Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Conocer Castelló es fundamental para quererla: 250 propuestas de promoción turística este verano

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Conciertos a la luz de la luna, visitas teatralizadas, conferencias, deporte, ocio… ¡que no te lo cuenten!

Playas de a Comunitat

Castelló espera batir este verano todos los récords de visitas con un turismo nacional e internacional. Pero ha descubierto, que Conocer la ciudad es aprender a quererla, porque no es cierto aquello de que Castelló no tiene nada”. Para cambiar este esquema se ha organizado más de 250 actividades para este verano: conciertos a la luz de la luna, visitas teatralizadas, conferencias, deporte, ocio, cine en la playa. ¡que no te lo cuenten!

Amparo Marco

Demasiadas veces se ha escuchado aquello de: “En Castelló no hay nada”, o eso de que “En Castelló nunca pasa nada”. Es cierto que Castelló puede ser la ciudad del ‘Se me’n fot’. O, dicho de otra manera, donde los habitantes son poco ‘guerrilleros’ y quizá protestan menos que en otros lugares, por lo que algunos piensan que a los castellonenses les da todo igual.

¿Es cierto?

¿Sabía el lector que Castelló es el punto geográfico donde se cruzan el meridiano y el paralelo? ¿Qué fue fundamental para la investigación de muchos matemáticos a la hora de realizar mediciones para poder configurar mapas y puntos de referencia que se utilizan de forma internacional?

¿Ha visitado el Molí la Font, que lejos de otros temas puntuales es un punto emblemático de la capital de la Plana? ¿Ha contemplado en alguna ocasión cómo la tradición religiosa y la laica se dan la mano en algunas de sus fiestas más ancestrales?

Todo ello, por no hablar de dichos y costumbres que hacen del castellonense un vecino que tiene al alcance de la mano todos los paraísos posibles: la playa y la montaña, la nieve y el mar, las tradiciones religiosas de su Semana Santa, y las más paganas con su Carnaval del Grau.

O por citar otro ejemplo más cercano ¿Por qué se celebra una procesión religiosa con penitentes y tambores en medio de la ‘tornà de la Romería ‘en las Fiestas de la Magdalena? ¿Y la ruta de las Ermitas? ¿Y la vía romana del Caminás? ¿Y sabe la presencia de El Cid en el Castell Vell?

Visita Guiada al Castell Vell Castelló

Conozca el lector la sorpresa de esta redactora al escuchar una crónica gaditana, en la que se afirmaba con rotundidad, que la palabra ‘Castellón’ tiene un significado muy especial en esta provincia Andaluza, donde significa literalmente: emigración. La que se produjo cuanto los pescadores gaditanos tuvieron que trasladarse a la Capital de la Plana para poder mantener sus artes de pesca; o cuando tantos trabajadores del resto de España llegaron a esta ciudad en busca de trabajo y oportunidades. Para todos ellos Castelló fue fundamental en sus vidas.

Conocer Castelló es aprender a quererla

Sobre esta base, el Ayuntamiento de Castelló ha estudiado las estadísticas y los datos de temporadas turísticas anteriores y ha organizado un conjunto de más de 250 actividades para descubrir Castelló y disfrutar de ella entre las que destacan propuestas de ocio, cultura y deporte, para disfrutar de la naturaleza, las playas y el patrimonio.

Porque, indicaba Marco: “Confiamos en reforzar Castelló como destino turístico sostenible, familiar y de calidad, seguir anclando la ciudad en el mapa de lo positivo y continuar con los buenos datos turísticos que ya estamos registrando durante el primer semestre del año”.

Oficina de Turismo Castelló

Los datos de turismo en el primer semestre de 2022

La alcaldesa ha detallado que, de enero a junio de este año, 19.226 personas han sido atendidas en las oficinas de turismo de Castelló, y se han resuelto 21.705 demandas de información turística.

Marzo, el mes de la Magdalena, fiestas declaradas de interés turístico internacional, ha sido el que más personas han hecho consultas en las oficinas de turismo; y enero el que menos.

Respecto a la procedencia de las visitas, el 91% es nacional y el 9% restante del extranjero.

Los visitantes internacionales proceden, sobre todo, de Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda; y el turista nacional en su mayoría procede de la Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco y Aragón. Además, de enero a junio, se han organizado 27 visitas guiadas y otras 18 actividades turísticas.

También, ha apuntado Marco, que entre julio y agosto del 2021, 10.821 personas fueron atendidas en las oficinas de turismo; y más de 18.000 personas participaron en las actividades propuestas. La media de ocupación en los hoteles fue del 78% en esos dos meses centrales de verano; y por el párking municipal de autocaravanas pasaron 1.272 caravanas (en el cómputo global de 2021, fueron 5.493 las caravanas que hicieron uso del párking, lo que suponen 10.900 personas aproximadamente).

