Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Compromís lamenta que las ayudas del Gobierno a la cerámica de Castellón “no son suficientes”

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Noticias Relacionadas

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, en su visita a Porcelanosa quien también ha indicado que “nos hubiese gustado que los 500 millones que se van a destinar a la industria gasointensiva se hubiesen desinado únicamente al azulejo”

Compromís lamenta que las ayudas del Gobierno a la cerámica de Castellón “no son suficientes”.

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, quien también ha indicado que “nos hubiese gustado que los 950 millones que se van a destinar a la industria gasointensiva se hubiesen desinado únicamente al azulejo”.

“El modelo italiano de ayudas es el que mejor se ajustaba a este sector y no el modelo que ha llevado a cabo el Gobierno central después de nuestras reclamaciones en el Congreso. Nos hubiese gustado un golpe más contundente”, ha señalado la líder de la formación nacionalista.

“Estamos muy preocupados por lo que le está sucediendo a un sector clave para nuestra economía como es la cerámica, por eso para 2023 ya hemos proyectado una línea de ayudas de hasta 50 millones de euros para paliar esta crisis del gas y del coste de las materias primas”, ha indicado Mas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha calificado como “insuficientes para el sector cerámico valenciano” las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para compensar el aumento de los costes en la producción industrial debido al incremento de los precios de la energía, especialmente del gas.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real, en la que ha estado acompañada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, para mostrar “el apoyo del Consell al sector cerámico de la Comunitat Valenciana y reconocer el esfuerzo innovador que realizan, especialmente en un momento de dificultad como el actual”.

“El sector no pasa por su mejor momento debido al aumento de los precios del gas. Por eso es muy importante poner en valor el trabajo de empresas como Porcelanosa, que están innovando dentro del nuevo paradigma del clúster cerámico en el que la transversalidad, la automatización y la digitalización están a la orden del día”.

En este sentido, ha destacado que Porcelanosa cuenta con unas instalaciones “punteras” en las que está muy presente “la economía circular, la reutilización de los materiales como el agua, incluyendo todo el ciclo de reutilización que hace que la producción sea más eficaz y eficiente y, al mismo tiempo, más cuidadosa con el medio ambiente, por lo que es un ejemplo a seguir”.

Asimismo, ha resaltado que para el Consell “es muy importante poner todo esto en valor y también mostrar el respaldo institucional a un sector que está atravesando un momento complicado debido al incremento de los precios de la energía que alcanza, incluso supera, el 15 % de los costes de producción”.

“Este es un dato que nos preocupa y también nos ocupa, y queremos contribuir a que nuestras empresas puedan garantizar su producción sin tener que repercutir ese incremento tan importante de la energía en el precio final”, ha señalado.

Así, ha afirmado que desde el Gobierno valenciano “seguimos apostando por este sector y estamos a su lado, sobre todo poniendo en valor todo ese esfuerzo que realizan” y ha destacado que para 2023 el IVF tiene previsto 50 millones de euros en financiación para las empresas del sector.

Por su parte, el conseller Climent ha mencionado aspectos como la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación como algunas de las características que convierten a Porcelanosa en un paradigma en el sector azulejero de Castellón.

Climent ha defendido la colaboración público privada para el desarrollo del sector y ha confirmado la apuesta del Consell por el diálogo continuo para abordar las distintas problemáticas. “Hemos ayudado al sector vía préstamos y seguiremos apostando dentro de nuestras posibilidades”, ha indicado. 

Además, el conseller ha explicado la labor del Consell como lobby en España y en Europa para defender los intereses de este sector. “Unas demandas que no han tenido el resultado esperado, pero que seguiremos defendiendo.  Queremos que el Gobierno Central siga implementando unas ayudas que hasta la fecha vemos insuficientes para nuestros sectores”, ha manifestado.

Ayudas de la Generalitat 

Cabe señalar que la Generalitat, a través del Ivace, cuenta con varias líneas de ayuda al ahorro y la eficiencia energética y de impulso de las energías renovables, dirigidas a las empresas valencianas de cualquier tamaño, a las cuales pueden optar las empresas del sector cerámico, unas líneas que, además, podrían ampliar su presupuesto en función de la demanda que haya.

Entre ellas está el programa PYME y Gran Empresa del sector industrial que va dirigido a fomentar las actuaciones de eficiencia energética en la industria, que estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. Su objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia energética del sector industrial mediante actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética para conseguir una disminución de las emisiones de dióxido de carbono y otras emisiones contaminantes al sector industrial, que es el segundo sector más consumidor de energía de la Comunitat Valenciana con cerca de un 30 % del total, solo por detrás del transporte.

Estas actuaciones contribuyen a reducir la factura energética de las empresas. Las ayudas son del 30 % del coste elegible de la inversión. Todavía quedan alrededor de cuatro millones de euros en este programa, con el compromiso, en caso de que fuera necesario, de incrementarlo.

Por otro lado, Ivace Energía tiene abierta una línea de ayudas para el desarrollo del autoconsumo y el almacenamiento, para la ejecución de inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, destinadas al autoconsumo, así como para el almacenamiento asociado a estas instalaciones, para las industrias de todos los sectores económicos.

Cualquier empresa del sector cerámico puede optar a estas ayudas. Actualmente, se ha pedido una ampliación presupuestaria para cubrir la enorme demanda que hay de esta tecnología.

Plan Reactiva

Por otro lado, respecto a las medidas para paliar los efectos de la crisis energética y la guerra de Ucrania, está en marca el plan Reactiva, para contrarrestar la emergencia energética y reactivar la recuperación económica, dotado con 944 millones de euros, de los que 71 millones de euros se destinan a la lucha contra la inflación, 425 millones de euros a ayudas a empresas, autónomos y familias más afectadas, 380 millones de euros a medidas de eficiencia y ahorro energético, y otros 68 millones de euros a acciones para acelerar la autonomía energética.