Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:14

Instituciones, colectivos y municipios toman las calles para conmemorar el 8 de Marzo y reivindicar la igualdad real

Tiempo de Lectura: 18 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La Autoridad Portuaria de Castellón se suma a los actos reivindicativos con una concentración en la que se han exhibido pancartas con diversos mensajes. Asímismo, la Agència Tributària Valenciana destaca en esta jornada que tiene nombre de mujer, ya que el 65,4% de las personas que trabajan en este organismo son mujeres. Desde Santa Magdalena han insistido en la necesidad de instar al Gobierno a presentar y aprobar una Ley de Igualdad Laboral y otras ciudades como Castellón, Vila-real, Benlloch o Segorbe se han concentrado en las calles como antesala a la gran manifestación convocada esta tarde en la capital a las 18.00 horas

Castellón Información 

Instituciones, colectivos y municipios toman las calles para commemorar el 8 de Marzo y reivindicar la igualdad real y decir basta al machismo y a la violencia de género, en un inicio de año especialmente duro con las mujeres de la Comunitat y la provincia.

La Autoridad Portuaria de Castellón se suma a los actos reivindicativos del #8M con una concentración en la que se han exhibido pancartas con diversos mensajes: Junt@s mejor, Sororidad, Las queremos vivas, Yo soy igual, Lenguaje no sexista, El machismo mata, No a la brecha salarial, Romper el techo de cristal, No es no, Ni una menos y La igualdad suma.

#8MEl presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que con este acto “queremos reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos, y de forma especial, en el profesional, donde la presencia de la mujer es cada día mayor, pero no en igualdad de condiciones ni oportunidades”.

Francisco Toledo ha afirmado que “las administraciones públicas debemos establecer líneas de conciliación de la vida personal y laboral, potenciar la figura de la mujer en puestos de responsabilidad y promocionar profesiones hasta ahora desempeñadas mayoritariamente por los hombres”. “Es importante que señalemos ese camino y visibilizar que trabajamos para lograr la paridad no solo en número sino también en responsabilidades y en oportunidades de acceso a las profesiones”.

La Agència Tributària Valenciana tiene nombre de mujer

Dones_ATVEl 65,4% de las personas que trabajan en la recién creada Agència Tributària Valenciana (ATV) son mujeres, lo que supone que, de los 217 empleados que tiene este organismo, 142 son mujeres y 75 son hombres.

Si se atiende a la distribución de los empleados de la Agència Tributària Valenciana en los tres centros territoriales que tiene el organismo, se ve como, en todos ellos, la presencia de mujeres es más habitual que la de hombres. Así, en el centro de València, las trabajadoras representan el 75% (84 mujeres frente a 28 hombres), en el de Castellón el 60% (21 mujeres y 14 hombres) y en el de Alicante el 53% (37 mujeres y 33 hombres).

Según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "estas cifras revelan la plena integración de la mujer en la administración tributaria valenciana. Desde la Generalitat tratamos de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral".

"Aún queda mucho trabajo por hacer, porque es cierto que en ciertas áreas todavía existen techos de cristal que hacen que las mujeres tengan menos presencia en puestos de responsabilidad, pero desde el Consell trabajamos día a día para conseguir que cada vez haya una presencia más equilibrada e igualitaria y por valorar a hombres y mujeres según su trabajo, su esfuerzo y sus méritos", ha explicado Soler, quien ha apuntado además que la dirección general de la Agència Tributària Valenciana también recae en una mujer, Sonia Díaz.

La comisión de igualdad del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha realizado un homenaje a las mujeres que han destacado históricamente en el ámbito sanitario y resaltando que todas y cada una de las mujeres del centro  forman parte de esa historia con su labor diaria. Para ello, se ha instalado en el vestíbulo principal del hospital un "photocall" en el que se invita a las trabajadoras a que se hagan una foto y la suban a las redes del centro con el hasthag #ElProvincialperlaigualtat.

IMG-20190308-WA0022

La Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló ha realizado una acción colectiva de toda la comunidad educativa, en contra de la cultura machista y en favor de la igualdad de género.

Para manifestarse han utilizado una joya de cerámica, diseñada por el alumno Javier Méndez, resultado de combinar la nuez de Adán, rasgo distintivo de la masculinidad, con la nariz roja de payaso. Una crítica al discurso de la misoginia, a los micromachismos y a la violencia de género, que han roto al finalizar el acto, como símbolo de su deseo de una sociedad igualitaria donde no deben caber las actitudes machistas.