Las perspectivas para este verano: Castelló batirá récords

Con estos catos, reconocía la alcaldesa de Castelló, no estaría desencaminado pensar que este puede ser un verano de récord para el turismo de la ciudad.

Y no será ocasión de desaprovecharlo.

¿En qué consistirá la oferta de actividades turísticas?

Castelló ya tiene sol, playa, montaña… Pero, además, puede disfrutar de importantes ofertas turísticas.

Las novedades de 2022:

Ciclo de monólogos ‘A l’estiu tot el món riu’, monçologos cómicos los jueves del mes de agosto a las 22:30 horas. Actuarán Manu Górriz, Rafa Alarcón, Pablo Carrascosa y Jesús Manzano

‘Les Nits blanques al Serradal’, conciertos de música clásica en la playa del Serradal en noches de luna llena, 29 de julio y 28 de agosto.

Cultura:

Ciclo Novela Histórica. los jueves de julio en el Serradal, participan Isabel San Sebastián, Carmen Mola, Fernando García de Cortázar y Fiorella Faltoyano.

Festival de narración oral ‘Contes a Peu de mar’, dirigido a los más pequeños. Se han programado sesiones en el Serradal y en el Pinar en julio y en agosto, y en castellano y en valenciano.

6 de julio: ‘Cosas’ Diana Bernal (castellano) Playa del Pinar

13 de julio: ‘Perico el contador d’històries’, D. Martínez (castellano) Playa Serradal

20 de julio: ‘Roba estesa’, Eva Andújar (valenciano) Playa del Pinar

27 de julio: ‘Històries de Palau’, Blau Senabre (valenciano) Playa Serradal

3 de agosto: ¡’Qué cosa más rara!’, Paulo Bernabeu (castellano) Playa del Pinar

10 de agosto: ‘Animalades’,  Eva Fernández (valenciano) Playa Serradal

17 de agosto: ‘cuentos Locambolescos’, Silvia Colomer (castellano) Playa del Pinar.

24 de agosto: Xino Xano, Eva Andújar  y Ester Andújar (castellano) Playa Serradal.

31 de agosto: ‘Contes a tir de pedra’, Anna Claramonte (valenciano) Playa del Pinar

‘Nits a l’Ermita de la Magdalena’: meses de julio y agosto.

Visitas guiadas teatralizadas:

Na violant, damas y los caballeros de Jaime I. Sábado 18 de junio, 19:00 horas. Domingo, 31 de julio, 20 horas Desde plaza Clavé. Viernes, 26 de agosto. 20:00 horas (Plaza de la Olivera).

Castelló a la fresca: tres culturas. Viernes, 1 de julio 22:00 horas.

Piratas en nuestras costas: Domingo 3 de julio; viernes 15 de julio; domingo 7 de agosto. A las 19:00 horas Playa del Pinar.

Las hadas visitan el paraje de la Magdalena. Jueves, 14 de julio. Jueves, 11 de agosto. a las 20 horas en la explanada de la ermita

Noche de clásicos en Castelló, viernes 22 de julio a las 22:00 horas. Viernes, 19 de agosto. Punto de partida Tourist Info

Grau y vida marinera, domingo 24 de julio, 19:00 horas. Tenencia de alcaldía.

Repite en la programación el cine de verano en la playa del Pinar y, en materia de patrimonio y naturaleza:  las Rutas de patrimonio y senderismo; la Ruta de la Cerámica, las visitas guiadas Esencia Castelló y Conoce nuestras playas, y los talleres de sensibilización medioambiental en el Serradal.

Deportes: Formula Kite, en la playa del Gurugú del 1 al 3 de julio.

X Festival de Yoga, del 8 al 10 de julio, aparte de otras ofertas de yoga durante julio y agosto.

Iberian Padel Cup, del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Música:

De Ronda en Ronda: ‘Vora Sequia’, sábado 18 de junio.  Plaza Fadrell 22:00 horas. Els de la Fileta y Els Grills de la Nit. Basílica de Lledó. 22:00 horas.

la Font de Clàssics en la ermita de Sant Francesc de la Font

SOM Festival: Del 5 al 20 de agosto. RCN Castellón.

Pero si quiere programarse el verano con más detalle y no perderse nada, también puede consultar este enlace: Agenda Actividades de Verano 2022 y añadirlo a su agenda. Seguro que se lo pasará en grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí