Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Conoce aquí el cartel de las próximas fiestas de la Magdalena 2023

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El diseño ha sido elaborado por Vicente Ramón Giner, que también tiene en su haber premios por los carteles de las Fallas de Valencia y Les Fogueres de Alicante

Las Fiestas de la Magdalena 2023 ya tienen cartel de fiestas. El diseño, elaborado por vicente Ramón Giner ha sido presentado hoy a los medios de comunicación y será expuesto ante el món de la festa esta tarde en el Menador

La Magdalena de 2023 ya tiene cartel de fiestas. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, han presentado junto a Vicente Ramón Giner el cartel elegido para representar a las fiestas fundacionales de la capital de la Plana, que tendrán lugar del 11 al 19 de marzo.

Los tres han descubierto el diseño que, sobre fondo verde, juega con las figuras, la geometría y los símbolos de las fiestas de la ciudad.

La presentación oficial tendrá lugar esta tarde en el Menador de Castelló.

Este año se ha producido un cambio en la selección del cartel de fiestas. Hasta ahora se trataba de un concurso abierto en el que podían presentarse cuantos autores de un cartel quisieran hacerlo. Un jurado seleccionaba y votaba al mejor cartel, después de hacer una criba.

Si embargo, este año se ha optado por 'profesionalizar' el cartel. Es decir, cerrar la convocatoria a una selección de profesionales del diseño para luego designar el mejor cartel.

La medida, que la alcaldesa ha defendido como cumplimiento de una de las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, que apostaba por 'profesionalizar' algunos aspectos de las fiestas con el fin de 'ganar calidad' y difusión.

Magdalena 2023

Como siempre ocurre, la decisión no es del gusto de todos. Desde algunos sectores de la festa se acusa al ayuntamiento de haber eliminado la participación del món de la festa en la elección de su cartel.

Otras fuentes recordaban datos que generaron una enorme polémica y que han intentado evitarse con esta fórmula. Por ejemplo, el cartel del 75 aniversario de las fiestas que no se llegaron a celebrar, las de 2020 y 2021, no era tan original como se pensó cuando se eligió la propuesta.

Magdalena 2020

Se había realizado sobre una plantilla mil veces difundida en internet y que también sirvió, con ligeras variaciones para el anuncio de otras fiestas en algunos puntos muy alejados del planeta.

Magdalena 2022

Polémica se produjo también con el cartel del 2022. El diseño presentado por una diseñadora que formaba parte del Món de la Festa, tenía rasgos tan identificativos con sus creaciones, que cuando el jurado lo votó sabía perfectamente quien era la autora. No había anonimato en la propuesta. De aquel cartel se dijo que más parecía un cartel de fallas que de gaiatas.

Magdalena 2023

No es fácil poner de acuerdo al 'món de la festa'. En cualquier caso, el diseño de Vicente Ramón Giner para la Magdalena del 2023, cumple a la perfección con las reglas básics del diseño, y pese a que la apariencia puede parecer 'simplona' o básica, ese es su mayor logro: introducir todos los elementos identificativos de las fiestas para un cartel que resulta muy cercano al corazón de la ciudad.

Nueva pulsera de Magdalena

Hoy también se ha dado a conocer el diseño de la pulsera de la Magdalena, que repite los elementos gráficos del cartel e incluye a una castellonera y a otros símbolos como el rotllo, la canya y las cintas verdes. En este caso, en la composición destaca el color verde.

Esta primera llamada a proyecto para el diseño del cartel y de la pulsera de Magdalena despertó el interés de 23 candidatos, de los que el Comité de Valoración (formado por profesionales del diseño y miembros de la Junta de Festes) escogió a Vicent Ramon Pascual Giner. Es diseñador gráfico e ilustrador, tiene trabajos seleccionados para las Fallas y las Fogueres, y para las bienales de carteles de Bolívia, México y Ecuador; y ha realizado imágenes gráficas para la Mostra de València, la Fira de Gandia, el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria y las Fiestas de Burgos, entre otras.

Exposición de 'gaiates de mà'

Tras la presentación del diseño del cartel y de la pulsera de las próximas fiestas de la Magdalena, esta tarde a las 19.00 horas en el Menador se hará el acto de presentación del cartel al món de la festa. Asimismo, se abrirá una exposición de Gaiates de mà en la sala polivalente del Menador, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo lunes, 16 de enero.