Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

CCOO: “La propuesta de Conselleria para las SAMU es insuficiente e irreal”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que, si no se ponen en marcha medidas para mejorar las condiciones laborales y retributivas, no se conseguirán los objetivos propuestos

La provincia de Castellón tiene un grave problema de médicos, especialistas y sanitarios que también afecta a las ambulancias de Atención Médica Urgente, Samus.

Así se ha denunciado en numerosas ocasiones, y también por ello, la Diputación Provincial aprobaba en su último pleno, por mayoría, la necesidad de que cada Samu lleve un médico a bordo, de forma obligatoria.

Ahora ha sido el sindicato Comisiones Obreras el que ha emitido un comunicado para reivindicar soluciones reales:

"La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, reclama soluciones reales a los problemas del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), ya que si la Conselleria de Sanidad no pone en marcha medidas para mejorar las condiciones laborales y retributivas, no se solucionará la falta de profesionales que afecta a este servicio.

CCOO considera que la propuesta para paliar las dificultades más urgentes del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), presentada a los sindicatos, es insuficiente e ineficaz. De nuevo se pretende solucionar un problema estructural con medidas cortoplacistas que no resuelven los verdaderos problemas del servicio.

La propuesta es ineficaz porque pretende que los y las profesionales trabajen más horas para solucionar el déficit de plantilla, cuando se trata de una medida que lleva implantada cinco años pero que no ha servido para paliar la falta de personal médico y de enfermería. También, proponen mejorar las cuantías de las jornadas adicionales de estas dos categorías y aumentar el salario de los coordinadores/as CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) pero esas medidas no son suficientes.

Por ello, CCOO insiste en que esa subida se extienda al conjunto de categorías profesionales, en incorporar un nuevo complemento salarial que retribuya las especiales condiciones de trabajo y la cualificación adicional requerida, que se equiparen las retribuciones del SES a las de otros servicios y que cobren los complementos de nocturnidad, turnicidad y las dietas para hacer más atractivo el servicio y garantizar la dotación de personal suficiente.

Respecto a los y las TES (Técnicos/as de Emergencias Sanitarias), deben adecuar esta categoría al grupo profesional que les corresponde acorde con la titulación exigida y frenar su externalización, equipando estos puestos con personal estatutario.

CCOO reclama, además de la mejora retributiva para todas las categorías, el compromiso de elaborar un plan integral para la mejora del SES que aborde toda la problemática que acumula desde hace años y que perjudica tanto a las condiciones laborales del personal como en el servicio que se presta a la población.