Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:16

Los comerciantes del Mercado Medieval también se movilizan para evitar que se traslade al Parque Ribalta de Castellón

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Reparten escritos e instan a los compañeros a dirigirse masivamente a la alcaldesa para que reconsidere la decisión

Los comerciantes del Mercado Medieval han protestado por la decisión de trasladar la actividad al Parque Ribalta y han hecho un escrito que quieren hacer llegar, en masa, a la alcaldesa de Castellón para que reconsidere su decisión. Si los comerciantes de Castellón entienden que perjudicará a sus negocios, los que exponen en el Marcado también estiman que no habrá condiciones y acumularán pérdidas

EM/ Castellón Información

Mercado Medieval Castellón 080918

La decisión adoptada por el equipo de Gobierno de trasladar la organización del Mercado Medieval al Parque Ribalta ha generado el rechazo unánime de comerciantes de la capital de la Plana, y de los comerciantes que participan en él.

Para entender la explicación de la protesta cabe tener en cuenta varias cosas:  el Mercado Medieval, tal como comentó el exconcejal Miguel Angel Mulet en la tertulia de Castellón Información, nació como una iniciativa para dinamizar el centro de Castellón y dar soporte al comercio local.

Se trataba de un mercado que adquiría sentido al instalarse en las calles del casco antiguo, porque atraía gente al centro, ofrecía la oportunidad de generar nuevas ofertas de los artesanos que venían de fuera, pero también generaba ambiente y participación del que se beneficiaban los comerciantes locales los del mercado.

El Mercado Medieval reproduce imágenes  relacionadas con la historia de los primitivos mercados, porque los artesanos están obligados a caracterizar sus paradas y adoptar vestimentas de la época, y alternas ofertas de todo tipo de productos artesanales y menos artesanales, con actividades, y áreas gastronómicas.

Sin embargo, hace algunas semanas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento decidía trasladar la celebración de este Mercado al Parque Ribalta de Castellón.

Las razones esgrimidas se basan en cuestiones de seguridad. Tales como que el número de paradas se ha multiplicad, las calles estrechas generan acumulación de gente, o que hay viales por donde no puede pasar una ambulancia. Unas razones que ya se habían apuntado en años anteriores.

Pero la decisión de trasladar el Mercado al Parque Ribalta, no han contentado ni a propios ni extraños. Los comerciantes del centro se han posicionado en contra, y los del Mercado Medieval también ha  iniciado movilizaciones.

Mercado Medieval Castellón 080918 4

La 'prueba' se hizo en septiembre

La decisión se toma también, después de la 'prueba' que realizó el Ayuntameinto el pasado mes de septiembre, cuando celebró el aniversario de la Carta Pobla de Castellón, en la que convocó un pequeño mercado Mercado Medieval en el Parque Ribalta. Pero claro, no es lo mismo un hecho 'aislado' y puntual, que un mercado consolidado para el que los comerciantes se preparan y programan durante meses.

Y tampoco es lo mismo una hilera de paradas en el extremo del parque, frente a la Plaza de toros, que el andén central en el que se prohibió el paso del Tram.

Los comerciantes del centro histórico

Casco histórico Castellón

Según manifestaban los comerciantes del centro de Castellón,

“Dicha medida que ya fue planificada por el Ayuntamiento en el año 2015 y descartada en su momento por la oportuna actuación de la alcaldesa Amparo Marco ante las demandas de los comerciantes, ha sido puesta en marcha por el actual Primer Teniente de Alcaldía David Donate Castiblan, según trasmitió el pasado martes a una delegación de comerciantes afectados, "siguiendo las recomendaciones de la Policía Local y del área de movilidad del Ayuntamiento".

En dicha recomendación solo se atiende a "razones de seguridad", en ningún momento se contempla el perjuicio económico que supone para la zona más desfavorecida del centro comercial de la ciudad, que se lleven su ubicación a otro entorno que no sea en pleno centro histórico. Ante lo cual, cuestionada dicha decisión por los presentes al recordarle la nota de prensa emitida por su predecesora Patricia Puerta el pasado 27 de noviembre de 2018 donde ponía en valor la feria medieval "y como ésta teñía las calles de la Plana de un ambiente cálido para disfrutar en familia y amigos", el señor Donate Castiblanque respondió que "él no se la juega, autorizando dicha ubicación, ante el hecho de que pueda surgir algún incidente", ya que reconoció que así como para las fiestas de la Magdalena existe un plan de seguridad integral para la zona afectada calles Mayor, San Luis, Ruiz Vila, Asarau, Cervantes, Caballeros, Enseñanza, Núñez de Arce y Plaza de las Aulas, para el Mercado Medieval no se ha elaborado ninguno y eso que lleva realizándose ¿Cuantos años?

Ante dicha postura, los comerciantes de estas calles y varios feriantes habituales en dicho mercado realizaron el miércoles por la noche una convocatoria a la que no falto ninguno de los afectados. En la misma se puso de manifiesto el descontento por el trato que recibe, desde hace años, esta zona del centro comercial de la ciudad. La situación, en concreto de los comercios de las calles del centro histórico que se encuentran en una peor situación comparándola con las calles comerciales más céntricas, es de "en sus peores momentos" y esta decisión de no instalar el Mercado Medieval en "su ubicación del centro histórico", como hacen en todas las ciudades donde se realiza es de autentica puntilla. Así, no se favorece al pequeño comercio de la ciudad de Castellón.

