Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

Colofón de las fiestas de San Sebastián de La Vilavella con la reinauguración de la Colección Museográfica

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Navarro: “Estoy muy orgullosa por el cariño y el respeto con que están viviendo los vecinos nuestras fiestas”

El viernes presentan el sistema expositivo de la Colección Museográfica y el domingo hay 1.000 inscritos para la carrera

El Ayuntamiento de La Vilavella ha organizado un apoteósico final para sus Fiestas Patronales de San Sebastián con la reinauguración este viernes del nuevo sistema expositivo de la Colección Museográfica y la celebración el domingo de la XXIV Marxa, en la que ha habido que cerrar la inscripción de corredores al haberse alcanzado hoy mismo el tope de 1.000 participantes.

Con estas dos importantes actividades, el equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa, Carmen Navarro, pondrá fin a un intenso programa que durante estos últimos 15 días ha logrado un gran éxito de participación gracias a unos eventos y actividades atractivos y muy emotivos para las vecinas y los vecinos de La Vilavella.

Carmen Navarro ha asegurado que está “muy orgullosa y agradecida por el cariño y la emotividad con la que están viviendo nuestras Fiestas Patronales todos los habitantes del pueblo, además de respetar la convivencia a pesar de que ha habido una gran participación”.

Mañana viernes, a las 19 horas, tendrá lugar la reinauguración de la Colección Museográfica y la presentación de la remodelación del Museu de La Vilavella. Hay que tener en cuenta que este museo abrió sus puertas en 2015 y casi 10 años después, para tenerlo renovado para su décimo aniversario, el Ayuntamiento lo ha llevado a un nuevo nivel, mucho más actualizado, plurilingüe y accesible. Narra la historia de La Vilavella desde el agua hasta los tiempos actuales, mostrando al fin y al cabo lo que distingue e identifica a La Vilavella como pueblo.

Se trata de un proyecto ideado en tres fases y que comenzó a desarrollarse en la pasada legislatura. Carmen Navarro ha explicado que “ha sido posible gracias a la buena gestión del área de Cultura y Patrimonio -dependiente del concejal Domingo Rodríguez- mediante las subvenciones de la Generalitat Valenciana para la promoción de Colecciones Museográficas. La Fase 1 se empezó en la anterior legislatura y ahora concluye la segunda fase, que es algo que nos llena de orgullo”.

La necesidad de actualizar el sistema expositivo nace de las múltiples adquisiciones nuevas que se hicieron en esta legislatura anterior y fueron gestionadas por la entonces concejala Inma Traver, procedentes de las donaciones de la Familia Ranch y otras familias del pueblo, que ampliaban en gran medida el apartado del Termalismo y los ‘Senyorets’.

Desde el área de Cultura y Patrimonio se continúa trabajando para concluir toda la modernización del Museo, que finalizará con la Fase 3. Se trata, probablemente, de la fase más ambiciosa de todas y que intervendrá en la zona de acceso, como es la Capilla, con un videomapping que servirá de introducción para descubrir historia de La Vilavella.

Máxima participación en la XXIV Marxa de Sant Sebastiá

Por otra parte, la otra gran actividad del último fin de semana de las Fiestas Patronales ha sido organizada por el Ayuntamiento de La Vilavella y el Club de Muntanya A 4 Pelat. Este domingo 28 de enero, a partir de las 9 horas, se celebrará la XXIV Marxa de Sant Sebastiá, que apunta a ser todo un éxito. Hay que tener en cuenta que a casi 48 horas de su celebración se ha alcanzado ya el tope de 1.000 corredores inscritos. Además, se trata de una de las carreras de montaña más antiguas y pionera en este tipo de pruebas en la provincia de Castellón.

La prueba consta de dos recorridos, uno de poco más de 10 kilómetros para senderistas y otro de unos 18 kilómetros, que es la prueba deportiva en sí. La hora de salida será sobre las 9:00 y la de llegada sobre las 10:30 horas aproximadamente. La entrega de premios se realizará de 11:30 a 12:00 horas.

Por otra parte, a la competición en sí, se une la belleza del recorrido, ya que la marxa discurre por diversos puntos que son referentes en La Vilavella, como es el Castillo, la Ermita de San Sebastián, Font de Cabres, la Creu de Ferro y toda la montaña del término municipal en general.

Domingo Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Vilavella, ha explicado que “la peculiaridad que últimamente le está dando personalidad propia a la prueba es que se suben más de 600 escaleras, que son las que dan acceso desde el Camí la Mina hasta la zona de trincheras, que dan acceso después a Santa Bárbara”.

El edil de La Vilavella valora que “la prueba es un referente y, teniendo en cuenta que coincide el domingo 28 de enero con la media maratón de Castellón y otras pruebas, la participación es un gran éxito”.

Más de 100 voluntarios colaboran con el Club de Muntanya A 4 Pelat, que es el organizador, y el Ayuntamiento para garantizar que los participantes no se preocupen por nada y la carrera sea un éxito.

Programación pendiente de las Fiestas Mayores de San Sebastián

26 de enero. 19 horas. Reinauguración de la Colección Museográfica. Presentación de la remodelación del Museu de La Vilavella.

28 de enero. XXIV Edición de la Marcha de Montaña San Sebastián.