Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

CCOO y UGT denuncian al PSPV: “En el Hospital Provincial cada vez funcionan menos servicios”

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Según la carta enviada al secretario provincial del PSPV: Falta planificación, profesionales, hay asistencias cerradas, listas de espera… y sentencias que no se cumplen

Los sindicatos UGT y CCOO han remitido un escrito al secretario provincial del PSPV para que “ponga los pies en el suelo”. Frente a la voluntad de invertir está la realidad de un Consorcio en el que dicen: cada vez funcionan menos servicios. Falta planificación, profesionales, servicios que no funcionan, listas de espera y sentencias que no se cumplen.

El escrito remitido y firmado por las secciones de UGT y CCOO al secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir, describe la situación en la que se encuentra el Hospital Provincial. Y no tiene desperdicio:

“A raíz de las declaraciones efectuadas en la prensa donde comparaba las inversiones realizadas en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en la última legislatura del PP y la actual del PSPV de Ximo Puig, queremos recordarle que además de la importancia capital que tiene el capítulo de inversiones existen sin embargo innumerables problemas que acucian al Hospital Provincial.

Unidad del Sueño

La Unidad del Sueño, a pesar de la gran inversión que recientemente se efectúo se encuentra cerrada, con listas de espera de 1 año en el Departamento 2 de Castellón.

Rehabilitación Cardíaca

Lo mismo sucede con la actividad de rehabilitación cardíaca así como la piscina de hidroterapia, ambas cerradas desde los inicios de la pandemia.

Unidad del Suelo Pélvico

La Unidad de Suelo Pélvico ha estado dotada de dos fisioterapeutas que daban cobertura a la totalidad de pacientes de la provincia de Castellón. En la actualidad, una única fisioterapeuta asume la totalidad de la carga de la Unidad, viendo como la lista de espera de la Unidad ha pasado de uno o dos meses a más de dos años. Es preciso por tanto reponer al fisio existente con anterioridad a la pandemia.

Unidad de Endocrinología y Nutrición

Ante la falta de un F.E en Endocrinología y Nutrición desde la jubilación del anterior y tras una queja formulada por CCOO-CHPC al Síndic de Greuges, en un escrito de fecha 6 de abril de 2018, la Gerencia del Consorcio se comprometió con éste a "realizar un esfuerzo organizativo y presupuestario que permitiera una asistencia sanitaria digna y adecuada a los pacientes de Consorcio Hospitalario Provincial de Coste/Ión que precisaran atención especializada en endocrinología y nutrición'.

A pesar del compromiso, la inacción ha definido la actitud de la Gerencia en este tema. Tuvo que ser de nuevo la Sección Sindical de CCOO-CHPC la que solicitara del Síndic de Greuges la reapertura de la queja anterior, ante la cual nuevamente esta Institución falló el 3 de mayo de 2021 sugiriendo a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que "realizara un esfuerzo organizativo y presupuestario que permita una asistencia sanitaria digna y adecuada a los/as pacientes del CHPC que precisen atención especializada en endocrinología y nutrición, así como se garantice la igualdad en el acceso y en condiciones a las prestaciones sanitarias'. Una vez más el CHPC y la Conselleria de Sanidad incumplen una resolución, en este caso de una Institución de la Generalitat, a pesar del compromiso que por escrito asumieron.

Medicina Deportiva

El Servicio de Medicina Deportiva se encuentra sin personal de enfermería que pueda atenderlo, con los problemas consiguientes de descitación de agenda que provoca.

Servicio de Cardiología

Lo mismo sucede en el Servicio de Cardiología, donde las jubilaciones del personal de enfermería no son cubiertas; situación que se agrava con la baja del F.E.Cardiología, también sin cubrir. En la misma situación se ha encontrado la Unidad del Dolor que ha tenido que suspender pruebas incrementando la lista de espera.

Servicio de Ginecología

El Servicio de Ginecología, así como otros Servicios de CHPC que han padecido la pérdida de profesionales de la época de exconsellera Montón en el marco de un informe ad hoc de la UJI, se encuentran desbordados de trabajo.

