Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Descubre el programa de las Fiestas de San Sebastián de La Vilavella

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Procesiones, feria y fotografía son algunas de las actividades que ha organizado el consistorio

El Ayuntamiento de La Vilavella encara el fin de semana grande de sus Fiestas Patronales de San Sebastián programando una docena de actividades entre este jueves y el domingo, que se concentran especialmente en el sábado 20, día de la Fiesta Mayor. Aunque comenzaron ya la semana pasada, y finalizarán el domingo de la semana que viene, estas celebraciones tienen su foco más emotivo en los cuatro días que van desde el 18 hasta el 21 de enero, en los que está previsto inaugurar su exposición de fotografía, el traslado del Santo Patrón, el día de la Fiesta Mayor y el día de la Feria.

Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha asegurado que “estas fiestas son entrañables para todas las vecinas y vecinos del pueblo, pero el sábado es especialmente emotivo porque es el de nuestra Fiesta Mayor. En el equipo de Gobierno hemos trabajado mucho para que todos puedan disfrutarlo en la calle”.

Precisamente, la jornada del sábado comenzará a las 6.30 horas con la Aurora, a las 9.30 horas será la Diana, a las 10.30 horas tendrá lugar el traslado del Santo, a las 11.00 horas se celebrará la Misa Mayor en la Ermita de San Sebastián, oficiada por Mosén Ignasi del Villar, y predicará el Prior del Monasterio de Poblet, Fray Rafel Berrué i Broch, y a las 19:00 horas se celebrará la Procesión, con las autoridades eclesiásticas y la Corporación municipal, acompañada por los Dolçainers de l’Horta y la A.M.A. Santa Cecilia de La Vilavella.

No obstante, a partir de este jueves, 18 de enero, los vecinos y visitantes de La Vilavella podrán disfrutar con las fotografías ganadoras entre las más de 200 fotografías de cerca de un centenar de autores han sido presentadas para participar en el concurso ‘Enrique Escrig’, que se celebra en La Vilavella dentro de la programación de las fiestas de Sant Sebastiá. El Ayuntamiento de La Vilavella ha hecho una importante convocatoria gracias a la cual participantes de todos los puntos de España han querido formar parte de este concurso.

El jurado ha dictaminado que las obras ganadoras, y cuyos autores recibirán los premios en el acto de inauguración de la exposición, el jueves, han sido ‘Playa de Levante’, de R.V.T., en la categoría de tema libre; ‘Amparo la Puça fent boixets’, en el tema La Vilavella; y ‘Les primeres ombres’, de L.N.F., en la categoría de premio especial.

Además, el Ayuntamiento de La Vilavella inaugurará también la exposición ‘La Vilavella de ayer y hoy. 40 Aniversario del Concurso de Fotografía Enrique Escrig’, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Se trata de una muestra que reflejará la evolución del pueblo en estos cuarenta años y que los vecinos y las vecinas del pueblo esperan con mucha ilusión.

Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, ha “destacado que en será exposición muy emotiva en la que podremos disfrutar viendo imágenes que mostrarán la evolución que ha habido en el municipio en estos 40 años”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ermita en honor al patrón de La Vilavella ya luce su nueva iluminación. Tras las últimas lluvias torrenciales y debido al paso del tiempo y el óxido, los postes de los focos de la ermita se habían caído. “Al ser una zona de difícil acceso, y a propuesta de la empresa encargada del mantenimiento eléctrico, hemos aprovechado las obras de mejora para mejorar también la ubicación de los focos y facilitar todos los trabajos. Gracias a eso la ermita de nuestro Patrón San Sebastián vuelve a lucir en todo su esplendor”, ha explicado Carmen Navarro.

Hay que recordar que hace apenas dos meses se conmemoró el 160 aniversario de la llegada de la Santa Reliquia de Sant Sebastiá al pueblo. Y es que el Ayuntamiento de La Vilavella, consciente de las tradiciones y los valores que unen a las vecinas y vecinos del pueblo, organizó un acto conmemorativo en noviembre para homenajear al patrón de la localidad en el que participó muchísima gente. Cientos de vecinas y vecinos pudieron compartir los 160 años del reencuentro de este símbolo del Patrón de la Vilavella en el mismo lugar de entonces, la casa del Hostal, para celebrar la llegada de la Santa reliquia del Patrón de La Vilavella.

Programación de las Fiestas Mayores de San Sebastián

Hasta el 18 de enero. Novena. Al acabar la santa Misa, Novena en honor a San Sebastián en la Parroquia Sagrada Familia.

18 de enero.

19.00 horas: Inauguración de la Muestra Bonsai San Sebastián 2024, en la Casa de la Cultura. La exposición será visitable hasta el domingo 21 de enero en horario de 11 a 13 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

20.00 horas: Inauguración de la exposición ‘La Vilavella de ayer y hoy. 40 Aniversario del Concurso de Fotografía Enrique Escrig’, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

20.00 horas. Revol anunciando la vespra de la fiesta de San Sebastián.

19 de enero. 20.30 horas. Acompañamiento en el traslado del Santo Patrón desde la Iglesia Parroquial Sagrada Fam ilia hasta el dosel en la calle Cueva Santa, de la familia de Inma Traver.

20 de enero. Día de la Fiesta Mayor.

6.30 horas. Aurora.

9.30 horas. Diana.

10.30 horas. Traslado del Santo.

11.00 horas. Misa Mayor en la Ermita de San Sebastián, oficiada por Mosén Ignasi del Villar. Predicará el Prior del Monasterio de Poblet, Fray Rafel Berrué i Broch. Lo retransmitirá en directo TV4 La Vall.

19.00 horas. Procesión, con las autoridades eclesiásticas y la Corporación municipal, acompañada por los Dolçainers de l’Horta y la A.M.A. Santa Cecilia de La Vilavella.

21 de enero. Día de la Feria.

26 de enero. 19 horas. Reinauguración de la Colección Museográfica. Presentación de la remodelación del Museu de La Vilavella.

28 de enero. XXIV Edición de la Marcha de Montaña San Sebastián.