Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

Cerca de 800 personas participan en la elaboración del II Plan Municipal de Juventud de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Un documento estratégico que recogerá las necesidades, propuestas y problemáticas de este sector de la población y que plasmará las políticas a desarrollar

Cerca de 800 personas han participado hasta la fecha en el proceso de elaboración del II Plan Municipal de Juventud de Castelló, el documento estratégico que recogerá las necesidades, propuestas y problemáticas de este sector de la población y que plasmará las políticas a desarrollar de manera que las acciones se adecúen a las necesidades de la población joven y sean más efectivas. Está previsto que el plan pueda estar finalizado y aprobado a finales de este año.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castelló venimos impulsando políticas dirigidas a mejorar las posibilidades y condiciones de vida de las personas jóvenes promoviendo acciones en materias como formación, empleo, movilidad sostenible, comercio, cooperación, cultura y ocio. Ahora, gracias a este proceso de diagnóstico, participación y estudio de nuevas realidades, tendremos una herramienta para seguir impulsando políticas útiles y efectivas para la población joven de Castelló”.

El concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha recordado que, recientemente se presentaron las conclusiones del estudio sociológico previo realizado tras más de 700 encuestas y que será la base para la elaboración de este documento estratégico. "Con estas conclusiones y a través de nuevos procesos y jornadas participativas desarrolladas en las últimas semanas, podemos ahora trazar la estrategia de acción del nuevo plan de juventud", ha manifestado.

Así, junto a este estudio previo en el que participaron 707 personas entre 16 y 34 años, se han desarrollado durante el mes de junio talleres de reflexión participativa con 16 asociaciones representativas de la población joven de Castelló. También se realizó una jornada presencial con seis representantes del Consejo Municipal de la Juventud y se remitió un cuestionario online dirigido a entidades del tercer sector que representan a la juventud de la ciudad.

En el pasado mes de julio, se recogieron de manera presencial las aportaciones del personal técnico de los distintos departamentos del Ayuntamiento relacionados con el Plan de Juventud. Junto a ello, se elaboró un segundo cuestionario online para completar la participación con el resto del personal técnico municipal.

Finalmente, en este mes de agosto se habilitó un espacio en la web municipal para recoger las opiniones de la ciudadanía y tenerlas en cuenta en la elaboración del Plan. En esa fase se han recogido opiniones de personas de entre 19 a 53 años.

Ribes ha explicado que, tras todo este proceso de diagnóstico, estudio y recogida de propuestas en el que han participado cerca de 800 personas se elaborará este documento estratégico que está previsto aprobar antes de fin de año.