Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Aprobada la urbanización de la Plaza de la Paz con modificaciones que no figuran en el proyecto

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras empezarán en noviembre, con una duración de 10 meses, un solo carril y eliminación del carril bici

La junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de urbanización de la Plaza de la Paz cuyas obras comenzarían en noviembre, con una duración de 10 meses. Desaparece el carril bici, se respetan farolas y pavimentado del Teatro Principal, la circulación entre Herrero y Mayor se reduce a un solo carril.

Plaza de la Paz Castelló

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de urbanización para la remodelación de la Plaza de la Paz, cofinanciado con Fondos Europeos.

Plaza de la Paz Castelló

Lo primero que llama la atención de ese proyecto, es que mantiene propuestas originales, cuestionadas con los vecinos, que según el concejal de Urbanismo han sufrido cambios con relación a la primera exposición.

Plaza de la Paz Castelló

En líneas generales, el proyecto consiste en el levantamiento de prácticamente toda la superficie de la plaza con el fin de generar espacios más diáfanos y ciudadanos, así como el tránsito de peatones y la comunicación viaria reducida entre la calle Mayor y Herrero.

Plaza de la Paz Castelló
Circulación actual

Previsiblemente las obras comenzarán a finales del mes de noviembre, unas fechas que ya han levantado protestas entre los comercios por la afección que las obras pueden tener sobre sus negocios y la accesibilidad del centro durante las fiestas navideñas.

Previsiblemente, el periodo de actuación es de diez meses, lo que supondrá que la plaza estará levantada y en reparación para el próximo mes de mayo, tiempo de elecciones.

Plaza de la Paz Castelló

Según el proyecto aprobado hoy, los trabajos afectarán a todo el grueso de la plaza en su conjunto, con reducción de circulación a un solo carril entre Herrero y Mayor, creación de carril bici, fuente pública modelo géiser.

Se suprime el Carri Bici

Pero según ha explicado el concejal de Urbanismo en rueda de prensa, a tenor de las peticiones de los vecinos se han producido cambios sobre el proyecto aprobado. Como, por ejemplo. Se suprime el carril bici diseñado en el proyecto, ya que, después de analizar la situación e trataría de un carril bici sin sentido que comprimiría la zona de tránsito ciudadano.

Entiende ahora el ayuntamiento, que poner un carril bici que no tendría continuidad por la calle Mayor, seguramente no sería necesario, sobre todo si se piensa que, con las restricciones de acceso al centro, se ha reducido considerablemente la circulación por la calle Mayor, donde resultaría a todas luces imposible darle una continuidad.

La parada del autobús urbano se desplazará unos metros, como también el aparcamiento de bicicletas. Se crearán dos plazas de coche para personas con movilidad reducida y el punto de recarga eléctrico será para bicicletas y patinetes.

También, a petición de los vecinos, se conserva el pavimento existente delante del Teatro Principal, y se mantienen las farolas isabelinas actuales, aunque posiblemente se incrementen los puntos de luz.

En cuanto a la fuente géiser, se mantiene aunque se parte de la base que puede desactivarse en momentos puntuales en los que la plaza tenga otros usos de ocio o de tránsito ciudadanos.

Según el proyecto, la empresa que desarrollará los trabajos está obligada a avisar con tiempo a los vecinos de la plaza antes de iniciar los trabajos y proceder al vallado de seguridad. También tendrá que habilitar puntos de acceso a las viviendas y comercios.

Plaza de la Paz castelló

Otro cambio será el del pavimento de la plaza, que en contra de lo que figuraba en los primeros diseños visuales, será de imitación imitación a piedra en tono gris. Se pretende eliminar rasantes y diferenciar los usos mediante colores o mobiliario urbano.

Entre los grandes objetivos del Proyecto: reducir la circulación de los coches y su velocidad, para disminuir la emisión de carbono, incrementar puntos verdes con arbolado delante de la línea de comercios, y que el pavimento cerámico pueda estar colocado de forma que filtre las aguas de lluvia o escorrentías para proceder a su aprovechamiento para otros usos.

El baño actual será completamente demolido y sustituido por otra instalación más moderna y autolimpiable, con un pequeño almacén para guardar mesas, sillas y mercancías del kiosco del centro de la plaza. Y en uno de sus laterales se creará un jardín vertical para eliminar su impacto visual.

Lo que no queda recogido en este proyecto es cómo se solucionará la circulación de vehículos que ahora cruzan la plaza de la Paz.  Se da por entendido que habrá qué garantizar el acceso a los aparcamientos públicos pero tampoco se indica como; y se sobreentiende que los comercios o el mismo kiosco, que deberá cerrar mientras duren las obras,  verán afectada su actividad.

Concretamente, el kiosco quedará completamente afectado y obligado al cierre durante ese tiempo, aunque como compensación el ayuntamiento lo liberará de parte del canon que pagan ahora. Si será suficiente o no, eso está por ver.