Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

La CEV anuncia que la economía de la Comunitat Valenciana crecerá en 2024 entre el 1,6 y el 1,8%

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas señala que la economía aceleró su actividad en el cuarto trimestre de 2023, acumulando un crecimiento anual del 2%; 1,5 puntos por encima de la zona euro

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá entre una horquilla del 1,6 % y el 1,8 % en el conjunto del año 2024; lo que supone varias décimas por debajo del nivel alcanzado en 2023 y por debajo del crecimiento previsto para el conjunto nacional. Este es el escenario central que proyecta el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2023 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

De hecho, del análisis de los datos más recientes y de las perspectivas trasladadas por las organizaciones sectoriales de la CEV, se puede inferir que la economía regional ha mantenido durante el primer trimestre de 2024 un ritmo de crecimiento aceptable, aunque inferior al del trimestre anterior, con un alto grado de heterogeneidad entre las ramas productivas.

En esta línea, para los siguientes trimestres, por el lado de la demanda se espera una paulatina mejoría en la inversión, cierta estabilidad en el consumo privado y una menor aportación del consumo público. El débil crecimiento de la zona euro y resto de los principales destinos de nuestro comercio exterior, unido a una recuperación en las importaciones, sustentarán escasos avances en la demanda externa. Por el lado de la oferta, cabe destacar que las empresas se siguen enfrentando a un elevado nivel de costes financieros, de materias primas y componentes, transporte, fletes y energéticos. Por la parte de los costes laborales, al aumento de los costes salariales se le ha unido el considerable aumento de otros costes, entre los que destacan las cotizaciones obligatorias a las Seguridad Social. Además, se extienden las dificultades para contratar perfiles profesionales específicos adecuados a las necesidades empresariales.

La prórroga de los PGE castigará especialmente a la Comunitat Valenciana

Ante esta coyuntura, desde la CEV se advierte de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este ejercicio afectará de modo especialmente negativo a la Comunitat Valenciana; una región crónicamente infrafinanciada y que acumula elevados déficits en las inversiones territorializadas, sobre todo en la provincia de Alicante. Además, en el marco de los Fondos Next Generation EU, en cuya ejecución tanto España como la Comunitat van rezagadas, la inestabilidad que ha provocado la prórroga de los PGE puede retrasar la implementación de las reformas que el Gobierno central se comprometió a realizar con Bruselas para poder acceder a nuevas entregas de fondos. Es por ello que, a la vista de que las principales amenazas provienen de la incertidumbre geopolítica y la inestabilidad en la política nacional, desde la CEV se insiste en la necesidad de generar un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión, que favorezca avances en la productividad y la competitividad de nuestra economía y apoye los proyectos empresariales.

La economía regional aceleró su actividad

Por otra parte, el documento señala, atendiendo a la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que la economía regional avanzó en el último trimestre de 2023 un 0,6 % en tasa trimestral y un 1,8 % en tasa anual; una evolución superior a la esperada y que supone un repunte con respecto a los dos trimestres anteriores. En el conjunto del año la economía valenciana acumuló un crecimiento del 2%, sin embargo, este crecimiento fue medio punto inferior al de la media del conjunto nacional, aunque 1,5 puntos superior al de la zona euro. Se trata de un crecimiento aceptable, aunque los datos confirman que esta mejoría no ha sido homogénea en los diferentes sectores.

En esta línea, el informe señala que el consumo público y, en menor media, el consumo de los hogares, son los componentes que más han aportado al crecimiento económico. Por el contrario, la inversión ha experimentado en el cuarto trimestre un nuevo deterioro, sobre todo en maquinaria y equipo, y la ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior de la Comunitat. Cabe señalar que pese a repuntar en el último trimestre, entre enero y diciembre retrocedieron tanto las exportaciones como las importaciones de bienes. Por el lado de la oferta, las actividades productivas más dinámicas en el cuarto trimestre han sido algunas ramas de la industria del metal, la construcción y del sector servicios.