Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:53

El nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports abrirá sus puertas en 2018

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario autonómico de Turismo ha presentado el nuevo proyecto de morella, que cuenta con una inversión de casi 3,5 millones y que se ubicará en el complejo Fabrica Giner de la localidad. Asegura que quieren ”construir la gran casa del turismo donde concentrar todas las programaciones que lancemos, porque invertir en innovación es el futuro”. La materialización de esta actuación se va a dar en dos fases; una primera que se iniciará en enero y segunda en abril 

Castellón Información 

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha anunciado en Castellón que "el nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports abrirá sus puertas en 2018". "Este año ha estado cargado de gestiones administrativas para hacer posible esta realidad", ha añadido.

Para Colomer, "se trata de un proyecto que da continuidad a la gestión de esta legislatura y concentra un conjunto de esperanzas, de ilusiones, de voluntades, de inversión real y de contribuir a evitar la dialéctica de centros y periferia".

El titular de Turisme ha asegurado, que con este nuevo centro, se materializa la voluntad de "gestionar la gran diversidad y de reivindicar el interior de Castellón" y que "no hay proyecto de Comunitat Valenciana sin el norte, y el Mediterráneo rural es el valor diferencial de la provincia".

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el CdT Castelló del plan de las nuevas infraestructuras de la Agència Valenciana del Turisme, que incluye el proyecto para la puesta en marcha del nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterraneo Rural Els Ports, que se ubicará en el complejo Fabrica Giner de Morella, y en el que la AVT destinará cerca de 3,5 millones de euros.

Gisbert i Colomer

Complejo Fábrica Giner

El complejo Fábrica Giner-Masia del Collet es el único conjunto arquitectónico de colonia industrial que existe en toda la comarca de Els Ports. Dicho complejo ha sido adscrito a la Agència Valenciana del Turisme y cuenta con varios inmuebles que ofrecen las características óptimas para albergar las infraestructuras y servicios necesarios para implementar políticas públicas a favor de la cualificación, el desarrollo y la competitividad de las empresas, servicios, productos y destinos de interior de toda la Comunitat Valenciana.

Durante 2017, la AVT ha realizado todas las tareas administrativas previas que permiten ahora licitar un conjunto de obras que convertirá, a finales de 2018, a este complejo en un centro de referencia dentro y fuera de la Comunitat en formación, innovación y aceleración empresarial así como en el desarrollo de productos.

La materialización de esta actuación se va a dar en dos fases; una primera, la rehabilitación de dos antiguas naves, de telares y del tinte, iconos de la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX, para convertirlas en espacios que faciliten la generación de conocimiento compartido entre los distintos agentes turísticos con el fin de poner en valor turístico los distintos recursos patrimoniales, culturales, ambientales al servicio de empresas y destinos de las tres provincias.

Esta actuación se realiza a partir de los proyectos aportados por el Ayuntamiento de Morella, dentro del convenio de colaboración firmado entre este y la Agència Valenciana del Turisme el pasado mes de julio. La firma del contrato de ejecución de obras se firmó el pasado viernes, iniciándose las mismas en enero de 2018.

Con respecto a las superficies, la nave de telares cuenta con una superficie de 1.212,10 metros cuadrados y la nave del tinte de 712,97 metros cuadrados. El total de superficie alcanza los 1.923,07m2. Para esta rehabilitación la AVT destinará 555.893,46 euros y está previsto que las obras finalicen en mayo de 2018.

Nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración del Interior de la CV

La segunda fase de obras contemplará la rehabilitación de dos edificios, el correspondiente a la antigua residencia de trabajadores especializados, así como de las antiguas caballerizas, además de la rehabilitación de la antigua nave de lana en bruto. Dando lugar en su conjunto, al nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración del interior de la Comunitat Valenciana.

El anuncio de licitación de la obra se publicó el pasado 29 de noviembre y en fecha 15 de diciembre. La superficie sobre la que se actuará es de 2.902,02 metros cuadrados. El inicio de las obras está previsto para abril de 2018, y tras, los 6 meses de ejecución estimados necesarios para su culminación, finalizarían en octubre de ese mismo año. El importe de esta actuación asciende a 2.877.280,18 eruos (IVA incluido).

Descripción y funcionalidades del nuevo CdT

El nuevo CdT estará formado por el conjunto de dos inmuebles, por un lado, el correspondiente al antiguo hotel o residencia de trabajadores donde se desarrollarán las actividades más propias de un CdT e irán instaladas las cocinas para formación, así como los dormitorios de los alumnos en prácticas.

