lunes, 17 de enero, 2022  |  
El VI Congreso de Meteorología y Sostenibilidad ‘José Quereda’ debatirá sobre los efectos cambio climático en Castellón El VI Congreso de Meteorología y Sostenibilidad ‘José Quereda’ debatirá sobre los efectos cambio climático en Castellón

- 31 marzo, 2015 -

En esta cita intervendrán meteorólogos de cadenas televisivas como La 1, Telecinco o Antena 3. El VI Congreso de Meteorología y Sostenibilidad ‘José Quereda’ debatirá sobre los efectos cambio climático en Castellón

En esta cita que organiza el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la UJI, intervendrán meteorólogos de cadenas televisivas como La 1, Telecinco o Antena 3.

Castellón Información

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado hoy la ‘VI edición del Congreso de Meteorología y Cambio Climático ‘José Quereda’ que organiza el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I.

El edil ha explicado que “este año las charlas del congreso tendrán lugar los próximos miércoles 15 de abril a las 19:30h en el Centro Municipal de Cultura de Castellón, c/ Antonio Maura 4. Y el jueves 16 de abril a las 19:30 horas en el salón de actos del Edifici Quatre Cantons (Antiguo edificio Hucha) de la calle Enmedio, 82”.
Romero ha subrayado que “la entrada es gratuita y abierta a todo el que quiera saber porque está cambiando el tiempo atmosférico de esta manera”.

El edil ha explicado que “durante dos jornadas queremos cuestionarnos que está pasando con nuestro clima y con el ecosistema Mediterráneo: ¿Por qué tenemos estas lluvias extremas o estas sequías tan prolongadas, o por qué ahora podemos ver fenómenos extremos que antes parecían imposibles de creer?”.

Meteorólogos de la TV

Por eso “hemos reunido a los mejores meteorólogos del país. Este año contaremos con conocidos rostros de la televisión como Himar González, presentadora de El tiempo de ‘Antena 3’ fin de semana, Martin Barreiro presentador de El Tiempo de los matinales de La 1 de Televisión Española, y Rosemary Alker presentadora del Tiempo de Telecinco ‘Fin de Semana”.

“Todos ellos además estarán acompañados por el director del Laboratorio de clima de la UJI, catedratico y reputado experto internacional Jose Quereda y por Carlos Vega, coordinador del voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Castellón”, ha señalado.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que “el formato de las charlas serán mesas redondas que moderaré para que todo el mundo pueda preguntar y conocer de primera mano a estos responsables de la información meteorológica”.

“Estas charlas son una cita indispensable para saber cómo será el Castellón de los próximos años. ¿Qué pasará con nuestras playas o nuestro campo? ¿Cómo será esta primavera o el próximo verano? Por eso creemos que serán de gran interés para todo tipo de públicos, como venimos demostrando en estos foros de debate durante estos últimos años”, ha dicho Romero.

El edil ha emplazado también a los vecinos y vecinas de Castellón “a acudir los próximos días 15 y 16 de abril a las 19:30h al centro municipal de cultura el primer día, y al Edifici Quatre Cantons la segunda jornada, para disfrutar de estas interesantes charlas”.

El propio José Quereda ha querido destacar que “según las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que modera la intensidad de calentamiento global para los próximos 50 o 100 años”.
“Donde se está haciendo mucho hincapié sobre todo es en que ‘es extremadamente probable de la causa del Cambio Climático sea el hombre’. Por tanto, la causa antropogénica es quizá el signo distintivo de este último informe con respecto a los anteriores”, ha subrayado el científico.

Quereda ha subrayado también que “en el momento actual de la ciudad de Castellón nos referiremos también al episodio de aguaceros que tuvimos hace unos días y la probabilidad de que se repitan con más o menos frecuencia en intensidad”.

El objetivo final es “determinar si estamos ante alertas o fenómenos de exceso, por sequía o por exceso de agua, dentro de la cuestión de sí ‘Está Cambiando el Clima en Castellón, que es donde se van a centrar las jornadas”, ha resumido Quereda.

Whatsapp Telegram