Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Castellón inaugura un servicio inédito de limpieza de acequias para mejorar el entorno de la Marjalería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La inversión para llevar a cabo esta iniciativa medioambiental alcanza los 378.818 euros durante los dos próximos años, abarcando además la limpieza de cauces en las urbanizaciones de montaña

El Ayuntamiento de Castellón marcará un hito al implementar por primera vez en su historia un servicio de limpieza específicamente enfocado en las acequias y cauces del término municipal. Ester Giner, teniente de alcalde del Grau, resalta la significativa noticia y destaca los beneficios que esta nueva contratación aportará, especialmente en la mejora del entorno de la Marjalería. Este servicio se enfocará en el mantenimiento de la compleja red de acequias, filas y 'filloles' que caracterizan esta zona de Castellón.

Para Giner, “desde el Ayuntamiento cumplimos con la palabra dada y hemos dado un paso adelante para mejorar y prevenir posibles desbordes, acumulación de aguas u otro tipo de molestias ocasionadas por un mal mantenimiento y limpieza de las acequias”.

Objetivo claro

“Cuanto mejor sea la vigilancia y el mantenimiento periódico de estas acequias, más tranquilidad tendrán los vecinos de la zona. Y ese es precisamente el objetivo: que los vecinos de la Marjalería cuenten cada vez con mejores servicios y que las incidencias en la zona sean las mínimas”, ha dicho la edil reponsable del Grau.

Otro aspecto que ha querido subrayar la concejala es la especialización profesional de este servicio. “Hasta ahora, esta labor era asumida, de manera genérica, por las brigadas rurales del Ayuntamiento de Castellón”.

“Ahora, con una brigada específica, y con personal más preparado para estas tareas de limpieza y retirada de residuos, estamos seguros que el servicio mejorará y que se notará también en una mejora de mantenimiento de nuestras acequias y un mayor bienestar para los vecinos de la Marjalería”, ha dicho.

Presupuesto para la nueva iniciativa

Este contrato, debido a las especiales características orográficas del término municipal de Castellón, y aunque se centra en mayor parte en la limpieza de acequias de la zona de la Marjalería, también contempla labores en otras zonas del término municipal como son las urbanizaciones de montaña. La dotación económica del contrato es de 313.073,34 €, más 65.745,40 €, en concepto de IVA (21%) para los próximos dos años.

La concejala también ha querido aclarar que “en este servicio de limpieza de acequias, se excluyen aquellas de titularidad privada, así como las que pertenecen a comunidades de regantes como el tradicional Coto Arrocero.”

Otros servicios para la mejora de la zona

La teniente de alcalde del Grau también ha recordado que “en las últimas semanas se han anunciado las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar, en la Marjalería. Unos trabajos que los vecinos de la zona llevaban casi cinco años esperando y que gracias a la labor del actual equipo de gobierno va ser una realidad, evitando los problemas de inundaciones que se producían en la zona”.