domingo, 7 de marzo, 2021  |  
La Comunitat Valenciana cierra enero como la segunda a nivel nacional en reducción de paro La Comunitat Valenciana cierra enero como la segunda a nivel nacional en reducción de paro

- 28 enero, 2021 -

El número de personas desempleadas disminuyó en 24.800 durante el cuarto trimestre de 2020, según los datos publicados por el INE. La creación de... La Comunitat Valenciana cierra enero como la segunda a nivel nacional en reducción de paro

El número de personas desempleadas disminuyó en 24.800 durante el cuarto trimestre de 2020, según los datos publicados por el INE. La creación de empleo se ha localizado principalmente entre las mujeres, con +26.800 nuevas ocupadas, mientras que el empleo ha disminuido entre los hombres. Por sectores, la evolución ha sido favorable en casi todas las actividades (destacando +8.500 servicios, +7.200 construcción), mientras que la agricultura ha registrado cifras negativas (-8.700)

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nomdedéu ha destacado el hecho de la Comunitat es la segunda autonomía del Estado con una mayor reducción absoluta del paro, “contrariamente a la evolución mayoritariamente neutra o incluso negativa que se ha registrado el resto del España”.

Así, el número de personas desempleadas en la Comunitat Valenciana disminuyó en 24.800 durante el cuarto trimestre de 2020, según los datos publicados por el INE.

El responsable de Empleo ha señalado que la creación de empleo se ha localizado principalmente entre las mujeres, con +26.800 nuevas ocupadas, mientras que el empleo ha disminuido entre los hombres (creación neta de ocupación +6.400).

Por sectores, Nomdedéu ha indicado que la evolución ha sido favorable en casi todas las actividades (destacando +8.500 servicios, +7.200 construcción), mientras que la agricultura ha registrado cifras negativas (-8.700).

El director general de Labora ha valorado también los datos anuales: “2020 ha sido, como era de esperar, un mal año para el mercado laboral en la Comunitat, que ha registrado un incremento del +14,79% de los parados, cifra aun así, ligeramente por debajo del incremento medio en el Estado (+16,54%)”.

“Sabemos que la situación continúa siendo extraordinariamente complicada y frágil”, ha indicado al respecto Enric Nomdedéu, “pero creemos que es la hora también de aprovechar las circunstancias para impulsar la modernización de la economía valenciana y allanar la curva de contagios, extendiendo entre otros, el uso del teletrabajo seguro y de calidad”.

Por último, el secretario autonómico de Empleo ha reiterado “el firme compromiso del Consell de apoyar a las trabajadoras y trabajadores afectados por la crisis, así como los negocios, que son precisamente objeto del ‘Plan Resiste’, dotado con 380 millones de euros”.

Valoración negativa de la CEV

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) realiza una valoración negativa de los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

La han calificado de “negativa, porque al margen de la problemática metodológica y estadística que limita el análisis y la comparación bajo estándares y criterios homogéneos y de normalidad, los datos debidamente contextualizados verifican que la economía de la Comunitat está ralentizando la senda de recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2020 en mayor medida que la media nacional”.

En términos trimestrales, la ocupación avanzó en la Comunitat un 0,32 %, frente al 0,87 % de media nacional. En gran medida, esta diferencia se debe a que durante el cuarto trimestre los sectores agrícola y manufacturero de la Comunitat perdieron ocupación, mientras que en media nacional la ocupación en estos sectores avanzó.

En sentido contrario parece haber evolucionado el número de parados que, en la Comunitat bajaron un 5,87 % en tasa trimestral, frente a la testimonial bajada del 0,08 % en media nacional. Sin embargo, la bajada del paro obedece más a razones estadísticas, ya que frente a la subida trimestral del 0,72 % de la población activa en España, en la Comunitat la población activa bajó en el mismo periodo un 0,75 %.

En términos anuales, en número de ocupados en la Comunitat -incluidas las 47.150 personas trabajadoras afectadas por ERTE a finales de diciembre de 2020- mantuvo una caída del 3,44 %; 0,32 puntos más que la media nacional. En paralelo, el paro avanzó estadísticamente un 14,76 %; 1,78 p.p. menos que la media nacional. Sin embargo, al igual que en tasa trimestral, en el análisis de la evolución del paro debe tenerse en cuenta que la población activa cayó en la Comunitat más del doble que en media nacional; un 0,86 % frente al 0,41 %.

La evolución de la ocupación no ha sido homogénea ni por sectores ni por provincias. En el ámbito sectorial destaca el avance trimestral en el sector de la construcción, debido al mayor dinamismo mostrado en las provincias de Alicante y Valencia. En el macro-sector servicios el avance se produce por la mayor actividad en la provincia de Valencia. En el sector industrial, el dinamismo mostrado en las provincias de Castellón y Alicante no ha podido contrarrestar el deterioro de la industria en la provincia de Valencia.

Por provincias, en tasa trimestral, sólo en la provincia de Valencia la ocupación avanza ligeramente por encima de la media nacional. En Castellón, el número de ocupados aumenta un tímido 0,04 %, y en Alicante la ocupación baja cerca de medio punto.

En tasa anual, el número de ocupados sigue mostrando caídas en las tres provincias, y únicamente el sector de la construcción registra un aumento en el número de ocupados.

Partido Popular de Castellón

La EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre del año pasado refleja una destrucción de 3.100 puestos de trabajo en la provincia. Una tendencia a la baja que evidencia un mal comportamiento del mercado laboral de la provincia y que, tal y como ha lamentado hoy el diputado nacional, Óscar Clavell, “va más allá de datos mensuales que responden a una coyuntura concreta”.

El responsable nacional ha manifestado que “se trata de más de 3.000 puestos de trabajo destruidos, que el mercado laboral ha expulsado, y detrás de estas cifras hay personas con nombres y apellidos y hay familias que lo están pasando mal”. Estos datos, además, no contemplan los afectados por los ERTE que son 3.700 en la provincia o los más de 1.800 adicionales afectados por el cierre de la hostelería.

Se trata del peor dato desde 2012 “y mientras todo esto ocurre, el Gobierno del PSOE está de campaña electoral y el ministro de Sanidad abandonando el barco” por lo que Clavell considera que “es necesario que se pongan en marcha acciones eficaces como las que propone el PP”.

Whatsapp Telegram