Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Compromís per Vila-real pedirá al Ministerio que cierre los Centros de Internamiento para Extranjeros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El portavoz de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha anunciado hoy la presentación de una moción, por parte del grupo municipal en el Ayuntamiento, para exigir el cierre progresivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

De este modo, el escrito solicita "empezar por trabajar en la erradicación del racismo desde nuestra ciudad, así como garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos". No obstante, una de las principales premisas para Ochando es "la puesta en marcha de medidas desde el consistorio para garantizar que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad por el simple hecho de encontrarse en situación administrativa irregular". Para ello, propone "comunicar a los diferentes cuerpos policiales que actúen en la ciudad de forma escrita y mediante los organismos de coordinación existentes".

La moción de Compromís también prevé la inclusión en los convenios con las empresas adjudicatarias para el transporte público un compromiso de garantía del derecho a la movilidad de todas las personas, mediante un uso de las redes de transporte público que no se vea perturbado por identificaciones raciales y sugiere la adhesión a los acuerdos llegados en la Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia sobre el cierre del CIE de Zapadores (Valencia), que solicita que se cierre en un plazo máximo de seis meses.

"Queremos que el Gobierno español inicie un proceso que conduzca al cierre de los CIE y que se acabe de una vez con las deportaciones exprés, mediante las que la policía deporta a vecinos de Vila-real bajo un régimen de detención de 72 horas, sin aviso previo y sin que, en muchos casos, intervenga ningún tipo de asistencia letrada", asegura el edil.

En la misma línea, Compromís per Vila-real insta al Ministerio del Interior a derogar el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional de 2007 por vulnerar los derechos fundamentales de quienes habitan en el municipio y por permitir, entre otras medidas, la sedación forzosa, la inmovilización mediante camisas de fuerza, bridas o correas de quienes van a ser deportados.

 Al mismo ente se solicita que no realice deportaciones en vuelos colectivos, "donde se ha constatado un gran número de situaciones de vulneración de derechos, tanto en el procedimiento que se utiliza para completar las plazas de cada aeronave, como en los propios vuelos".

"Queremos que el Ministerio del Interior deje de realizar deportaciones y garantice la libre circulación de personas, independientemente de su nacionalidad", reivindica Ochando, quien señala que "ningún ser humano es ilegal". "La campaña CIES NO ha dejado bien claro durante años con su trabajo que las personas migrantes también tienen derechos y que si algo caracteriza a estos centros es la opacidad e impunidad con la que actúan", apunta. "Vila-real debe iniciar un camino firme hacia un cambio de paradigma en las políticas de extranjería diciendo no a los CIE, ya que son ineficientes e innecesarios y vulneran los derechos más básicos de las personas privadas de libertad, como la salud física y mental, la educación o la identidad, pero tampoco derechos fundamentales como el derecho s la vida personal y familiar, a la intimidad, a la integridad física, al acceso a la justicia o a la propia vida", explica el edil, quien añade que "todo ello se agrava en el caso de las mujeres".

Por ello, recuerda que "son los ayuntamientos y entes locales quienes deben fomentar el desarrollo de la democracia y la igualdad en el ejercicio de los derechos, por lo que deben reclamar la garantía de los principios y derechos constitucionales e internacionales". "En absoluto es obligatorio que el Estado español o cualquier otro de la UE cuente con ningún CIE", asegura, y añade, "con escrupuloso respeto a la legislación europea vigente, mañana, con mayoría social y voluntad política, se pueden cerrar todos los CIE".

Mismos problemas con los refugiados

El alto volumen de personas que se desplazan desde Siria a Europa también son uno de los grupos más afectados por esta lacra. Ochando explica que no solo son ellos ya que se puede arrestar incluso a "altos empresarios", aunque si que reconoce "que estas personas que huyen del conflicto de guerra" tienen más posibilidades.

Declaración Institucional

Compromís trasladará al pleno esta moción, pero espera que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento lo corroboren como Declaración Institucional porque "han habido casos que han afectado directamente a vecinos de nuestro municipio" explica Ochando. Asimismo, el teniente alcalde, Pascual Batalla asegura que "desde Compromís en todo el territorio valenciano se esta luchando para el cierre de esta instalación, y para que se acabe con esta medida tan dura que roba la identidad a las personas, provengan del país que provengan".