Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:35

¿Cómo pasan los días de verano los abuelos y sus nietos en la provincia de Castellón?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Con la llegada del verano los parques y espacios para jugar al aire libre son los más frecuentados por los abuelos que cuidan de sus nietos

Los abuelos y abuelas son esa figura esencial en la vida de los niños, que educan y cuidan de una manera muy especial y siempre están cuando los más pequeños de la casa los necesitan. Ayer, 26 de julio, se conmemoraba en toda España el día de este colectivo clave para la sociedad y para las familias.

En invierno los abuelos pasan tiempos con sus nietos y suelen ocuparse a veces de llevarlos o recogerlos del colegio, pero es principalmente en la época de verano cuando tienden a pasar mucho más tiempos juntos. Al finalizar las clases de los colegios y los padres seguir con sus jornadas laborales, los abuelos son una gran ayuda para las familias en la hora de la cura diaria de los niños. Pero, que hacen estos abuelos con sus nietos durante el verano?

Desde Vila-real Informació y Castellón Información hemos hablado con algunos abuelos y abuelas que están al cargo de sus nietos y nietas durante estos meses y disfrutan pasando el tiempo con ellos. La gran mayoría de los consultados coinciden en que los parques y los espacios al aire libre son el plan principal para el día a día con los pequeños.

“Siempre venimos al parque, está cerca de casa y nos viene muy bien porque casi no hay que andar”, explica una abuela de Vila-real que cuida de su nieta de cinco años todos los días. “A veces hacemos algún paseo, pero siempre acabamos en el parque, sobre todo por el calor. Aquí hay bancos y lugares para descansar además de los columpios que le gustan tanto”, añade.

Aunque el calor y las altas temperaturas de este verano, sobre todo de los últimos días, hacen casi imposible disfrutar el tiempo al aire libre. “Todos los veranos me quedo con mis nietos, pero no recuerdo tanto calor como este año. Algunos días toca quedarnos a casa con el ventilador porque es imposible salir”, confiesan una pareja de abuelos que cuidan de su nieto desde hace varios veranos.

Para los días de quedarse a casa, estos abuelos comentan que intentan jugar con juegos de mesa. “Nuestro favorito es el dominó y también utilizamos el parchís de vez en cuando”, añade la abuela. Pero, sobre todo, recalcan la importancia de no utilizar la tecnología. “Algunos ratos ponemos la tele, sobre todo por las tardes algunos dibujos, pero intentamos que al menos la 'Tablet' no lo cogen, sino se quedan todo el día enganchados y otra cosa ya no quieren hacer”, confiesa el abuelo.

Las tareas diarias como limpiar, cocinar o hacer la compra que tienen que hacer los abuelos, suelen ser una buena opción porque los más pequeños aprendan y ayudan en casa. Según cuenta otra abuela que cuida de su nieta de siete años en un parque de Vila-real, “a veces haremos la compra juntas, así ella va poniendo las cosas en el carro y después me ayuda con alguna bolsa”.

En Vila-real, además de los típicos parques, la ciudad cuenta con el paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, que siempre es una buena alternativa para los días de verano. Además de la piscina y las zonas de juego, el pinar es un espacio con mucha vegetación y con pinos que ayudan a crear espacios de sombra, que ayudan a combatir más el calor. Uno de los abuelos dice que aprovecha por las mañanas para ir con sus nietos. “Pasamos todo el día y así también pueden jugar con la bici y los patinetes sin pensar en la carretera y los coches”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí