Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón armonizan la cerveza con la D.O.P. Alcachofa de Benicarló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar de Castellón han asistido esta mañana a una jornada formativa sobre la cerveza y su papel en la gastronomía.

La sesión impartida por Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería, contribuye a formar a los futuros profesionales de la hostelería castellonense y aumentar sus conocimientos sobre la cerveza, una de las bebidas más consumidas en bares y restaurantes. Cerveceros de España organiza la iniciativa con la colaboración del Consejo Regulador de la Deniminación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, ingrediente principal de los platos elaborados por los estudiantes.

Los alumnos han respondido al reto planteado por Cerveceros de España: elaborar un plato con un producto de calidad, como es la D.O.P. Alcachofa de Benicarló, y maridarlo con una variedad de cerveza. Los estudiantes han descubierto así, las numerosas armonías que ofrece ésta bebida fermentada y su característico sabor amargo y refrescante con la alcachofa, producto de calidad con un fuerte arraigo en la gastronomía de la región.

En la jornada se han presentado tres armonías en las que los alumnos han unido la tradición de la cocina castellonense con toques vanguardistas. Los estudiantes David Rubio y Nadina Millán han elegido una cerveza con cuerpo y tostada como la lager extra para maridarla con Alcachofas de Benicarló a baja temperatura con tubérculos, cecina y queso de cabra y con Escala de sentidos con alcachofa de Benicarló, respectivamente.

Por su parte, Javier Arsis apuesta por sorprender con una armonía entre una cerveza de trigo y la receta Alcachofa de Benicarló especiada con cremoso de ave y su jugo. “Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón han demostrado la versatilidad de la cerveza en la gastronomía. La alcachofa es un alimento difícil de maridar pero encuentra en la cerveza de trigo una armonía perfecta para equilibrar su sabor metálico y amargo. También hemos visto un maridaje de excepción como es el queso de cabra con la variedad lager extra que suaviza su cremosidad”, ha explicado el sumiller, Juan Muñoz.

Apoyo al futuro de la hostelería

La presentación de los platos se enmarca dentro de la formación en torno a la cerveza y sus armonías con la gastronomía que ha impartido el sumiller Juan Muñoz. Los alumnos del Grado Superior en Restauración y de Grado Medio de Cocina y Gastronomía han profundizado también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las variedades de cerveza descubriendo todas las claves de ésta bebida tan consumida en el canal hostelero.

Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller: “Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación y el recipiente adecuado a cada variedad”.

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la D.O.P. Alcachofa de Benicarló y la cerveza, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo al sector hostelero, con el que mantiene una alianza natural. De hecho, de los 257.000 puestos de trabajo que genera la cerveza en el país, más del 87% son en bares y restaurantes.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana es una de las zonas donde más cervezas se comercializaron durante el 2014 con más de 5,6 millones de hectolitros vendidos.