contable de las operaciones de endeudamiento facilita el análisis presupuestario por parte de terceros, como son las agencias de calificación, los inversores institucionales, etc.

En cuanto al déficit autorizado en el PGV para 2014, Moragues ha indicado que se contempla el 1%, lo que supone una capacidad de endeudamiento autorizado de 976,63 millones de euros.

Presupuesto de la Administración valenciana para 2014

Atendiendo a la distribución orgánica del Presupuesto por secciones, el conseller ha dicho que la conselleria de Presidencia de la Generalitat y conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, recibirá 244,8 millones (-10,2%); la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, 327,6 millones (-7,8%).

Por su parte, la conselleria de Hacienda y Administración Pública recibirá 253,5 millones (-12,4%); la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, 4.010 millones (+0,2%); la conselleria de Sanidad, 5.374 millones (+8,8%); la conselleria Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 337,5 millones (+1,3%); la conselleria de Bienestar Social, 703,9 millones (+2,1%) y la conselleria de Gobernación y Justicia, 326,5 (-0,6%). Por tanto, solo el sube el presupuesto de las consellerias con competencias sanitarias, educativas y de bienestar social. En el caso de la subida de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, está motivado por la incorporación del contrato programa con Ferrocarriles de la Generalitat, FGV.

En cuanto a las instituciones de la Generalitat, Les Corts cuentan con un presupuesto de 30,6 millones de euros para 2014 (-1,2%); la Sindicatura de Comptes con 6,1 millones (-0,1%); el Consell Valencià de Cultura, 1,4 millones (-8,9%); el Consell Jurídic Consultiu, 2,4 millones (-3,4%); la Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2,9 millones (-10,1%) y el Comité Econòmic i Social, 0,8 millones (-0,1%).

Gasto por capítulos

Moragues ha detallado las principales partidas y prioridades de Gasto incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

Así, respecto al Capítulo I, correspondiente a Gastos de Personal, el conseller ha explicado que alcanza los 4.944 millones de euros y supone un ascenso del 1,9%, "motivado por la introducción en 2014 de las medidas de mejora para los empleados públicos, como la recuperación de la jornada laboral y sueldo completos de los funcionarios interinos o los complementos de carrera profesional y sexenios del personal de las instituciones sanitarias y docente, respectivamente, al 75%".

El Capítulo II, referido a gastos de funcionamiento, asciende a 2.854 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,1%, "incremento que obedece en gran medida al área de sanidad, donde se registra un incremento del 14,9%".

El Capítulo III, de gastos financieros, se sitúa en los 1.243 millones, aumentando así un 7,2%, que el conseller ha explicado porque estos presupuestos, ha insistido "se elaboran con el objetivo de déficit del 1% pero, no obstante, la bajada de la prima de riesgo permitirá un ahorro estimado en intereses de 72 millones de euros.

En el Capítulo IV, que engloba las transferencias corrientes, aumenta en un 5,9% (2.721 millones), mientras que el Capítulo V, correspondiente al Fondo de Contingencia aumenta un 7,3% (7.000 millones de euros). En cuanto a las inversiones reales y las operaciones de capital, incluidas en los Capítulos VI y VII, alcanzan los 316,6 millones (+0,4%) y los 812,4 millones (-7,9%), respectivamente. Por último, los activos financieros recogidos en el Capítulo VIII y los pasivos financieros del Capítulo XIX ascienden a 191,1 millones (+14,9%) y 2.944 millones (+15,4%), respectivamente.

Ingresos Tributarios propios y modelo de financiación

En cuanto al área de Ingresos, el conseller de Hacienda ha detallado que los ingresos tributarios integrados por impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales ascienden a un 1,6%, mientras que los ingresos de capital loasen en un 4,3% y las operaciones financieras en un 19,9%, por lo que el total del presupuesto de ingresos registra un incremento del 6,2%.

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del modelo de financiación, el conseller ha explicado que van a "experimentar un descenso de 305 millones de euros, dado que en concepto de entregas a cuenta y liquidación del modelo ingresaremos 8.276 millones de euros, mientras que en 2013 la Generalitat ingreso por estos conceptos 8.581 millones".

"Esta caída en los ingresos procedentes del modelo de financiación, confirma una vez más la infrafinanciación que viene padeciendo nuestra Comunitat y la necesidad de aprobar cuanto antes un nuevo modelo que cambie está situación de agravio para los valencianos", según Moragues.