Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Cesto malla para salvar el Parany y SAMUs con médico para la asistencia de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 15 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La diputación aprueba 8,6 millones para la digitalización del Ciclo Urbano del Agua y 8 para carreteras

Pleno 'de mayorías' para sacar adelante el ‘cesto de malla’ para ‘salvar el parany’;  para que las SAMUs incorporen de forma obligatoria un médico a bordo, y para destinar 8 millones al arreglo de carreteras. El pleno ha aprobado por unanimidad invertir 8,6 millones ara la digitalización del Ciclo Urbano del Agua

Pleno Diputacion 190722
Compromís y PSOE Pleno Diputacion 190722

La corporación provincial celebró el último pleno antes de ‘sus vacaciones de verano’, que paralizarán casi por completo la actividad durante mes de agosto.

No parecía que fuera a ser una sesión compleja, a tenor por el orden del día, pero las cosas se complicaron y acabaron en debates y explicaciones de pleno, justificables solo para quienes querían que así lo pareciera pese a que resultaran del todo incomprensibles.

El Parany sale adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos

Por poner un ejemplo, el conflicto del Parany, que inicialmente apoyan todos menos Compromís, y que a la postre salió a probado gracias a una moción del PSOE y el apoyo de Ciudadanos.

Pleno Diputacion 190722

No, no era la pareja natural para este asunto que, supuestamente debería haber salido adelante con la sola oposición de Compromís, o así se lo prometía el PSOE.

Para explicar un poco la cosa. El sistema tradicional de caza de pajaritos con el Parany, denunciado y condenado hasta en Europa por su falta de selección en la trampa, está ya en desuso y perseguido por Medioambiente.

Los seguidores de esta tradición propusieron ya hace tiempo la sustitución del Parany por una especie de ‘cesto malla’, que sí está reconocido en algunos puntos de Europa, para intentar salvar la actividad. Una alternativa que, por separado siempre ha contado con el apoyo masivo del PP.

En el pleno de esta mañana, el PSOE presentaba una moción para reclamar la autorización de las pruebas mediante la cesta malla para el tordo. Se trataba de una alternativa en la que se mostraba el apoyo de la Diputación a la Asociació Esportiva Club de Caçadors APAVAL.

El PP presentó una enmienda, y cuando ya el presidente Martí daba por sentado que su grupo socialista aceptaría esta enmienda para sacar el tema por mayoría, el PP sacó a relucir una sentencia del TSJ, que ‘debería haberse cumplido’ para autorizar las pruebas, pero que según indicaba no se había ejecutado. Según la documentación que obraba en manos del PSOE, esta sentencia si que se daba por cumplida, pero no así para el PP.

En consecuencia, sentencia cumplida o no cumplida, los del PP alegaron, los del PSOE tuvieron que rechazar su enmienda y a la postre se aprobó el uso del cesto malla del Parany pero con los votos en contra de Compromís y PP, y en positivo de PSOE y Ciudadanos. ¿El lector lo entiende?

Plan de choque contra el cierre de explotaciones agrarias

Otro tema que tuvo su ‘aquel’, fue la moción presentada por Ciudadanos, para activar un plan de choque contra el cierre de explotaciones agrarias de la provincia, que contribuye a agravar la despoblación del interior.

Pleno Diputacion 190722

PP presentó enmienda que fue aceptada; otro tanto hicieron PSOE y Compromís, pero en este caso, Ciudadanos rechazó su aportación. No hubo debate, se votó y la moción salió rechazada con la mayoría de PROE y Compromís.

“El papa también ha dicho que no es bueno comer tanta carne”

En explicación de voto, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández tuvo palabras muy duras para acusar al gobierno de la Diputación y de la Generalitat de llenarse la boca con el tema de la despoblación sin ayudar a adoptar soluciones reales.

Ignasi García, de Compromís, no ahorró dureza para cuestionar a los del grupo naranja de oportunistas con mociones de ‘copia y pega’ y tirar también contra la yugular del PP. “El papa también ha dicho que no es bueno comer tanta carne”, indicó de forma muy irónica, para señalar los logros conseguidos desde 2015 (desde que gobierna el Botánico).

