Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:02

Comcas exige la dimisión de Barceló ante las afirmaciones de que los médicos se contagiaron por ver a sus familias o viajar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Unas declaraciones que han creado un profundo malestar entre el colectivo médico, que muestra su total repulsa

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) exige a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, una rectificación inmediata y una petición de disculpas a todos los profesionales sanitarios por las desafortunadas declaraciones realizadas hoy en las que apunta que los contagios de los profesionales sanitarios fueron por “entrar en contacto a través de familia o amigos” o porque “hicieron un viaje e importaron el virus”.

Unas declaraciones que han creado un profundo malestar entre el colectivo médico, que muestra su total repulsa ante estas declaraciones de la consellera, responsable de la Sanidad en la Comunitat. Declaraciones que se producen cuando asistimos al aumento del número de personas contagiadas, entre las que están especialmente castigados los profesionales sanitarios, que son la primera línea para atajar el problema y que reciben el reconocimiento diario de la sociedad por su entrega y disposición.

El COMCAS reitera que la Conselleria de Sanitat, y su titular, es la única responsable de las precarias condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios por no facilitarles el material de protección adecuado y los recursos necesarios para realizar su trabajo, pese a las reiteradas peticiones formuladas desde los Colegios de Médicos de las tres provincias, el Consejo Autonómico de Colegios de la Comunidad Valenciana y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Por ello no puede escudarse en las relaciones familiares de los profesionales para ocultar la gravedad de los datos. Los casos de contagio son la consecuencia directa de trabajar sin los equipos de protección adecuados y en numerosas ocasiones reclamados por este Colegio de Médicos.

El COMCAS recuerda que el porcentaje de contagiados por Covid19 en España es del 15% (5.400 sanitarios), un 7% más que en Italia. Datos que refuerzan nuestra demanda de que se nos dote de los mecanismos de protección individuales y colectivos necesarios como venimos reclamando.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la población por el comportamiento cívico y les animamos a que sigan cumpliendo la norma de permanecer en casa, como ha pedido el Gobierno. Asimismo, el COMCAS y los profesiona-les, tanto los que trabajan en la sanidad pública como en la privada, seguiremos apoyando las medidas que emitan Ministerio y Conselleria de Sanidad para combatir esta pandemia global.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana rechaza enérgicamente las declaraciones

Del mismo modo el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su presidente, Juan José Tirado, rechaza enérgicamente las declaraciones de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en las que indicaba que los profesionales sanitarios se han contagiado por hacer viajes o ver a familiares.

Si bien ante el revuelo que han generado sus declaraciones ha tenido que realizar una aclaración desde su cuenta de Twitter en la que matizaba que se podían haber contagiado también “por la exposición en primera línea”.
Una aclaración que más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos.
El CECOVA y los colegios de Enfermería de las tres provincias de la Comunidad Valenciana tienen previsto mantener mañana por la mañana una reunión con responsables de la Conselleria para abordar la situación en las que están teniendo que trabajar las enfermeras durante esta crisis sanitaria. En ella, van a dejar patente su malestar y rechazo por esta gravísima falta de consideración de la consellera.