Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 20:21

Celebrado el Jubileo y Encuentro de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 200 voluntarios de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón han participado en el Jubileo y Encuentro de Voluntariado que se ha celebrado este fin de semana en el Colegio Seminario de Segorbe y que ha presidido el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente

En el Encuentro se ha presentado la encuesta realizada entre el colectivo de voluntarios, en la que, entre otras conclusiones, se destaca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la labor que realiza Cáritas, reforzar la formación y ampliar el voluntariado, especialmente entre los jóvenes.

En esta línea, el presidente de Cáritas Diocesana y obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha realizado un llamamiento para la incorporación de nuevos voluntarios, incidiendo en la juventud y más, si cabe ahora, con la incerteza que genera la actual situación económica.

Por su parte, el nuevo director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, ha pedido al voluntariado que “transformemos nuestro compromiso en acción”.

El nuevo director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, pidió que “transformemos nuestro compromiso en acción”.

Este encuentro ha sido doblemente especial y emotivo en esta ocasión, porque se ha podido celebrar tras un paréntesis de dos años provocado por la pandemia que impidió esta habitual reunión anual de los voluntarios de Cáritas Diocesana y, además, porque ha permitido ganar el Jubileo por el 775 aniversario de la sede episcopal.

Asimismo, este Encuentro de Voluntariado la constituido una de las citas más significativas en la celebración de los 65 años de existencia de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Los actos de este encuentro comenzaron en la capilla del Colegio Seminario de Segorbe con la oración e inicio de la peregrinación hasta la Puerta Santa de la catedral de Segorbe, donde el obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, presidía la Eucaristía por el 775 Año Jubilar.

En este Encuentro, que ha reconocido la labor de los integrantes del anterior equipo directivo de Cáritas Diocesana.

Más tarde, en el polideportivo del Colegio Seminario de Segorbe, se ha realizado el Encuentro del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón en el que han intervenido el anterior director de la entidad, Juan Manuel Aragonés, que ha agradecido la labor diaria y constante de los voluntarios y el actual director, Francisco Mir, quien ha pronunciado una charla sobre “El voluntariado, corazón de Cáritas y de las comunidades parroquiales”.

En este Encuentro, que ha reconocido la labor de los integrantes del anterior equipo directivo de Cáritas Diocesana, se han presentado los resultados de la encuesta al voluntariado realizada entre este colectivo.

Ha clausurado este Encuentro de Voluntariado el presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y Obispo de nuestra Diócesis, D. Casimiro López Llorente, quien ha vuelto a reconocer el papel de los voluntarios y los ha animado, pese a estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, a continuar, con más intensidad si cabe, su labor en favor de las personas más necesitadas.

Encuesta del voluntariado

La encuesta que se ha presentado en este encuentro se ha realizado entre unos 200 voluntarios de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y, como conclusiones destaca la importancia de actuar siguiendo la enseñanza de Jesús, desde la sencillez y humildad, predicando con el ejemplo y siempre con el compromiso de prestar la ayuda incondicional al más vulnerable.

Por otra parte, enmarcado en los tiempos actuales y con miras a visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre el Ser y Hacer de Cáritas, y sobre los diferentes servicios y proyectos que realizamos, un gran porcentaje de las personas que participaron plantean establecer estrategias comunicacionales, tanto internas como en medios y redes sociales, sin dejar de lado charlas en institutos, universidades, grupos eclesiales, asociaciones u otros colectivos.

Se destaca, en esta línea, la importancia de propiciar encuentros y reuniones, en los que el compartir vivencias y experiencias sea la base.