Pleno Diputación 190722

Por el PP, ángeles Pallarés enumeró las medidas del plan de choque que defiende su grupo con una rebaja en la carga fiscal de las exportaciones, y la reducción al mínimo del impuesto de patrimonio para facilitar también la transmisión.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Santi Pérez, abogó por las gestiones que se están llevando a cabo para presumir que, durante los últimos años los pueblos con menor población habían aumentado su número de habitentes. “Es cierto que hay que consolidar esa población, afirmó, pero tampoco hay que contar mentiras".

SAMUs sin médicos, aviones sin pilotos

Pero uno de los puntos más polémicos de este pleno volvió a ser el de los problemas sanitarios de la población.

Fue también a través de una moción de Ciudadanos, para “instar a la Generalitat a que garantice la obligatoriedad  de la atención médica en las SAMU que operan en la provincia”. O dicho de otra forma, que las SAMUs estén obligadas a llevar a un médico a bordo, algo que no siempre se produce y que ha sido repetidamente denunciado en muchos de la provincia.

En este caso, también el PP presentó enmienda de adicción que también fue aceptada. Y con sus observaciones volvían a solicitar la descentralización del CICU, para que vuelva a operar en la Provincia.

La crítica de Fernández fue total: “¿SAMUs sin médico? ¿Y qué será ahora, aviones sin pilotos? Porque con ustedes ya no se puede descartar nada”. Según Ciudadanos, solo el 40% de las SAMU de la provincia llevan un médico a bordo, y eso es incomprensible para con la calidad del servicio que debe ofrecer esta asistencia sanitaria.

Pleno Diputación 190722

En el caso de Compromís, García salió visiblemente afectado por el hecho de que Ciudadanos hubiera aceptado la enmienda de adhesión el PP, porque no era de recibo mezclar las cosas. Es más, acusó a Ciudadanos y concretamente a Fernández: “Usted estafa a la gente”. Y en el mismo tono acusó a Fernández de un ‘retorcimiento’ que simulaba con su posición y que quedaba patente cuando había obstaculizado la aprobación del presupuesto de Benicàssim, donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP.

Dichas estas palabras, la alcaldesa de Benicàssim levantó la vista y se le quedó mirando fijamente con una sonrisa. Una expresión que valía su peso en oro y que se mantuvo hasta el final del debate de la Samu.

Pleno Diputación 190722

Como no podía ser de otra manera, Nieves Martínez, médico además de diputada del PP, no dejó títere con cabeza. Sabía de lo que hablaba, lo sufría y conocía todos los entresijos de unos problemas sanitarios que han puesto a la Comunitat Valenciana, pero sobre todo a la provincia, contra la pared.

El Servicio de la SAMU fue pionero en Castelló desde 1985; afirmó, porque el servicio significa asistencia médica urgente para salvar vidas, y ya solo desde esta definición, la ausencia de un médico resulta del todo inaceptable.

Estableció la relación directa entre las SAMU y el CICU, como atención de urgencia, pero también expuso el caos sanitario, la ausencia de médicos porque se les paga mal y o se les ofrecen incentivos; el plan vacacional de los sanitarios, aprobado tarde y mal, porque no hay personal para crubir las ausencias… y ya, de la Covid, dijo, son cifras maquilladas porque “todos sabemos que la Conselleria no reconoce ni la mitad de lo que hay”. Y no solo es la falta de médicos, también de enfermeros y de todo el personal sanitario.

Y finalizó su primera intervención con una anécdota que muestra claramente lo que significa la centralización del CICU. Ocurrió cuando desde Oropesa se pidió asistencia urgente. Y después de esperar una ambulancia más de lo que hubiera sido normal, desde El CICU reconocieron que claro, que Oropesa estaba en Castelló y no en Valencia…

Pleno Diputación 190722

La diputada del PSOE, Xaro Miralles, poco podía hacer para rebatir tantos argumentos, aunque lo intento y no cejó en su empeño. El único recurso fue aludir a la excepcionalidad de algunos casos producidos, y a que los recortes se realizaron ya en la época del PP.

La moción de Ciudadanos y PP salió adelante con los votos de Compromís. PSOE se abstuvo.

