Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

La Universidad y la Conselleria firman un manifiesto para pedir normalidad con el transporte de Cercanías

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El rector y la consellera piden claridad, transparencia, que el Gobierno no discrimine a la provincia y se licite cuanto antes una doble plataforma

La Universidad Jaume I y la Conselleria de Obras Públicas han suscrito un manifiesto común para pedir al Gobierno que deje de discriminar a la provincia de Castellón y que normalice cuanto antes sus servicios de transporte, entre ellos y de forma urgente, los Cercanías de la línea C-6 entre Valencia y Castellón y su prolongación hasta el norte de la provincia. En sus declaraciones han solicitado también la llegada del AVE, el Corredor Mediterráneo y el planteamiento de la doble plataforma de tren.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Este mediodía y en un acto público celebrado en el ágora de la Universidad Jaume I de Castellón, el rector de la Universidad, Vicent Climent, y la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador, han suscrito un manifiesto público, que reclama la normalización en las comunicaciones de la capital de la Plana y la provincia de Castellón.

Ante más de un centenar de personas, estudiantes y profesores, Vicent Climent y Mª José Salvador han denunciado la situación que vive la provincia, prácticamente aislada por la afección de las obras del ‘tercer hilo’ en la vía que comunica Valencia con Castellón; las obras en la carretera CV-10, que generan colas diarias; la ausencia del Ave y con un Corredor Mediterráneo sin forma, plazos ni  medios, que perjudica al sector de las mercancías de la provincia.

En el acto han estado también varios alcaldes del interior de la provincia; el teniente alcalde de Castellón,  Rafa Simó;  y representantes de los estudiantes.

La lectura del manifiesto se ha realizado como una reivindicación conjunta para que, como ha dicho posteriormente Vicent Climent, “queremos que se nos haga caso porque tenemos la fuerza de la razón”.

Y como ha apostillado la consellera Mª José Salvador: “para que el Gobierno deje de discriminar a esta provincia de la Comunitat Valenciana”, porque “queremos que se nos trate igual que a otras zonas del territorio nacional”.

En el Manifiesto se piden una serie de temas concretos como:

UJI vicent Climent M Jose Salvador Cercanías C6 11X16  (39)Que el Ministerio de Fomento fije una fecha definitiva para la finalización de las obras del tercer carril; haga público el planeamiento de las obras y suministre, periódicamente, información sobre el plan de trabajo de aquí hasta que finalicen las obras.

Que se dé información adecuada y continuada as los usuarios de la línea y de las incidencias y retrasos con la antelación necesaria.

Que se elabore un plan de choque de atención al cliente que incluya, entre otras medidas, la elaboración de planes alternativos de transporte en caso de demoras excesivas; y la rebaja del billete o su devolución en los casos en los que no se mantengan los tiempos de trayectos previstos.

UJI vicent Climent M Jose Salvador Cercanías C6 11X16  (37)
Que cuando acaben la obras, se recupere, como mínimo, el servicio que se prestaba anteriormente con als mismas frecuencias y tiempos de recorrido. Esto, según puntualizó Mª José Salvador, con varios Civis que hagan el trayecto en 52 minutos, y un plan de Cercanías digno, con una duración de trayecto no superior a una hora y 9 minutos.

Que, con el fin de dar una solución definitiva a la saturación del Cercanías Valencia- Castellón, el Estado licite con la mayor premura, una nueva plataforma ferroviaria separada de la actual.

Y con todo ello, además, que los Cercanías de la línea C-6, se prolonguen hasta Benicassim y Vinarós, como ha reivindicado la provincia desde hace varias décadas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, tanto el rector como la consellera, solicitaron la gratuidad de la AP7, al menos mientras finalizan las obras de la autovía CV-10.

Según reconoció el rector, los problemas con los Cercanías no se han traducido en una reducción en cuanto al número de estudiantes que cursan sus estudios en la UJI, pero si está afectando a la normalidad de las clases.