Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:19

La Comunitat Valenciana cierra una primavera caracterizada por las bajas temperaturas y las lluvias

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

En cuanto al verano se espera un trimestre veraniego que será más cálido que la climatología de referencia, sin que exista señal de que la precipitación se vaya a apartar de la referencia climática

Se ha tratado de la primavera más fría desde el año 2013 y la cuarta más fría del siglo. La madrugada del 19 al 20, la que tendría que haber sido la 'nit de la cremà' en muchas localidades, fue la segunda más fría de la serie en la Comunitat Valenciana. Las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, cuando se superaron los 35 ºC en algunos lugares del territorio valenciano. La precipitación acumulada, 176.3 l/m2 , es un 30 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134.6 l/m2 ) y califican al trimestre como húmedo. En Castellón la primavera ha sido húmeda pero ha existido gran diferencia dentro de la provincia, ya que en la Plana Baixa ha sido muy húmeda, y en el norte de la provincia seca.

Castellón Información

Según los datos analizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la primavera climática 2021 (meses de marzo, abril y mayo) ha sido fría y húmeda en la Comunitat Valenciana, la temperatura media ha sido 13.5 ºC que es 0.1 ºC más baja que la del promedio normal (13.6 ºC), y la precipitación acumulada, 176.3 l/m2 , es un 30 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134.6 l/m2 ).

Temperatura

Se ha tratado de la primavera más fría desde el año 2013 y la cuarta más fría del siglo. Los meses de marzo y abril fueron fríos, con una temperatura media 0.5 ºC inferior al promedio normal, mientras que mayo fue cálido, con una media 0.8 superior. Ha habido diferencia entre las noches y los días, ya que las noches han tenido una media mensual 0.3 ºC superior al promedio normal y los días han sido 0.4 ºC más fríos. Esto ha ocurrido debido a la abundante nubosidad durante el trimestre primaveral, sobre todo en abril. En el punto siguiente de este resumen se analizará el comportamiento de la insolación durante el trimestre primaveral y su impacto en la amplitud térmica (diferencia entre mínimas y máximas).

La evolución diaria de temperaturas muestra cómo la anomalía fría más acusada del trimestre se produjo entre los días 18 y 21 de marzo. La madrugada del 19 al 20, la que tendría que haber sido la 'nit de la cremà' en muchas localidades, fue la segunda más fría de la serie en la Comunitat Valenciana; sólo la nit de la cremà de 1975 fue más fría que la de 2021

 width=

Las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, cuando se superaron los 35 ºC en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante de forma generalizada. En Elche/Elx se registró 37.8 ºC de temperatura máxima, en Oliva y Crevillent, 37.0, y 36.9 en Bétera. En las capitales fue uno de los días de mayo más cálidos de la serie, en el caso de Alicante, sólo por detrás del anómalo 14 de mayo de 2015.

Fuera del trimestre primaveral, junio está siendo muy cálido. La primera quincena del mes ha tenido una temperatura media 1.1 ºC más alta de lo normal.

Insolación

La primavera 2021 ha sido nubosa y con poca insolación en la Comunitat Valencia, con un promedio de 685 horas de sol durante el trimestre, que son 80 horas menos que el promedio normal.

Ha sido una de las zonas del continente con mayor anomalía negativa de horas de sol. En zonas de montaña y del interior, la anomalía ha sido superior a 100 horas.

Por segundo año consecutivo la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana. De acuerdo con los datos obtenidos desde satélite por el servicio CM SAF de EUMETSAT desde 1983, el año pasado fue la menos soleada de la serie, y este año la cuarta primavera con menos insolación, tras la de 2020, 2004 y 1984.

 width=

Por segundo año consecutivo la primavera ha tenido déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana. De acuerdo con los datos obtenidos desde satélite por el servicio CM SAF de EUMETSAT desde 1983, el año pasado fue la menos soleada de la serie, y este año la cuarta primavera con menos insolación, tras la de 2020, 2004 y 1984.

La abundante nubosidad y la baja insolación suele tener una consecuencia inmediata en la amplitud térmica, de forma que cuando el cielo permanece cubierto la diferencia entre temperaturas mínimas y máximas se reduce. En un trimestre de escasa insolación habría que esperar que la amplitud térmica estuviese entre las más bajas de la serie, y eso es lo que ha ocurrido. En la Comunidad Valenciana la amplitud térmica se redujo en 0.7 ºC, ya que la anomalía de temperaturas mínimas durante la primavera fue de +0.3 ºC y la anomalía de temperaturas máximas fue de -0.4 ºC.