Inversión de 8,6 millones en para la digitalización del Ciclo Urbano del Agua

Pero sí hubo unanimidad en un tema que pasó ‘sin pena ni gloria’ pese a su enorme importancia, porque no hubo debate ni explicación de voto.

Pleno Diputación 190722

El pleno de la Diputación daba luz verde por unanimidad a la inversión de 8,6 millones de euros para la digitalización del ciclo urbano del agua y garantizar el control y calidad del agua gracias a la monitorización de estas variables. Un acuerdo que el presidente Martí valoró “muy positivamente  porque nos ayudará a realizar en los próximos años una buena gestión de un bien escaso, que es uno de los principales retos que nuestra sociedad tiene por delante”.

Terminado el pleno, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, celebraba que en el gobierno de la Diputación “hayamos vuelto a conseguir la unanimidad para sacar adelante este proyecto de gestión del agua”. Y señalaba que “hay una pata del Plan Director del Agua que es justamente la eficiencia, y nuestra gestión de invertir 8,6 millones de euros, de los cuales el 80% vienen de Fondos Europeos, en 127 municipios, justamente para mejorar esa eficiencia en la gestión”. García añadía: “lo que pretendemos es adelantarnos a las fugas para no perder este recurso tan valioso, al mismo tiempo que mejoramos el control de la salubridad del agua que tiene que consumir la población".

Inversión en carreteras: 8 millones de euros

Tampoco hubo unanimidad en la inversión para la mejora de las carreteras de la provincia. Tal como hizo ya con otros puntos del orden del día, el PP se abstuvo cuando el resto de los grupos votaron a favor. La excusa de los populares, defectos en las formas y las maneras… porque lo consideraron electoralista.

Pleno Diputación 190722

El pliego de las cláusulas que regulan la contratación de la gestión integral y de vialidad invernal de la red provincial de carreteras contará con una inversión de 8 millones de euros para el periodo 2023-2024, prorrogable durante dos ejercicios más.

El gasto anual se divide en gasto corriente (40%) y gasto de inversión (60%). El gasto corriente correspondería a la prestación de servicios y el mantenimiento de los viales mientras que el gasto de inversión serán los incluidos en la ejecución de las obras de rehabilitación y refuerzos del firme.

Según las previsiones técnicas, para el 2023 se prevén las siguientes actuaciones:

CV-100 Rosell (ampliación de la calzada, mejora de trazado y de la seguridad vial, anchura pavimentada, carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros).

CV-105 La Pobla de Benifassà (ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial, anchura pavimentada, carriles de 3 metros, sin arcenes y bermas de 0,25 metros).

CV-138 Càlig (ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial, anchura pavimentada de 7,50 metros, carriles de 3 metros, arcenes de 0,75 metros y bermas de 0,25 metros).

CV-169 Benafigos (ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial, anchura pavimentada de 6 metros, carriles de 3 metros, sin arcenes y bermas de 0,25 metros).

CV-203 Torralba del Pinar (ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial, anchura pavimentada de 6 metros, carriles de 3 metros, sin arcenes y bermas de 0,25 metros).

CV-213 Navajas a Algimia de Almonacid por Gaibiel y Matet (refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial, anchura pavimentada de 6,5 metros, carriles de 3 metros, arcenes de 0,25 metros y bermas de 0,25 metros.

El diputado de Carreteras Santi Pérez lamentaba que el Partido Popular no haya aprobado este contrato de carreteras, que supone un incremento de 2 millones de euros respecto a épocas pasadas. “Un contrato que se ha realizado conforme a las indicaciones de los técnicos y que permitirá hacer más carreteras y atender reivindicaciones históricas de los pueblos, de todos los pueblos, también de pueblos gobernados por el Partido Popular”.

Pérez ha recordado que esta aprobación permitirá ampliar el ancho de las vías, mejorar la señalización horizontal y vertical y, en definitiva, la seguridad vial. Además, ha señalado “por primera vez hemos introducido actuaciones relacionadas con la vialidad invernal y los episodios de heladas que suelen registrarse todos los años en el interior”.

