Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Císcar: "La mayor injusticia que sufre la Comunitat es el sistema de financiación"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

 

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que "la mayor injusticia que sufre la Comunitat Valenciana es el sistema de financiación". Císcar ha realizado estas declaraciones en el marco del desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum.

 

El vicepresidente ha manifestado que, con el acto de presentación del informe de expertos independientes sobre la financiación autonómica, se ha vuelto a "poner negro sobre blanco, una vez más, la mala e injusta financiación autonómica que los valencianos recibimos".

Tal y como ha argumentado, "el déficit de ingresos nos ha obligado a endeudarnos más de la cuenta, con lo cual el camino a la sostenibilidad pasa no solo por reducir el déficit, sino también la deuda". Císcar ha recordado que "aproximadamente el 75% de los ingresos de la Comunitat proceden de la financiación que llega del Estado" y que "el 25% restante proviene de los tributos recaudados en la Comunitat".

Además, ha indicado que "el gasto social tiene un peso del 86,6% en las cuentas de la Generalitat de 2014, lo que supone que un total 10.088 millones se destinarán al gasto social de educación, sanidad y bienestar social".

Este esfuerzo por el área social supone que la Generalitat destinará diariamente 27,6 millones a gasto social el próximo año. "En concreto, cada día de 2014 la Generalitat destinará 14,72 millones a Sanidad; 11 millones a Educación y 2 millones a Bienestar Social", ha precisado.

305 millones de euros menos del modelo de financiación

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del modelo de financiación, "serán 305 millones de euros menos los que se reciban en 2014, dado que, por entregas a cuenta y la liquidación del modelo, ingresaremos 8.276 millones de euros, mientras que en 2013 la Generalitat ingresó por estos conceptos 8.581 millones", ha indicado.

Císcar ha manifestado además, que, aunque "es verdad que no hemos conseguido lograr los objetivos de déficit que nos ha fijado el Estado", esa circunstancia "en una comunidad autónoma en la que cada valenciano recibe 211 euros menos que la media y 833 euros menos que la comunidad mejor financiada, no es un demérito, porque no todas jugamos en las mismas condiciones".

"Nuestro problema, y se ha puesto de manifiesto una vez más con el informe de expertos independientes, es estructural de ingresos, no de gastos, y derivado de una financiación insuficiente, y eso es lo que provoca los déficits continuados en el presupuesto y, con ello, la generación de una deuda excesiva".

"Esa infrafinanciación nos obliga, a destinar más recursos que la media a las políticas sociales", ha señalado, para añadir que "en la Comunitat, el peso del gasto en sanidad, educación, servicios sociales y justicia está siempre 10 puntos por encima de la media estatal". "La sostenibilidad de la sociedad del bienestar exige sostenibilidad financiera", ha remarcado.

"Durante estos años, hemos hecho ajustes como el que más, y quienes critican nuestro déficit no hacen justicia a la Generalitat", porque el informe de expertos permite constatar que "el nivel de eficiencia de la CV en materia de costes es un 14% superior al resto de comunidades", ha indicado también.

Císcar ha agregado que "sería totalmente injusto" afirmar que "los problemas de hoy nacen de lo que ha podido ser un excesivo, superfluo e innecesario gasto en el pasado", puesto que "gran parte de la deuda actual proviene de la necesidad de financiar adecuadamente la prestación de los servicios esenciales (fundamentalmente educación y sanidad), con una financiación insuficiente y en un escenario de caída de ingresos".

Menor gasto por habitante

Como muestra de ello, ha indicado que la Comunitat "es de las que menos gasta por habitante". "Gastamos 2.749 euros por habitante; por poner un ejemplo, menos que la mitad de Navarra (6.384 euros) y un 56% por debajo de Extremadura". Respecto a los grandes eventos, ha indicado que "en el peor de los casos, no supondrían más del 11% de la deuda, y creo que está fuera de toda duda que tienen retorno".

Císcar ha aludido además a los esfuerzos realizados por el Consell para lograr una Administracion más austera y sostenible. En este proceso de medidas de austeridad, ahorro y optimización de recursos públicos, "el Consell, y muy especialmente su Presidente, ha tenido siempre muy presente una línea roja infranqueable: la sostenibilidad y la prevalencia, con los estándares de calidad que los ciudadanos nos demandan, de aquellos servicios públicos que la sociedad más estima: la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social", ha agregado el vicepresidente, quien ha enmarcado el proceso de supresión de RTVV en la disyuntiva de elegir "entre lo malo y lo peor". "Para poder mantener esos servicios públicos en las condiciones que nuestros ciudadanos necesitan y se merecen, casi 9 de cada 10 euros de los que gasta la Administración Autonómica se destinan a políticas sociales", ha defendido también.

 Además, ha agregado que el esfuerzo que están realizando las administraciones públicas valencianas, las empresas y las familias, "no es en balde, y está dando sus primeros frutos". Ha aludido en este sentido al buen comportamiento de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera, así como a la mejora paulatina de la producción industrial y a los datos positivos en creación de sociedades mercantiles.