Por otro lado, el correspondiente a la antigua nave de lana en bruto, un edificio de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y lucernario central sobreelevado, con muros de mampostería y sillares. Este espacio estará destinado, fundamentalmente, a la innovación, a acoger el desarrollo de diversas actividades gracias al diseño realizado capaz de albergar en un único espacio desde una gran sala hasta varias más pequeñas, donde el conjunto de agentes turísticos encontrará el escenario perfecto para el desarrollo de proyectos conjuntos a favor del turismo de la Comunitat Valenciana y especialmente de sus espacios de interior.

Según ha descrito Colomer "este nuevo edificio contará con la estructura convencional de los CdTs y será un espacio donde se ubicará la innovación, el coworking y donde tendrán cabida programas como Accetur, Qualitur e Invat.tur". Para el titular de Turisme "el objetivo es ampliar y transferir la funcionalidades del Invat.tur en el territorio y ubicarlo en Castellón". "Queremos construir la gran casa del turismo donde concentrar todas las programaciones que lancemos, porque invertir en innovación es el futuro", ha afirmado Colomer.

Una herramienta al servicio del sector

El secretario autonómico de Turisme ha querido resaltar que el nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports tiene para la Generalitat la concepción de "herramienta al servicio del conjunto de nuestro sector turístico, herramienta que está concebida para facilitar la gestión turística coparticipada entre agentes públicos y privados, a la vez que formativa, dotando así de mayor agilidad y eficiencia al nuevo modelo turístico que entre todos estamos impulsando".

En esta línea, ha señalado que el modelo turístico que promueve se caracteriza por primar "la planificación estratégica, materializándose esta en el Libro Blanco del turismo de la Comunitat Valenciana, así como la coparticipación de los agentes, públicos y privados, punto de intersección en este conjunto".

Otro de los objetivos que se persigue con estas nuevas obras es el "impulso al incremento de la rentabilidad económica y social de actividad turística y firme apuesta por la sostenibilidad en su triple ámbito, económica, social y ambiental", ha señalado Colomer, para quien es fundamental "la incorporación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo".

Asimismo, Colomer ha incidido en que "invertir en centros de conocimiento es invertir en futuro", al tiempo que ha señalado que "el turismo no es un sector especulativo, es un sector que lidera la economía del conocimiento y conecta con el futuro".

Por último, el representante de Turisme ha hecho constar que estas nuevas obras avalan la "apuesta firme del Consell por el turismo inclusivo, basado en la hospitalidad, además de dotar de valor añadido al territorio y a nuestra oferta turística". Su propósito es que "el sector encuentre en la AVT políticas que les resulten útiles", ha concluido.

Turisme destinará más del 30% del presupuesto a la provincia de Castellón

Así lo ha asegurado el responsable de la política turística de la Generalitat en rueda de prensa, donde ha presentado los presupuestos que la Agència Valenciana del Turisme ha programado para 2018 en la provincia de Castellón.

Colomer ha señalado que "hemos roto el mítico listón del 11% de lo que suponen los presupuestos en cuanto a población incrementando la inversión en la provincia, hasta alcanzar el 30% del total de los presupuestos programados en 2018 para la Comunitat valenciana". En esta línea, ha resaltado en que "cuando dijimos que había llegado la hora de Castellón, intentamos demostrarlo con hechos".

Colomer ha destacado que "para infraestructuras turísticas pasaremos de un presupuesto de 500.000 euros en 2017 a 3.164.800 euros para el ejercicio de 2018, es decir un incremento de más del 500%" y ha señalado que "se trata de la provincia que acapara más inversión en esta partid, aunque en la provincia de València y la de Alicante también realizamos inversiones".

Colomer también ha subrayado que "la campaña de desestacionalización que hemos puesto en marcha este año, pasará de una inversión de 465.000 euros a 2.079.000 euros en la provincia en 2018".

Apoyo a empresas y asociaciones turísticas

Respecto al apoyo a empresas y asociaciones turísticas a través de convenios y ayudas, el responsable de Turisme ha resaltado que "se incrementará el presupuesto en 2018 más de un 100%, alcanzando 1.152.880 euros.

