Noticias Castellón
martes, 04 de octubre del 2022 | Última actualización: 22:19

La CEV exige medidas que contrarresten los elevados precios de la energía por la invasión rusa de Ucrania

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Los precios de la luz, el gas, y el combustible, disparados por la invasión a Ucrania, ponen contra las cuerdas al sector industrial y al de servicios 

Castellón Información

La Comisión de Energía de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), presidida por Vicente Nomdedeu, teme una cascada de paradas de producción y cierres de empresas si no se adoptan medidas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas desde 2020.

Tal y como se ha denunciado desde la Comisión de Energía, reunida esta este jueves, los precios de la luz, el gas, y el combustible, disparados por la invasión rusa de Ucrania, están poniendo contra las cuerdas al sector industrial y al de servicios que no pueden permitirse ni más incrementos de costes, ni una pérdida de posicionamiento competitivo. La crisis energética, agravada por el conflicto bélico, justifica la adopción de medidas coherentes y excepcionales, de carácter nacional y europeo, que favorezcan un "precio razonable" de la energía y compensen los riesgos financieros de las empresas.

En ese sentido, el plan de la CEV pasa por la aprobación de las siguientes medidas:

-Reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de todos sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas, y que sea el Gobierno quien asuma el déficit tarifario.

-Suspender de forma coyuntural, o reducir al máximo, los impuestos que gravan cada una de las energías, incluido el gasoil.

-Aprobar ayudas directas a fondo perdido a empresas afectadas por la subida de precios energéticos.

-Agilizar los trámites administrativos para desbloquear realmente el fomento de la inversión en energías renovables, estimular el autoconsumo y favorecer las medidas de eficiencia energética.

-Crear una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea.

-Alargar el cierre de las centrales nucleares.

A estas medidas se sumarían las solicitadas por parte de la Comisión de Energía de la CEV en septiembre y las dirigidas a paliar la subida de precios del gas y que pueden consultarse aquí.