Las ciudades más importantes de la provincia, Castellón de la Plana y Vila-real, se han teñido de morado

Vila-real ha conmemorado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración en la plaza Mayor, en la cual han participado las diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad, como el Grupo de Mujeres de Vila-real, la asociación Andrea Carballo, AFYM. LGTBI+ o Mujeres en Igualdad, además del alcalde, José Benlloch, la concejala de Igualdad, Rosario Royo, y la corporación municipal.

En la concentración, las representantes de las asociaciones han leído el manifiesto aprobado por unanimidad como declaración institucional por parte de todos los grupos con representación al Ayuntamiento. La programación conmemorativa del Día de la Mujer incluye una exposición en la Fundación Caja Rural, a cargo de la Fundación Ateneo de Castelló y realizada por una mujer víctima de violencia de género. Por la tarde, a las 18.00 horas, se expondrán en la Casa de los Mundina todos los trabajos realizados por los centros educativos de la ciudad basados en mujeres de Vila-real, con el título 'Mujeres de nuestro pueblo'.

La Vall d'Uixó también reivindica los derechos de las mujeres

La Vall d'Uixó ha salido a la calle esta mañana para participar en la concentración convocada por la Comissió de la Dona con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar los derechos de las mujeres y decir que en igualdad ni un paso atrás.

Benlloch se despierta con las fachadas revestidas de mujeres

Los vecinos y vecinas de Benlloch han encontrado esta mañana las calles de su pueblo revestidos de rostros de mujeres. Una acción que coincide, no de forma imprevista, con el día 8 de marzo. Un día marcado en el calendario por la celebración del Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como una fecha en que se denuncia el sexismo y reclama la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Benlloch ha querido apoyar a esta reivindicación con una acción simbólica que llena el pueblo de rostros de mujeres científicas, escritoras, políticas, directoras de cine, activistas, periodistas, actrices, directoras de orquesta, ilustradoras, abogadas, fiscales, deportistas, etc.

Una elige de mujeres de varios países y campos con las que, desde el consistorio, se ha querido representar toda la sociedad femenina, mostrar nuevos referentes, y demostrar que las personas pueden llegar donde desean.

Además, se ha hecho una selección de mujeres que siguen activas a la sociedad para crear nuevos referentes con personas que continúan aportando su conocimiento a la sociedad.

Esto se ha representado en forma de metáfora con una @ a los carteles ante el nombre de cada una de las mujeres, que quiere invitar también a que las personas investigan más sobre los perfiles a través de la red.

También Santa Magdalena se ha sumado a los actos con la primera de los actividades actos de la I Semana de la Mujer, que organiza la concejalía de Bienestar Social del consistorio, que ha sido la lectura del manifiesto a las puertas del consistorio por parte del alcalde de Sta. Magdalena, Sergio Bou.

lectura2

Desde el Ayuntamiento han insistido en la necesidad de instar al Gobierno a presentar y aprobar una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, con el objetivo de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el trabajo. El alcalde de Sta. Magdalena se ha comprometido a “elaborar políticas de igualdad, de carácter transversal, a impulsar políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad, así como la no discriminación de la mujer”. Al mismo tiempo, Bou afirma que “propiciaremos, desde las diferentes áreas municipales, que todas las personas, que así lo necesiten, cuenten con la atención necesaria, mediante los servicios públicos, para que las tareas familiares no supongan una desigualdad  en el momento de la integración efectiva de la mujer a la vida laboral y/o en su carrera profesional”.

Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando por la igualdad. De hecho, recientemente el pleno de la corporación municipal daba luz verde al Plan de Igualdad municipal.

De otro lado, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha sumado a la conmemoración del Día de la Mujer con un acto oficial de lectura de manifiesto, frente al Ayuntamiento de Alcalà y las Oficinas Municipales de Alcossebre, con presencia de representantes municipales y vecinos y vecinas de la población. En el manifiesto, leído por la concejala de Bienestar Social, Desa Pitarch, se ha apelado a “a la aprobación de una ley de Igualdad de Género laboral, así como garantizar la dotación presupuestaria para el Pacto Estatal contra la violencia de género y el Pacto Valenciano contra la violencia de género".

Lectura de un manifiesto en Xilxes

El Ayuntamiento de Xilxes ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con la lectura de una manifiesto en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, y con una manifestación por las calles del centro. La Concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas se ha sumado así a la conmemoración de esta jornada que pretende concienciar y visibilizar un feminismo inclusivo, abierto y plural.

Dia Dona Xilxes

El acto ha tenido lugar a las 12 del mediodía en la plaza España y ha estado presidido por el alcalde del municipio, José Martínez, y la concejala de Igualdad, Patro Valls, que han estado acompañados por los miembros del equipo de gobierno. La reina de las fiestas, la secretaria de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, y la delegada del sindicato de CCOO de la empresa local Llusar, han participado en la lectura de esta declaración feminista. En el evento ha sonado la canción de Mari Trini, “Yo soy esa”, y una suelta de globos.

Deporte y música y por el Día de la Mujer en La Llosa

La Llosa celebra el Día de la Mujer con diversas actividades para todos. De esta forma, mañana sábado, la Unión Musical Sant Felip Neri, ofrecerá un concierto de música y poesía para reivindicar el papel de la mujer. La actuación será a las 11 h en la Plaza España. Cabe señalar que la agrupación musical cuenta con un gran número de mujeres de todas las edades entre sus filas.

Asimismo, la Asociación de Amas de Casa de la localidad ha organizado un completo día de domingo con la II Marxa de la Dona. Todos los participantes, que lucirán un mismo pañuelo, saldrán a las 9h del Ayuntamiento para recorrer el término municipal hasta llegar a la Font Redona donde habrá preparado un picoteo. Además, a las 14.30h habrá una comida de hermandad en el centro cultural. La jornada se alargará durante la tarde y noche del domingo con diversas actuaciones, partidas de bingo y un divertido photocall que hará las delicias de los asistentes.

Por otro lado, la plaza del Agua Limpia de Segorbe se ha visto repleta de personas hoy, 8 de marzo, demostrando que, si mujeres y hombres “fuéramos iguales no estaríamos hoy aquí”, como se ha proclamado mediante el Manifiesto del Ayuntamiento de Segorbe por la Igualdad y Participación de la Mujer.

Así, a las 12:00 h. de la mañana numerosas personas han acudido a escuchar las palabras a las que ha dado voz el concejal de Educación, Enrique Máñez, acompañado por diversos miembros de la corporación municipal, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.Asistentes al manifiesto por el Día de la Mujer en Segorbe

“Si fuéramos iguales, no habría una sola mujer asesinada por un hombre, por el hecho de serlo.

Si fuéramos iguales, las mujeres no tendrían que tomar cautelas especiales.

Si fuéramos iguales, las cifras de salarios entre hombres y mujeres serían iguales.

Si fuéramos iguales, no habría mujeres víctimas de la mutilación genital.

Si fuéramos iguales, no habría niñas entregadas al matrimonio contra su voluntad.

Si fuéramos iguales, no habría necesidad de que nadie se cubriera el rostro.

Si fuéramos iguales, daríamos la misma oportunidad de estudiar a las mujeres que a los hombres.

Si fuéramos iguales, los puestos directivos en las empresas estarían repartidos.

Si fuéramos iguales, las tareas del hogar habrían dejado ya de ser materia exclusiva de las mujeres.

Si fuéramos iguales, no habría un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Si fuéramos iguales no estaríamos hoy aquí,

Y lo estamos…”.

Este evento solo ha sido el punto álgido de todos los eventos preparados en la localidad por el Consistorio, que han incluido desde talleres, representaciones, monólogos, etc. Asimismo, la Asociación de Mujeres de Segorbe y el Colectivo Feminista Alto Palancia han elaborado un calendario de actos equiparable al de la anterior institución, y que todavía tiene mucho recorrido a lo largo del mes, en el que tendrán lugar: manifestaciones, charlas, comidas, talleres, exposiciones…

Todo ello demuestra la implicación de multitud de personas a favor de la igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida.

Vilafranca se moviliza en el Parc Na Violant Escuder

Hombres y mujeres de todas las edades se han movilizado en Vilafranca con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019. De esta forma, desde el monumento en honor a la mujer trabajadora, la estatua de la planchadora de medias, ha partido una marcha reivindicativa en la que ha participado el Grup de Dones.

Tras la marcha, se ha llevado a cabo una concentración y lectura de manifiesto en el Parc Na Violant Escuder en la que también han participado los alumnos del CEIP Blasco de Alagón y del IES. El equipo de gobierno ha participado en todas las actividades llevadas a cabo.

El domingo se llevará a cabo el recital poético "Em dic Maria" a cargo de La Ravalera Teatre a las 12 h y la comida de hermandad del Grup de Dones. Los actos del Día de la Mujer acabarán el jueves 14 con la inauguración de la exposición "Dones Extraordinàries" en las Salas Góticas del Ayuntamiento y un taller de la Fundación Isonomia de la UJI por la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres para los alumnos del colegio.

Los actos en Càlig cuentan con la colaboración de la Asociación de Amas de casa de la localidad

El Ayuntamiento de Càlig ha organizado, junto con la entidad que aglutina las amas de casa de la localidad, una serie de actos para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes 8 de marzo. Las actividades se iniciarán a las 12 de la mañana, con la lectura de un manifiesto institucional a la plaza Nova, frente al Ayuntamiento, en que se reflexionará sobre la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona.

Ya a las 16 horas, la sala de proyecciones del Centro de Cultura acogerá un video fórum donde todas las presentes podrán disfrutar de una película que versará sobre una temática relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres. Al finalizar la actividad, se servirá una merienda para todas y todos los asistentes donde se podrá debatir sobre el film y la jornada reivindicativa.

Pla de Igualdad Municipal

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Cálig se encuentra, actualmente, trabajando en el nuevo Plan de Igualdad Municipal, el primero que se crea de estas características a la localidad, y que velará para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a todos los niveles, partiendo del institucional. El objetivo es impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en la esfera pública y privada con objeto de elevar la calidad de vida de todo el conjunto de la sociedad, eliminando los estereotipos y roles que tradicionalmente los han sido asignados.

El equipo de gobierno que encabeza Ernestina Borràs está llevando a cabo ahora la elaboración de las medidas a desarrollar en los próximos años, por lo cual esperan poder tener terminado el documento en breve. El documento incluirá una serie de acciones y medidas, que pretenden conseguir en el municipio la incorporación de las políticas de igualdad necesarias para conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Borriana se une a las reivindicaciones

La ciudad de Borriana también se ha volcado una vez más en la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer que este viernes 8 de marzo ha sacado a la calle a cientos y cientos de borrianenses, que en las diferentes actividades del día han vuelto a reclamar “una consecución de derechos igualitarios entre mujeres y hombres y la condena unànime de toda la sociedad borrianense de las diferentes violencias machistas que afectan diariamente a la mujer tal y como explicaba la concejala de Igualdad en Borriana, Maria Romero.

Ya a primera hora de la mañana , los más madrugadores podían ver que el 8 de marzo es un día más que especial, ya que una iniciativa ciudadana ha hecho que la ciudad amaneciese con cientos de lazos violetas en calles, puertas, balcones y plazas, para como se podía leer en alguno de los carteles seguir concienciando sobre la importancia de secundar la huelga y sobre la necesidad de seguir alcanzando cada vez mayores cotas de derechos hasta la igualdad absoluta.

Las mujeres de Global Omnium y del Oceanogràfic se unen al Día Internacional de la Mujer

El Oceanogràfic y Global Omnium (GO) se han  unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer mostrando en un video clip fotografías del entorno familiar y laboral de las trabajadoras que participan del día a día de la organización y contribuyen a la excelencia de ambas organizaciones, que se encuentran a la cabeza de las empresas de su sector a nivel nacional e internacional.

Además, la Fundación Oceanogràfic (FO), en la qLara González, con la morsa Nintochka (ártico), Oceanogràficue trabaja más de un 70% de mujeres, y la Fundación Aguas de Valencia han organizado, dentro de la iniciativa Birras ConCiencia, sendas tertulias para el lunes, día 11, bajo el lema “Mujeres que avanzan”, en colaboración con Heineken.

En la mañana del día 11, a partir de las 12 de la mañana y en el Ateneo de València, habrá una sesión especial para la plantilla de GO y Oceanogràfic en la que participarán cuatro mujeres que contarán su desarrollo profesional y personal en sus respectivas empresas.

Cada una se presentará en 5 minutos y luego se establecerá una conversación entre ellas. Se trata de Pilar Conejos ingeniera en GO, Natalia Bakkalian informática en GO, Guadalupe Sastre, bióloga en GO, y Consuelo Rubio de la FO, coordinadora del área de investigación, todas ellas  han estudiado carreras científicas y pertenecen a profesiones que generalmente se asocian a hombres.

El Ministerio de Fomento iluminará de color morado esta tarde el puente de la Constitución de 1812 sobre la bahía de Cádiz, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con ello se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia de género.

190308 Foto Puente Cadiz iluminadoCaracterísticas de la iluminación ornamental

Las características técnicas más singulares de la iluminación ornamental son las siguientes:

En los tirantes se disponen de 176 proyectores.

Para la iluminación de las pilas 12 y 13 se han dispuesto de 20 proyectores por cada pila.

Para iluminar la parte baja del tablero se colocan 44 proyectores, hay 4 proyectores por cada pila, que se colocan en la parte alta de la pila para iluminar el tablero. Se ubican en las pilas 3 a 11 y 14 y 15.

Los proyectores son tipo LED que permitirá que el consumo eléctrico sea el mínimo. Además de ello, el puente de sobre la Bahía, dada la altura de sus pilonos centrales y su ubicación, cuenta con sistemas de luces de balizamiento aéreo y marítimo.

Educación cifra en un 20,1% el seguimiento de la huelga de maestras y profesoras

La Conselleria de Educación ha cifrado en un 20,1% el seguimiento de la huelga de maestras y profesoras en la Comunitat. En Castellón, en concreto, ha sido del 18,9%.