Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 20:35

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías con mayor inversión en materia ferroviaria en los PGE

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

ADIF destina 25,7 millones de euros, entre los que destaca la dotación para el acceso ferroviario al puerto de Castellón (15 millones de euros)

Castellón Información

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2022 sitúa a la Comunitat Valenciana como uno de los territorios con más inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Según ha informado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, respecto a los Presupuestos aprobados en 2021, el gasto total (con inversiones financieras) previsto del Grupo MITMA en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 24,8% (362 millones de euros) pasando de los 1.459 millones de euros en el PGE2021 a los 1.821 millones de euros en el PGE2022. Estas cifras colocan al territorio valenciano en la posición tercera del ranking por Comunidad Autónoma.

Así, la delegada del Gobierno ha destacado que la Comunitat Valenciana está un 118,0% (986,23 millones de euros) por encima de la media por Comunidad Autónoma en cuanto al Gasto total (con inversiones financieras) previsto del Grupo MITMA. Respecto a las cuentas aprobadas en 2021, el presupuesto de inversión en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 24,8% (314,50 millones de euros) pasando de los 1.269,37 millones de euros en el PGE2021 a los 1.583,87 millones de euros en el PGE2022.

Respecto a los Presupuestos aprobados en 2021, el gasto total (con inversiones financieras) previsto en el sector ferroviario en la Comunitat Valenciana, se ha incrementado un 8,6% (68,67 millones de euros) pasando de los 794,82 millones de euros en el PGE2021 a los 863,49 millones de euros en el PGE2022. El territorio valenciano se mantiene en la posición tercera en el ranking por Comunidad Autónoma y es la cuarta de todo el Estado en cuanto a la inversión real en el sector ferroviario por superficie, con una cantidad de 26.814,99 euros por kilómetro cuadrado de territorio.

En este sentido, Gloria Calero ha subrayado que “la política de transporte es un pilar fundamental para lograr los objetivos medioambientales de una sociedad moderna y desarrollada como la valenciana” y que las cuentas propuestas por el Gobierno de España responden a estas necesidades. “Debemos centrarnos en la inversión en movilidad, donde la sostenibilidad, la digitalización, la tecnificación y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte jueguen un papel central”, ha añadido la delegada.

En materia ferroviaria, el proyecto de Presupuestos contempla la continuación de los trabajos del Corredor Mediterráneo. Adif y Adif AV destinan en la Comunidad Valenciana 377,1 millones de euros, destacando las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia para lo cual se presupuestan 189,8 M€. También continúan las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós con una dotación de 190,4 M€ (120,2 millones de euros en Comunidad Valenciana) e incluyen una dotación para las obras para la adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes por 11,5 millones de euros.

Por otra parte, ADIF destina 25,7 millones de euros, entre los que destaca la dotación para el acceso ferroviario al puerto de Castellón (15 millones de euros) y para la terminal Valencia-Fuente de San Luis (10,7 millones de euros) Adicionalmente, se destina dotación para continuar el estudio informativo de la RAF de Valencia, conexión norte-sur (túnel pasante de Valencia) y para el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Además, dentro de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, se incluye dotación de Adif AV para la ejecución del nuevo canal de Acceso (29,9 millones de euros).

Igualmente, se destinan en 2022 al Corredor Cantábrico-Mediterráneo 123,8 millones de euros. De ellos 67,6 millones de euros serán para actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza -apartaderos y renovación de vía, electrificación y mejora de instalaciones- (en Comunidad Valenciana 18,4 millones de euros). Esta actuación se financia parcialmente a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos (MRR). Además, se incluye dotación para el desarrollo del Estudio Informativo del Teruel-Sagunto.

En Cercanías, el presupuesto prioriza el impulso a las Cercanías de Valencia, para seguir acometiendo las actuaciones comprometidas y que configurarán el nuevo plan “Cercanías 25”: La inversión total imputable a cercanías en 2022 asciende a 374,3 millones de euros, incluyendo actuaciones de Adif AV a las que ya se ha hecho referencia en el marco del Corredor Mediterráneo (se consideran las inversiones destinadas por Adif AV al tramo Valencia-Castellón y una parte de las destinadas al Canal de Acceso y del tramo La Encina-Xátiva-Valencia).

De la inversión específica para la red de cercanías prevista por Adif (183,9 millones de euros, que incluye la inversión destinada a Cercanías con cargo al MRR) destacan las obras de renovación tramo Silla-Cullera, con una inversión de 40,9 millones de euros. Los Presupuestos incluyen las obras de renovación de vía y catenaria en el tramo Pobla-Llarga-Silla de la línea de Cercanías C-2, con una inversión de 7,8 millones de euros; obras de renovación de vía y catenaria en tramo Xátiva-L’Alcudia de Crespins, con una inversión de 8,0 millones de euros; o la duplicación Cullera-Gandía, 0,7 millones de euros.

Además, se consigna dotación para los Estudios complementarios de la variante de Torrellano y “se continuará trabajando en los aspectos relacionados con los impactos ambientales del Estudio informativo del Tren de la Costa del tramo Gandía–Oliva–Dénia, de la línea Valencia–Alicante”, ha concluido Gloria Calero.