Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Casi todos los clubes participantes en el grupo III de Segunda División B ya han presentado un ERTE

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón y Hércules fueron los primeros, y ahora se han unido la práctica totalidad de las entidades catalana que participan en este grupo

Castellón Información

La mayoría de los equipos del grupo III de Segunda División B, entre ellos el Castellón, han presentado un ERTE a sus plantilla y empleados del club. Ha trascendido que prácticamente todos los equipos catalanes han presentado este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, entre los que se encuentran los filiales del Barcelona y del Espanyol, ya que esos clubes lo han presentado para sus principales secciones.

El Castellón fue uno de los primeros que lo presentó, afectando a toda su plantilla y a una gran parte de los trabajadores de las oficinas. Otro de los grandes de la categoría, o del grupo III de Segunda B que se acogió fue el Hércules, que a nivel de clasificación andaba muy mal hasta antes de la suspensión del campeonato, y que a nivel económico también andaba con lo justo, como la mayoría. De ahí que presentase un ERTE entre la plantilla y empleados.

¿Qué es un ERTE?

Hace unos meses el Gobierno español presentó un paquete de medidas con el fin de descargar a las empresas del peso de las pérdidas económicas derivadas por el coronavirus y con ello se produjo una flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo. Estos permiten a las empresas suspender uno o varios contratos de los trabajadores que continúan vinculados a la empresa pero sin cobrar ni recibir indemnización.

Por otro lado, los trabajadores tienen el derecho de cobrar el paro: en los primeros seis meses, un 70% de la base reguladora y en el tiempo restante, un 50%, con un máximo de 1.400 euros, a pesar de que pueden haber acuerdos por los cuales las empresas completen el sueldo, caso del Castellón con su plantilla y empleados. El ahorro por los patrones es que dejan de pagar la Seguridad Social.

Las empresas están obligadas a asegurar el lugar de trabajo al trabajador durante los seis meses siguientes a la readmisión, un hecho que podría comportar conflictos en el futuro.