Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 14:12

Comienza la remodelación de la Plaza de la Paz con una inversión de 834.000 euros y muchas dudas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares cuestionan una obra de la que solo se conoce la memoria original pero no el proyecto definitivo

Hoy ha comenzado la remodelación de la plaza de la Paz de Castelló en pleno corazón de la ciudad. Está cofinanciada con fondos europeos y supondrá una inversión de 834.000 euros. Los populares cuestionan que ni vecinos ni comerciantes conocen el proyecto definitivo, solo la memoria oficial. Entienden, además, que se trata de una plaza emblemática que no necesitaba de esta intervención.

Desde hoy y, por lo menos hasta el verano la emblemática plaza de la Paz de Castelló será objeto de una remodelación urbanística que cambiará notablemente la imagen del corazón de la ciudad.

Anuncio remodelación

El anuncio fue presentado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el 21 de diciembre de 2021 para una obra cofinanciada con fondos europeos que tendría, entre otros objetivos: la reducción de emisiones de carbono, o lo que es lo mismo, la limitación del tráfico que discurre por su entorno; la modificación del pavimento (Sin profundizar demasiado, porque se trata de una zona ‘sensible’ en cuanto a posibles restos arqueológicos), pero con sistemas de recogida de aguas pluviales. Eliminación e los servicios subterráneos que no se utilizan desde hace décadas. Eliminación de jardineras actuales y una nueva configuración que la dote de una mayor amplitud visual. Inclusión de una fuente, modificación del servicio embellecido con un jardín vertical. Y reposición del quiosco central actual.

La memoria original contemplaba también la reducción de los dos carriles a uno solo, para enlazar la calle Herrero con la calle Mayor, y la creación de un carril bici, que al parecer ya no se encontraría en el proyecto definitivo ante la imposibilidad de darle continuidad por la calle Mayor.

Durante los últimos meses los representantes municipales y los miembros de la oposición se han reunido con comerciantes y vecinos. Los resultados de las conversaciones, a juzgar por ambas partes son muy diferentes.

Lo cierto es que del proyecto definitivo de la Plaza de la Paz no se sabe gran cosa. Según el concejal de Urbanismo, José Luís López, se introdujeron modificaciones en el tema de las farolas isabelinas, y en la supresión de ese carril bici.

El Grupo Municipal Popular denuncia en este sentido, que ni los vecinos ni los grupos de la oposición conocen el proyecto definitivo.

Como se recordará, cuando el ayuntamiento ha sacado a contratación proyectos como el de la avenida de Lidón o la Plaza de la Paz, parte de una memoria técnica encargada con antelación. Pero es la empresa adjudicataria la que debe redactar el proyecto definitivo y el proyecto constructivo para ejecutar las obras, que pueden responder o no al modelo propuesto en la memoria original.

De esta forma, como se ha podido saber, los diez meses iniciales del plazo de ejecución, primero pasaron a ocho y ahora, al parecer y según indica el Partido Popular se reducen a seis.  

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado hoy “que la obra de la plaza de la Paz empiece hoy sin que los vecinos y comercios afectados conozcan con certeza lo que se va a hacer allí, solo que la obra costará cerca de 900.000 euros. El pasado octubre los Populares preguntaron al equipo de gobierno por el proyecto modificado de la Paz en la Junta de distrito centro, sin éxito, “una muestra más de lo poco que les importa la participación ciudadana, ni siquiera en el foro donde deben rendir cuentas a los vecinos les informan”, apuntaba.

La portavoz del Grupo Municipal Popular indicaba: “Ante la incertidumbre que despierta levantar en canal la céntrica plaza de la Paz, sin saber muy bien para qué, ya que no presenta un estado de deterioro como sí lo hay en otras plazas y calles de la ciudad, donde los vecinos sí reclaman una actuación urgente, son muchos los residentes, comerciantes y quienes regentan empresas de servicios ubicadas en la calle Mayor y adyacentes los que nos piden información que ni siquiera, como miembros de la corporación municipal, nosotros tenemos”.

Plaza de la Paz Castelló

Los populares han vuelto a solicitar en la Comisión Informativa de hoy una copia del proyecto definitivo de la Paz, “para saber a qué se debe este cambio y cómo afecta a la obra que la alcaldesa anunció sin hacer partícipe antes a la ciudadanía. De nuevo, igual que ya pasó con la avenida de Lidón, una obra que nadie ha pedido y que, sin duda, pasará factura al comercio del centro cuando lo que necesita son ayudas, no más palos en rueda para acabar cerrando la persiana, con la destruyendo empleo que ello comporta”.

Si bien es cierto que las obras de la plaza de la Paz han respetado las fiestas navideñas, lo que ha beneficiado al comercio durante unas fechas esenciales, también lo es, que el centro de Castelló va a permanecer levantado durante las fiestas de la Magdalena, unas fechas en la que Castelló revienta de público, y en una zona que se encuentra en las cercanías de algunos colectivos festeros que más espectáculos ofrecen y, con ello, un tránsito de personas nada despreciable.

Para el PP, esta nueva obra y sus consecuencias contribuirá mucho más a asfixiar el comercio del centro de Castelló.

Sobre este particular, Carrasco avanzaba que la propuesta de su partido pasaría por “destinar los cerca de 900.000 euros que cuesta la obra un plan de movilidad que facilite el acceso al centro y la dinamización comercial, apostamos por un transporte ecológico y gratuito que permita acercar a la gente al centro, campañas de aparcamiento gratis en parkings, campañas más ambicionas de bonos comerciales y eliminar el sistema sancionador de cámaras existente y el que se implantará en el Castellón Central, con 745.000 metros cuadrados de casco urbano cerrados al tráfico. También apostamos por mejorar la iluminación y la limpieza del centro, como nos piden los castellonenses”.

1 COMENTARIO

  1. Mientras se gastan el dinero público en obras como esta , que no necesitan al día de hoy ninguna remodelación, se dejan otras plazas o calles sin arreglar, caminos sin asfaltar , paradas de Tram sin contrastar licra como la que falta según proyecto en la Plaza de la Independencia de bajada , pantallas sin funcionamiento , semáforos desactivados para que el Tram tenga preferencia, Parques en mal estado y jardines así como el emblemático parque Ribalta , BIC hecho una verdadera porquería en su mantenimiento , etc etc , pero presumimos de invertir fondos europeos y gastar el 50% en obras innecesarias .

Los comentarios están cerrados.