Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:53

¿Cómo se desarrollará el pleno de investidura en la capital de la Plana?

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Protocolos de cambio de gobierno: a partir del miércoles se inhabilitarán los accesos informáticos de concejales y asesores de la corporación

El pleno de investidura de la nueva corporación municipal tendrá lugar el próximo sábado. El todavía equipo de gobierno ha dado a conocer cómo discurrirá la sesión. Pero hay otros datos curiosos, como por ejemplo, a partir del miércoles día 14 comenzarán a inhabilitarse todos los accesos a las redes del ayuntamiento, sistema administrativo, correos electrónicos y teléfonos móviles. Solo se mantendrá activo hasta el último momento el de la alcaldesa.

Pleno de investidura de Castelló 16 de junio 2019

Comienzan los preparativos para el próximo pleno de investidura y cambio de gobierno al frente del Ayuntamiento de Castelló, pero también para los cambios de gestión que se avecinan.

Protocolo del pleno de investidura

Tal como ha informado el todavía equipo de gobierno, el protocolo de la sesión de investidura será el siguiente:

El acto de toma de posesión de la nueva corporación del Ayuntamiento de Castelló tendrá lugar el sábado, 17 de junio, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos consistorial y se prevé su desarrollo de la siguiente forma:

- Será presidido por la mesa de edad compuesta por el concejal de mayor edad, Luciano Ferrer, y el concejal de menor edad, Jorge Ribes.

- Las concejalas y concejales jurarán o prometerán el cargo.

- Se declarará constituida la corporación y se anunciará el turno de palabra de los grupos políticos que quieran intervenir. El orden de intervención será de menor a mayor representación de los grupos: Compromís, VOX, PSOE, Partido Popular con un tiempo máximo de 7 minutos por intervención.

- Después se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa mediante votación en urna. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus respectivas listas.

- Tras las votaciones, se realizará el recuento y se anunciará el resultado (cabe recordar que, según la legislación vigente, el candidato o candidata que obtenga la mayoría absoluta será proclamado o proclamada electa; si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamado o proclamada quien encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales).

- A continuación, la nueva alcaldesa jurará o prometerá el cargo, recibirá la vara de mando y tomará la palabra.

- Una vez se levante la sesión, los miembros de la nueva corporación bajarán a la escalinata principal donde se harán la foto oficial y posteriormente saldrán a los porches del Ayuntamiento donde tocará la Banda Municipal y se realizará el tradicional toque de campanas para concluir el acto.

Protocolo de cambio de poderes de la gestión administrativa

Un informe interno, aprobado por la Junta de Gobierno Local señala los protocolos en lo que concierne a la ‘transmisión’ de la gestión informativa, accesos por internet, y teléfonos móviles de los actuales concejales.

Este protocolo pasa por los siguientes pasos:

A partir el miércoles, 14 de junio se procederá progresivamente a inhabilitar el acceso al sistema administrativo interno municipal ‘Gestiona’, y los permisos de firma de los concejales y personal eventual (asesores). Y de la misma manera, se eliminarán a los concejales y personal eventual de los grupos de usuarios.

El viernes, 16 de julio se inhabilitarán los certificados digitales de concejales y personal eventual con la sola excepción de la alcaldesa, Amparo Marco, que estará viable hasta el pleno de investidura de la nueva alcaldesa y será inhabilitado después de forma inmediata.

Eso significa también, que a partir del día 14, solo se podrán tramitar firmas de asuntos urgentes, ya que la corporación estará ‘en funciones’.

Con carácter general, el viernes, 16 de junio, se eliminarán los permisos de acceso a las aplicaciones informáticas y pertenencia a grupos de correo. En la misma fecha, se deshabilitará el acceso a la red corporativa municipal de todos los concejales que no renueven su cargo en el pleno de investidura del sábado.

Los concejales que sí repitan podrán mantener su acceso solo a su correo electrónico y su unidad de red personal. De la misma forma, los nuevos ediles de la corporación serán integrados progresivamente en los sistemas informáticos con nuevos permisos.

Como en el caso de la alcaldesa, Amparo Marco, solo se mantendrán los permisos al personal eventual expresamente autorizado para el asesoramiento en la toma de posesión de la corporación.

Permisos de acceso al correo electrónico

Las cuentas de correo de los concejales y personal que no continúen después del 17 de junio quedarán cerradas el viernes 16 por periodo de un mes. Durante ese tiempo los afectados no podrán acceder a su correo electrónico, porque no dispondrán de permisos para ello. Pero estas cuentas seguirán abiertas y podrán seguir recibiendo mensajes, aunque generarán una respuesta automática a sus remitentes.

Los titulares de las cuentas si podrán incluir en esa respuesta automática un correo alternativo para que los remitentes establezcan contacto con ellos, o solicitar que los mensajes que les lleguen sean reenviados a otra dirección de forma automática.

Concluido ese mes, las cuentas serán inhabilitadas de forma definitiva.

Cuando se constituya la nueva corporación se procederá, de forma progresiva, a la asignación de permisos de acceso a los nuevos concejales y personal eventual.

Dispositivos informáticos

El informe de Recursos Humanos del Ayuntamiento recuerda a todos los concejales, y personal eventual que finaliza su tarea, que deberán entregar sus dispositivos informáticos a los que hubieran accedido en función de sus cargos.

Ahora bien, puede suceder que los concejales o personal eventual saliente quisieran conservar sus números de teléfonos como propios. Podrán hacerlo siempre que lo soliciten, pero deberán firmar un documento de cambio de titularidad.