En esta línea, ha destacado que se destinarán más de 60.000 euros al Club de Producto Introducing Castellón a través de un convenio para impulsar el turismo y a través de Aerocas destinaremos 250.000 euros para la promoción de la provincia".

Asimismo, ha anunciado que, "la Agència suscribirá un convenio con la Federación de Motociclismo para el campeonato mundial que se celebrará en Vilafamés, al que se destinarán 100.000 euros". Para Colomer, "es una aportación importantísima frente a otras administraciones de la propia Generalitat, liderando la AVT la inversión".

Colomer ha explicado que, en 2018, "también mantenemos e incrementamos nuestras alianzas con entidades como Temps, Turismo familiar, Federación de Campings, la Asociación de Turismo Activo, además de con la Cámara de Comercio, y las asociaciones Predif y Cocenfe para el turismo inclusivo" y además, ha resaltado que el presupuesto contempla hasta 33.000 euros a través de un convenio con la Gestora de Gaiatas".

Asimismo, ha añadido que en 2018 "iniciaremos un acuerdo con la Federación de sociedades musicales" y ha avanzado que "en breve realizaremos una misión en Chicago para vincular esta tierra, con 2.000 bandas de música, y hacer de eso un elemento de valor como producto turístico".

Colomer y Gisbert en el CdT

Apoyo a municipios

Respecto al apoyo a municipios, Colomer ha señalado que "pasaremos de una inversión de poco más de 900.000 euros en 2017 a más de 1.500.000 euros" y ha resaltado también el apoyo a mancomunidades y asociaciones de municipios que de 360.000 euros este año pasa a 510.000 euros en 2018.

En este sentido, ha resaltado que "tenemos cerca de 150 proyectos municipales que son posibles gracias al apoyo de la Agència Valenciana del Turisme". Para Colomer, "la alianza con los municipios turísticos es fundamental" y ha destacado que "tanto los ayuntamientos de la provincia como la Diputación han mantenido un comportamiento ejemplar de colaboración interpretando muy bien los planes de dinamización y gobernanza de los destinos turísticos".

En la actualidad, la provincia de Castellón cuenta con cinco planes de dinamización y gobernanza de los destinos turísticos. En este sentido, en 2018 se prevé invertir 110.000 euros a cada uno de los planes de El Ports, Alt Maestrat, Espadán-Mijares y Palancia y 70.000 euros al plan de la Asociación de Municipios del Peñagolosa-Alcalatén".

Además, el secretario autonómico ha recalcado que "aportaremos en 2018 como gran preliminar de lo que queremos que sea el sexto plan de dinamización y gobernanza turística de la Provincia de Castellón en la zona del Pla de l'Arc". Para Colomer, "se trata de una zona muy interesante para potenciar, ya que tiene dos productos muy atractivos como la Vía Augusta y la cultura del vino, y por ello el próximo año destinaremos 50.000 euros para trabajar en el germen de un futuro plan de dinamización y gobernanza".

Por otra parte, ha destacado que con el patronato municipal de Turismo de Castellón se prevé colaborar con 100.000 euros a través de un convenio, misma cantidad que se prevé para Peñíscola Ciudad de Cine, "un proyecto singular con el que comenzamos a colaborar en 2017 y hay que darle continuidad".

Además, ha destacado que Turisme "prevé destinar 150.000 euros a La Vall d'Uixó para la mejora de Les Coves de Sant Josep".

Colomer también ha querido resaltar la inversión prevista a la Universitat Jaume I de Castelló de 100.000 euros "con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento al turismo" y ha explicado que a la Fundación Montanejos destinaremos 35.000 euros "como muestra de la colaboración público-privada".

Impulso a los productos turísticos

Colomer ha resaltado que en los presupuestos de 2018 "impulsaremos y potenciaremos los productos turísticos de la provincia de Castellón como la ruta de los Olivos Milenarios, Camins de Dinosaures, la Ruta de los Cátaros, el patrimonio de la Guerra Civil, así como la ruta Territori Borgia a través de su legado en Castellnovo, y la Ruta del Grial a su paso por el Palancia".

En esta línea, ha señalado que destinaremos 75.000 euros para las tres figuras corpóreas de la Ruta de Dinosaures que se ubicarán en los términos municipales de Cinctorres, Bejís y Morella".

Por último, durante su intervención, Colomer ha recordado que la Dirección General de Administración Local ha puesto en marcha las ayudas para recuperar patrimonio cultural histórico con una finalidad turística por valor de 47 millones de euros en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.