Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 20:21

Array

Las primeras prospecciones en Columbretes fueron autorizadas por Aznar en el 2002

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

  El concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris ha recordado que las primeras prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes, no fueron autorizadas por Zapatero, sino por el gobierno de Aznar en el 2002. Peris pide al alcalde que se informe mejor sobre este tema.

El concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris, ha recordado en un comunicado, que las primeras  prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes fueron autorizadas por Aznar en 2002, y no por el presidente socialista Zapatero.

GM PSPV- PSOE

Peris recuerda que el Gobierno de España presidido por José María Aznar autorizó en 2002 las autorizaciones para búsqueda de petróleo en el litoral próximo a las islas Columbretes, que se quedaron a apenas una milla náutica del extremo sur de una de las siete concesiones otorgadas mediante un real decreto firmado por el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Rodrigo Rato. Los socialistas remitirán al alcalde de Castellón una copia del BOE de 2 de marzo de 2002 en el que se recoge la publicación del decreto.

El Ayuntamiento de Castellón, entonces gobernado por José Luis Gimeno, y la Generalitat Valenciana, presidida por Eduardo Zaplana, ambos del PP, indica el concejal socialista, acataron la decisión gubernamental y no plantearon objeciones al proyecto.

De hecho, apunto el concejal del Grupo Socialista, la concesionaria de los permisos, entonces la compañía British Gas, realizó las campañas sísmicas que ahora solicita Cairn Energy e incluso, añadió Peris,  llegó a perforar un pozo petrolífero al norte de las islas Columbretes, antes de abandonar los trabajos por su escasa rentabilidad. Los derechos para efectuar los sondeos fueron cedidos de una multinacional a otra.

En la actualidad la concesión está en manos de la petrolera escocesa Cairn Energy, que está realizando sondeos en busca de petróleo en varios puntos del litoral español.

Peris señaló que los socialistas presentaron la semana pasada una declaración institucional para preservar el ecosistema de las Columbretes y recordó que hace un año ya se aprobó una iniciativa similar, también a instancias del PSPV. “Lo que tiene que explicar Bataller es qué ha hecho desde entonces para evitar las prospecciones en Columbretes.”