Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Compromís apuesta por un modelo económico alternativo centrado en la redistribución de la riqueza y la creación de empleo de calidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La coalición Compromís ha reunido en la primera jornada de ‘Obrim per guanyar’ a diferentes expertos para debatir acerca del modelo económico actual y una posible alternativa

“El paradigma del libre mercado, su modelo, no sólo se ha demostrado erróneo, sino ineficaz para crear riqueza y empleo. Por eso Compromís apuesta por un modelo económico alternativo, que apuesta por el bien común, que genera riqueza y la redistribuye a la sociedad y que genera empleo de calidad”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, en el acto ‘Obrim per Guanyar’ que Compromís ha celebrado esta mañana en el auditorio Juan Varea de Borriana. El acto, que ha contado con la presencia de los y las primeras espadas de Compromís a nivel orgánico e institucional, ha sido el primero de los tres eventos con los que Compromís activa ‘Obrim per guanyar’, una estrategia de apertura a la sociedad con los que la coalición pretende convertirse en el “punto de encuentro de la izquierda valenciana”. “Necesitamos ir a por mucho más. No es sólo estar en el gobierno, sino que además tener la valentía y la capacidad. Y para eso hay que movilizar mucho a la gente para tener más capacidad para defender a las pequeñas empresas, para generar riqueza que mejore la vida de las personas y para generar empleo de calidad. Transformaciones profundas para que no dependamos de las grandes multinacionales. Necesitamos ideas, proyectos y ejemplos como los que hoy han expuesto estos expertos de la sociedad civil. Y para ello hace falta movilizar a la gente que estamos en Compromís y los que todavía no están”, ha afirmado Marzà

La cita, en la que han participado como público desde el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, pasando por la síndica de Compromís en les Corts, Papi Robles, o los co-portavoces de la coalición, Àgueda Micó, Juan Ponce, así como Alberto Ibáñez, entre otros, también ha contado con la intervención del economista Roy Cobby, doctorado en Economía Digital en el King’s College de Londres y coordinador del informe de Política Industrial al Future Policy Lab, quien ha accedido a desplazarse desde Londres a Borriana expresamente para el acto. Este economista ha manifestado que “ha quedado demostrado que los sistemas fundamentalistas de mercado no funcionan para generar empleo, ni para acceder a la vivienda. Se han demostrado poco efectivos por lo que hay que caminar hacia modelos con mayor capacidad de generar riqueza comunitaria, con la participación de la sociedad”.

En este sentido también ha intervenido Empar Pablo Martínez, de la dirección confederal de CC.OO quien ha manifestado que frente a las políticas de devaluación de salarios y derechos que han dominado los últimos años hay que apostar por una economía solidaria, social, inclusiva y redistribuidora de riqueza y de derechos.

Por su parte, también ha intervenido el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local y secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, quien ha reflexionado sobre crear modelos turísticos y sociales sostenibles en un futuro frente al del “colapso”. Ha subrayado iniciativas como la limitación de vehículos; el tope máximo de establecimientos turísticos; la recuperación en residencial de infraestructuras turísticas obsoletas así como la importancia de superar un modelo turístico fracasado que se ha basado en la ‘demografía’ y el número de visitantes.

Por otro lado, desde la Xarxa d’Entitats d’Economia Alternativa i Solidària ha intervenido Anna Peñalver, quien desde el mundo del cooperativismo más comprometido ha subrayado que la economía social y solidaria genera una gran distribución de riqueza, además de derechos laborales y sociales.

Este primer acto de ‘Obrim per Guanyar’, que ha llenado el auditorio de Borriana, forma parte de un conjunto de acciones que tienen como elemento común dar protagonismo a la sociedad civil. En esta misma estrategia se encuadra también la decisión de reservar puestos de salida de las listas a les Corts a personas independientes, así como la culminación de acuerdos municipales con candidaturas procedentes de la sociedad civil. El objetivo de Compromís es convertirse en un “elemento central de la izquierda valencianista ecologista y feminista” ya que “Compromís es la casa común de todos aquellos que quieren hacer política desde aquí sin recibir instrucciones de Madrid”.