Precipitaciones

La precipitación acumulada, 176.3 l/m2 , es un 30 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (134.6 l/m2 ) y califican al trimestre como húmedo. Por provincias, en Alicante ha sido una primavera muy húmeda, con un acumulado medio provincial de 206.0 l/m2 , que es un 82 % superior al promedio normal. Es la tercera primavera consecutiva con carácter muy húmedo en la provincia de Alicante. En Valencia la primavera ha sido húmeda, con un acumulado medio provincial de 169.6 l/m², que es un 26 % superior al promedio normal. En Castellón la primavera ha sido húmeda, con un acumulado medio provincial de 153.5 l/m², que es un 5 % superior al promedio normal, pero gran diferencia dentro de la provincia, ya que en la Plana Baixa ha sido muy húmeda, y en el norte de la provincia seca. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950 del trimestre primaveral.

En el gráfico siguiente, en el que se representa la precipitación diaria y cómo se ha ido acumulando a lo largo del trimestre, se identifica un largo periodo en el mes de abril durante el cual se produjeron precipitaciones continuas y persistentes, aunque el día de más precipitación acumulada fue el 23 de mayo.

 width=

Dos episodios de lluvia destacaron a lo largo del mes de marzo, y los dos afectaron al litoral sur de Alicante. El primero estuvo centrado en el día 7, cuando las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Comunitat, persistentes en el litoral de la Vega Baja y Baix Vinalopó, donde hubo dos momentos de intensidad fuerte o muy fuerte, generando pequeñas inundaciones en zonas del litoral sur de la provincia, en localidades como Torrevieja. El segundo episodio estuvo centrado en los días 18 y 19, y además estuvo acompañado de frío. Fueron los días más fríos de la primavera y las precipitaciones fueron de nieve a una cota que llegó a bajar hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia.

Durante el mes de abril llegó a haber hasta 22 días de lluvias apreciable en algún punto del territorio. En algunos observatorios ha supuesto récord de días de precipitación apreciable en el mes de abril. Salvo algunos episodios puntuales, las precipitaciones de abril se caracterizaron más por la persistencia que por la intensidad, aunque alguna tormenta presentó adversidad en zonas muy localizadas. El día 11 hubo una tormenta en el sur de Castellón que provocó una intensa granizada en la Plana Baixa, probablemente la más adversa de la primavera en nuestro territorio, afectando a localidades como Artana, Nules, la Vilavella, Moncofa y la Vall d'Uixó. Más información de esta granizada en este enlace https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1537. El día 26 descargó con intensidad en Elche/Elx, donde se llegaron a acumular hasta 65.3 l/m2 en unas pocas horas durante la tarde, con granizo que en algunos barrios de la ciudad llegó a tener un diámetro de 8 cm.

El día que más precipitación acumuló en la primavera fue el 23 de mayo. Ese día las precipitaciones fueron generalizadas, persistentes y de intensidad moderada, puntualmente fuerte, en la provincia de Alicante y sur de Valencia. En Castellón y norte de Valencia fueron precipitaciones más discontinuas y menos intensas.

En función a la precipitación normal en cada punto, la primavera ha sido extremadamente húmeda en algunas localidades del Baix Vinalopó. En Elche y el aeropuerto de Alicante-Elche, estaciones con décadas de observaciones, ha sido la primavera más húmeda de la serie. De las cinco primaveras más húmedas en el aeropuerto de Alicante-Elche desde 1967, cuando comenzaron los registros en esta estación, tres son las de los tres últimos años.

En un 30 % del territorio, que se corresponde con gran parte de la provincia de Alicante y del interior sur de Valencia, el trimestre ha sido muy húmedo, húmedo en el 50 % del territorio, y seco en zonas del norte de Castellón.

 width=

 

En el trimestre marzo-abril-mayo, se han superado los 300 l/m2 de precipitación acumulada en zonas de montaña de la Safor y la Marina Alta: La Drova, 317.7; Xàbia (Montgó), 301.3; Barx, 301.2. En el otro extremo, los acumulados más bajos en el trimestre se han registrado en el norte de Castellón, con registros por debajo de 100 l/m2 en observatorios como Benicarló o Alcalà de Xivert, y ligeramente superior a 100 en Morella.

Previsión estacional para el verano (junio, julio y agosto)

La predicción estacional se realiza en AEMET por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles.

Para el verano de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España salvo en el noroeste peninsular donde la probabilidad de los terciles es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010), y en cuanto a precipitación, la probabilidad de los terciles es la climatológica en toda España.

En resumen, la tendencia más probable para el trimestre veraniego en nuestra zona es que sea más cálido que la climatología de referencia, sin que exista señal de que la precipitación se vaya a apartar de la referencia climática.