Servicio de Farmacia

Y qué decir del estado de necesidad urgente por falta de personal farmacéutico especialista, personal de enfermería y TCAE's, del Servicio de Farmacia. Y el acumulo de trabajo que le espera a este Servicio con motivo de la asunción por parte de todos los hospitales públicos de la metadona suministrada a los pacientes de la UCA. El incremento de la plantilla del Servicio se hace del todo necesario, lo mismo que la creación de la plaza de un cuarto farmacéutico/a especialista.

Ejemplos comparativos

Como ejemplo comparativo con los hospitales de nuestro entorno, el CHPC con 232 camas tiene 3 farmacéuticos/as especialistas en plantilla y uno contratado. El Hospital de Vinaroz con 150, 3 farmacéuticos/as especialistas. El Hospital de la Plana tiene 7 farmacéuticos/as especialistas para 258 camas, y el General de Castellón, 9 farmacéuticos/as especialistas y 8 residentes para 580 camas.

En este Servicio se están descitando a pacientes que tenía previsto realizar pruebas de intolerancia digestiva por falta de personal, en este caso de Técnicos de Laboratorio de radiofarmacia. La falta de Técnicos de Laboratorio es una constante en diferentes Servicios del CHPC.

Servicio de Salud Mental

El Servicio de Salud Mental adolece de falta de profesionales en prácticamente todas sus Unidades. La sobrecarga de trabajo de los/as profesionales provocada por el incremento de los pacientes atendidos requiere incorporar de manera inmediata a un Psiquiatra para el Hospital de Día Infanta-Juvenil /Unidad EducativaTerapeutica y un Trabajador Social a tiempo parcial. La sala de hospitalización de psiquiatría infanta-juvenil requiere también de la incorporación de un Trabajador Social a tiempo parcial.

Al frente del Servicio de Salud Mental se encuentra un F.E Psiquiatría al que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mediante sentencia firme, anuló su nombramiento por incurrir el mismo en irregularidades, obligando a la Dirección del Consorcio a repetir todo el procedimiento de provisión de la Jefatura del Servicio. Sin embargo la Dirección hace caso omiso a la sentencia a pesar de su firmeza, provocando el consiguiente malestar entre los/as compañeros/as.

Un Servicio donde nuevamente la polémica se ha adueñado del mismo tras la hospitalización de pacientes menores junto con adultos, a pesar de las declaraciones del Jefe del Servicio negándolo, "éstos (menores) no pueden compartir espacios con adultos en los dispositivos de salud mental'. El Síndíc de Greuges, en su resolución, recomendó que " en sus centros hospitalarios se extremen al máximo las medidas organizativas y de funcionamiento que sean necesarias para garantizar el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a ser hospitalizados junto a otros menores, evitando su hospitalización entre adultos'

Unidad de Trastornos Alimentarios

La Unidad de Trastornos Alimentarios (UTCA) requiere del mantenimiento de la plantilla de dos Psicológos Clínicos y una Psiquiatra con la finalidad de mantener la continuidad asistencial del centro. Recordemos que una Psicóloga se jubiló y es preciso reconvertir su plaza en Psicóloga Clínica.

Unidad de Conductas Adictivas

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) viene demandando la cobertura de un auxiliar administrativo, así como la necesidad de un enfermero/a por los nuevos cambios y ordenes de la Conselleria de sanidad.

Viviendas Tuteladas

Las Viviendas Tuteladas adolecen de una plantilla adecuada a las exigencias de la reglamentación de Servicios Sociales tal como constató la Inspección de Servicios Sociales en febrero de 2021. Un problema enquistado y sin resolver por parte de la Dirección es el de la ampliación de las medias jornadas de los/as profesionales de las Viviendas Tuteladas que una vez aprobada la RPT esperamos se resuelva a la mayor brevedad posible.

Servicio de Oncología y Hospital de Día

El Servicio de Oncología Médica y el Hospital de Día tienen a sus profesionales y pacientes en un estado de cabreo e impotencia por la situación de dejadez y abandono de este equipo directivo del CHPC, por la falta de personal de enfermería y TCAE's, por la falta de cobertura de las bajas médicas y por una plantilla de F.E en Oncología Médica escasa a todas luces con tres Oncólogos cedidos por el Hospital General de Castellón, cuando se encuentran aprobados cuatro.

Medicina Nuclear

Otro Servicio que se encuentra al límite de sus posibilidades debido al aumento de trabajo sin el incremento consiguiente de la plantilla es el Servicio de Medicina Nuclear. Este Servicio ha visto como el notable aumento de pruebas de PET-TC ha provocado la realización de exploraciones por las tardes, mediante la prolongación de la jornada de trabajo, y sustentados en los contratos COVID y en los refuerzos no estructurales del último año. Ante el negro panorama existente, todos los profesionales del Servicio firmaron un escrito solicitando "que se autorice por parte de la Dirección Gerencia la estabilización de la actividad en el servicio de Medicina Nuclear mediante la prolongación de la jornada y las nuevas contrataciones para la realización de pruebas PET-TC, estudios convencionales y terapia metabólica, y aquellas que fueran necesarias, que cuente con el siguiente personal adicional al actual: 1 F.E. Medicina Nuclear, 1 Radiofarmacéutico, 2 Técnicos de imagen radiodiagnóstica, 1 Auxiliar de enfermería, 1 enfermero, 1 Auxiliar administrativo'.

Desidia en Medicina Interna

Un capítulo aparte merece la atención hospitalaria y en especial Medicina Interna, por la crispación y desidia de la Dirección en dar pronta solución a sus problemas.

Cámara Hiperbárica, 15 años sin uso

En la Relación de Puestos de Trabajo aprobada y publicada en fecha 16 de febrero de 2022 se encuentra la figura del operario de cámara hiperbárica, y dado que disponemos desde hace más de quince años de una Cámara Hiperbárica, que hasta ahora no ha hecho más que acaparar fotos e inauguraciones por los políticos de turno, carece de sentido mantenerla cerrada sine die.

Servicio de Alergología

Un Servicio de Alergología cubierto con un único Facultativo, a todas luces escaso para el nivel asistencial que presta. Se precisa de al menos un segundo Facultativo.

El Servicio de Asistencia al Paciente (SAIP)

El SAIP, que depende orgánicamente de la Gerencia del CHPC y al que le hemos dedicado muchos escritos últimamente por incumplimiento de la normativa que lo regula al permitir en innumerables ocasiones dejar el Servicio en manos de una auxiliar administrativa en vez de una enfermera, como manda el Decreto 138/2012 y además, por la dejación de funciones de su supervisora, más pendiente de sus otros quehaceres públicos que del buen funcionamiento del Servicio del que es responsable, sigue en el mismo estado de abandono e ilegalidad, puesto que la Gerencia del Consorcio, como máximo responsable del mismo, ha hecho oídos sordos y mirado hacia otro lado cuando denunciamos los incumplimientos habidos.

Listas de Espera

Como debe saber estamos mes tras mes en los primeros puestos en listas de espera quirúrgicas, de trauma, unidad del dolor, digestivo .... con continuas quejas de pacientes que ven como se alargan sus procesos diágnosticos, terapéuticos o sus intervenciones quirúrgicas.

La crisis interna generada por varias dimisiones de supervisores/as de enfermería, como ha sucedido en el quirófano y en oftalmología; una plantilla de personal de enfermería bajo mínimos, personal doblando turnos, realizando turnos de compañeros/as que se encuentran de baja y no son sustituidos ... son alguno de los ejemplos del clima de tensión que ha provocado la actual directora de Enfermería, más pendiente en el hospital de su familia que de sus trabajadores/as.

Esta nefasta gestión de la directora de Enfermería, incapaz de cubrir la veintena de vacantes existentes; incapaz de organizar, desde que asumió el cargo, al personal de enfermería; y con el oscurantismo y la falta de transparencia por bandera, ha provocado que las organizaciones sindicales del Consorcio Hospitalario pidieran por escrito a la anterior Consellera de Sanidad, la Sra. Barceló, su cese inmediato y fulminante con ocasión del día 12 de mayo, día de la enfermería.

Vida laboral judicializada

La vida laboral se entremezcla con la judicialización de la misma; pocas cosas del día a día de los/as profesionales del Centro escapan a los Tribunales de Justicia.