Así mismo, para los feriantes pierde todo su interés ubicarla fuera de la judería ya que como ha pasado con otras de distinta temática "sacarlas del centro es matarlas. Va a disminuir y mucho el número de puestos ya que la afluencia de público será mucho menor".

Para los afectados, el que después de tantos años y ante la falta de un plan de seguridad integral del Mercado Medieval en su ubicación lógica sea única solución ordenar su traslado, deja patente la desidia, la falta de planificación, el nulo compromiso efectivo de la corporación municipal y el desconocimiento de las reglas básicas de dinamización comercial. "Saber gobernar no es ordenar, sino gestionar".

En el sentir de estos comerciantes esta el "ser el daño colateral" de una decisión política que hace cuatro años por la inexperiencia del recién estrenado equipo de gobierno no se llevo a cabo, pero que en esta legislatura no tendrá marcha atrás ."Somos los únicos perjudicados, sin comerlo ni beberlo, de un acto de despotismo y prepotencia que emana de la revancha de cambiar todo lo que ha funcionado antes. Ya se ha visto con otros eventos en el centro".

Por todo ello, los comerciantes afectados han iniciado una campaña de concienciación para dar a conocer a la ciudadanía lo que supone para la supervivencia de sus negocios y sus puestos de trabajo el traslado del Mercado Medieval”.

Mercado Artesanal MAgdalena 2017 jueves  (12)

Comerciantes del Mercado Medieval

Si los comerciantes del centro se posicionaban de esta manera, los artesanos a su vez, colgaban comentarios como este en Castellón Información cuando se publicó la noticia del traslado del Mercado el pasado 11 de octubre:

Soy una artesana que participa todos los años del evento Medieval. El cambio de sitio traerá pérdidas a la asociación de comerciantes de Castellón, al casco antiguo, a la hostelería y por descontado al grupo de familias que nos dedicamos a las medievales. La tradición en estas fechas de la ubicación del mercado medieval en el corazón de Castellón no debe cambiarse por una situación extraordinaria y ocasionar el desamparo de cientos de familias que esperan este evento con entusiasmo y alegría”

“Hola buenos días. Soy artesano del mercado medieval que se realiza cada año en el casco antiguo y aunque no va mal espero que no realice en dónde lo anuncian ahora porque es realmente malo para nuestras ventas. Seguramente repercutirá en la restauración y hostelería del centro que cada año cuenta con gran cantidad de público en la zona. Espero y deseo que se analice la situación y vuelva el mercado a la calle mayor y alrededores donde siempre se hizo y funcionó para todos. Gracias”

Pero además, en el grupo que tienen los comerciantes medievales en redes sociales, que cuentan con más de 8.000 miembros, también se ha tomado parte activa contra la decisión el traslado del Mercado.

Para empezar, han elaborado un cartel de protesta bajo el emblema: “No al traslado del Mercado Medieval al Parque Ribalta”.

"Defendemos nuestra supervivencia"

Mercado Medieval 19

Y además, se están elaborando escritos de protesta que se van a repartir entre todos ellos para que puedan dirigirse a la alcaldesa de Castellón, con el objetivo de instar al Ayuntamiento a que de marcha atrás en su decisión.

Las razones que exponen estos comerciantes pasan por el que el nuevo escenario, al estar ‘separado’ del casco histórico, les hará perder posibilidad de negocio, es decir, se traducirá en pérdidas. Por todo eso añaden: “defendemos nuestra supervivencia” y añaden: “Para que una decisión que afecta a la supervivencia económica del centro histórico de la ciudad, no se lleve a cabo”.

¿Cómo afectará al parque Ribalta?

Parque Ribalta 020817 (11)

Finalmente, otro tema que no se ha comentado pero que también cabría tener en cuenta, son las condiciones del Parque Ribalta, su nivel de protección y el impacto que puede tener este traslado sobre las condiciones medio ambientales del Parque.

A saber, No sería la primera vez que una feria artesanal se instala en el Parque Ribalta, aunque habría que remontarse unos cuantos años para recordar que la Fira Alternativa, hoy Mercado Artesanal, se instalaba precisamente en el Parque Ribalta.

Entre las variadas razones que dieron lugar a su traslado fueron, entre otras, la basura, los residuos que generaba la actividad, pero también la invasión que supone en todos los sentidos. Un parque en el que se ha prohibido el tránsito del Tram, para evitar la contaminación de los árboles, deberá permitir la invasión de las furgonetas y vehículos destinados a descargar y cargar los productos que ofrecen cada una de las paraetas que se montan. Dadas las características del parque, también se pone en duda la salubridad en la exposición y conservación de alimentos, y las medidas higiénicas de los puestos de consumo.

Y si en la anterior legislatura se dejaron las avenidas del Parque como un queso de gruyere, para procurar que transpirara el subsuelo, porque los árboles se morían, cabría calcular, que impacto tendrá esta actividad y todo cuanto conlleva sobre la conservación el recinto, reconocido como Bien de Interés Cultural de Castellón.

Las soluciones no son fáciles. Si de lo que se trata es de buscar avenidas suficientemente amplias, para garantizar la seguridad y el paso de ambulancias, la alternativa pasaría por trasladar el Mercado al extraradio de la ciudad, pero entonces perdería su carácter de dinamizador del centro de Castellón.

Otras propuestas pasan por reducir los puestos del Mercado a una sola hilera por calle, aunque deban ocuparse más viales del casco antiguo. Y también hay quien ha propuesto su traslado a la avenida del Rey y Plaza Huerto Sogueros. No es el casco más histórico de Castellón pero puede la mejor salida para este problema.