Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El COMCAS aborda el manejo del paciente con esclerosis múltiple en la Atención Primaria

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El doctor Belenguer impartió una sesión formativa sobre la enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió hoy una sesión formativa sobre Manejo del Paciente con Esclerosis Múltiple en Atención Primaria, a cargo del doctor Antonio Belenguer Benavides, del Servicio de Neurología Hospital General Universitario de Castellón. En ella se abordaron el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de “la enfermedad de las mil caras” como se la conoce. Enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.

El presidente del COMCAS, José María Breva, presentó al ponente y resaltó la necesidad de actualización de los conocimientos profesionales para dar una adecuada atención al paciente. La formación es una de las líneas de trabajo de la nueva Junta Directiva, que impulsa estas actividades.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos jóvenes. La edad media de diagnóstico es de 29 años y su origen es desconocido.

En España hay unas 47.000 personas afectadas, de las que algo más de 5.000 viven en la Comunitat Valenciana, existiendo un mayor número de mujeres que de hombres afectados por esta enfermedad.

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras”.

Los síntomas iniciales son muy variables y abarcan desde las alteraciones motoras y sensitivas hasta las alteraciones neuroftalmológicas y el deterioro cognitivo.

El doctor Belenguer Benavides considera que el abordaje integral de la patología es fundamental, “ya que dentro de esta enfermedad el tratamiento médico es un punto importante, tanto de los brotes como del tratamiento de fondo de la enfermedad, como de los diferentes síntomas, pero también es necesaria la coordinación con enfermería que tendrá un papel fundamental a la hora de revisar el cumplimiento del tratamiento”.