La homologación de los puestos de trabajo por Resolución de 4 de julio de 2019 del director Gerente por la que ejecuta el acuerdo de homologación adoptado por el Consejo de Gobierno del Consorcio de fecha 3 de julio de 2017, ha sido anulada por los Tribunales de Justicia.

La obligación de publicación y utilización de las Bolsas de Trabajo del Consorcio y la no remisión continua a las Bolsas de Conselleria de Sanidad o a los Curriculum vitae por parte de la Dirección del CHPC, ha sido el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana les ha impuesto por vulneración de las Bases Generales para proveer la contratación de personal laboral no permanente o el nombramiento de personal funcionario interino, en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Incumplimiento de las sentencias

Y lo peor de todo, el incumplimiento de las sentencias judiciales, no ejecutando las mismas cuando le son desfavorables; y la utilización del recurso judicial de forma arbitraria, acudiendo al mismo unas veces sí otras no, sin motivo alguno y ante similares hechos, creando malestar entre los/as mismos/as compañeros/as.

La desobediencia ante las sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia se produce de forma generalizada, negándose la directora Económica y el Gerente del Consorcio a ejecutar las mismas o en el mejor de los casos, dilatando al máximo el proceso. Un directora Económica ausente de diálogo, sin empatía, incapaz de dar soluciones y que cumple las sentencias judiciales según le apetece. Así, sentencias de carrera y desarrollo profesional de personal interino de larga duración, todas ellas estimatorias del derecho del profesional, en unos casos las cumple pagando el montante correspondiente y en otros no, recurriendo las ejecuciones de sentencias o dilatando los procesos con aclaraciones.

¿Cómo explicas a unos compañeros que la Dirección no les quiere pagar lo que por Decreto del Consell les corresponde, y en cambio a otros, con el mismo derecho sí?

Por curiosidad, solicite el importe pagado por el Consorcio en costas procesales, no tiene desperdicio.

Negociación sindical

La negociación sindical brilla por su ausencia; todo se realiza con oscurantismo y sin la mínima transparencia a la que les obligan las leyes. La documentación que solicitamos a la Dirección del Hospital y que por enésima vez el Consejo de Transparencia de la Comunidad Valencia ha calificado como información pública se nos deniega sistemáticamente, a pesar de que este Organismo les recuerda que "el derecho general de acceso a la información pública que la Ley atribuye a los ciudadanos en general se ve reforzado por el carácter de representantes sindicales de los solicitantes de la información'.

Luego tenemos la doble vara de medir que utiliza la Dirección con el personal funcionario y con el laboral, negando a unos permisos recogidos en el Decreto 42/2019 que sí concede a los/as otros/as, provocando diferencias de trato y mal ambiente entre compañeros/as. Está sucediendo ahora con las licencias por interés particular (permisos sin sueldo), donde se concede al personal laboral y se deniega al funcionario.

Las plantillas de personal se encuentran bajo mínimos porque la Dirección es incapaz de sustituir al personal funcionario cuando se encuentra de baja, se jubila o le conceden una incapacidad.

El desmantelamiento ya lleva 7 años

Llevamos siete años continuados de desmantelamiento del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, con vacantes sin cubrir, con profesionales doblando turnos o estirando al máximo su jornada laboral. Y con el agravante que el exceso horario ni se remunera ni se devuelve (hay profesionales a los que les deben horas desde hace más de dos años).

Esto son unas simples pinceladas del caos al que tienen sumido a la práctica totalidad de los Servicios y profesionales del CHPC, todo un cuarteto directivo agotado que, por incompetencia, dejación de funciones, actuaciones arbitrarias y desobediencias judiciales, está pasando factura al personal y a los pacientes y usuarios del Consorcio.

Desde las Sección Sindicales de UGT y CCOO del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón le queremos recordar el escrito que le remitimos el pasado 19 de enero de 2022 solicitando mantuviéramos una reunión con la finalidad de darle a conocer la problemática existente, y su respuesta de espera al transcurso del Congreso Provincial y fuera proclamado oficialmente secretario General. Creemos que es el momento oportuno para sentarnos a dialogar y conocernos”.