Asimismo, Pérez ha vuelto a tender la mano al Grupo Popular y al resto de partidos representados en la Diputación con la intención de alcanzar un acuerdo para el periodo 2023-2030 a fin de consensuar todas las actuaciones necesarias que están pendientes desde hace décadas en la red provincial de carreteras».

Declaración institucional de apoyo al sector cerámico

Pleno Diputación 190722

Los cuatro grupos políticos representados en el pleno de la Diputación, PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, han consensuado y respaldado con sus votos una declaración institucional para solicitar que el Gobierno de España abra una línea de ayudas a fondo perdido con carácter urgente y extraordinario que ayude a sufragar los costes que las empresas del sector cerámico están teniendo por el bloqueo de las exportaciones a Argelia. También se exige que el ejecutivo central convoque con urgencia a las comunidades autónomas y las cámaras de comercio para trabajar de forma coordinada y adoptar medidas que ayuden a mejorar de manera directa e inmediata la crítica situación existente por la crisis diplomática con Argelia para recuperar la normalidad en las relaciones comerciales.

Además, se solicita que la Conselleria de Economía Sostenible dote una línea de ayudas urgentes y extraordinarias para las empresas azulejeras que se hayan visto perjudicadas por este conflicto diplomático.

¿Más helipuertos o más helipuertos selectivos en la provincia?

PSOE y Compromís rechazaban la moción del Grupo Popular sobre la necesidad de ampliar la red provincial de helisuperficies.

En este apartado cabe hacer un plan de matizaciones. Por una parte, que no es la primera vez que Diputación afronta la creación e helipuertos para ‘acercar’ las poblaciones del interior de la provincia.

Pero la segunda, es que con un mucho de recochineo que hizo no poco daño al PSOE y a su presidente, los del PP atacaron por donde más duele para referirse a la superficie para helicópteros creada entre los municipios de Tales y de Sueras.

Se trataba de un intento de tachar de ‘privilegio’ al municipio de donde es alcalde el presidente de la Diputación. Y como se esperaba, a los del PSOE les sentó como un tiro.

Tanto es así, que no solo rechazaron la moción, sino que respondieron sin andarse por las ramas, con un plano de la provincia en el que aparecían las helisuperficies programadas por el PP, de las que solo se ejecutaron 18, y que ‘cuidosamente’ estaban situadas todas en los municipios de alcaldes del PP.

El diputado socialista Abel Ibáñez reprochó a los populares: “Si miramos el mapa de las helisuperficies, la sorpresa es aún mayor, ya que 5 se construyeron en pueblos que están alrededor de Villahermosa del Río, localidad que, casualmente, presidía el anterior responsable del Consorcio Provincial de Bomberos”. Y alegó además: “Esto ocurría  mientras «amplias zonas de riesgo de l’Alcalatén, Alto Mijares, Els Ports y Baix Maestrat quedaban desprotegidas”. Entre ellas, la Sierra de Espadán, razón por la que se ha optado por construir una helisuperficie que está a dos kilómetros de Tales y dos kilómetros de Sueras, cuya realización está plenamente justificada desde el punto de vista técnico.

El alza de precios deja ‘cortos’ los fondos de Castelló Avança

Pleno Diputación 190722

En ruegos y Preguntas, la presidenta provincial del PP y diputada provincial, Marta Barrachina, solicitó al presidente que se adoptaran medidas para incrementar los fondos y los plazos de ejecución del programa ‘CastellóAvança’ de Diputación.

Según confirmó Barrachina, la crisis y el alza de los precios de los materiales y mano de obra de la construcción impide a los ayuntamientos ejecutar los planes de obras y servicios que los municipios. “Diputación tiene fondos si quiere, lo lógico es que los invierta donde más se necesitan”.

Desde el PSOE, instaron al PP a renegociar, a partir del mes de septiembre los presupuestos provinciales del próximo año, “Es el año que más dinero se les ha dado y más plazo para ejecutarlo”.

Cambio de fechas

Como es tradicional todos los veranos, el pleno de la Diputación ha decidido de manera unánime trasladar la celebración de pleno ordinari correspondiente al mes de agosto a la fecha del 14 de septiembre y que la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre se celebre el día 28 de ese mes. También se ha decidido adecuar la celebración de las comisiones informativas y de la Junta de Gobierno a las fechas referidas.