Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Los ciudadanos castellonenses gastarán 925 euros en viajes y ocio este verano, un 5% más que en 2020

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio del Observatorio Cetelem constata que la crisis económica generada por la pandemia impedirá a un 37 por ciento de los residentes en la Comunitat Valenciana hacer el desembolso que quisieran 

Ramón Pardo/Castellón Información

Los castellonenses gastarán este verano 925 euros de media, un 5 por ciento más que en 2020, cuando invirtieron en viajes y ocio veraniego 811 euros por persona. Todo ello de cumplirse las previsiones del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, fruto de una encuesta online a 1.000 personas mayores de 18 años.

Las buenas perspectivas que manejaba el sector turístico en el momento de realizarse el sondeo, con una caída importante de los contagios por la Covid-19 y el aumento de la población vacunada, un 40 por ciento inmunizada y un 50 por ciento con una dosis, amparaban ese optimismo que recoge la encuesta. Una encuesta que también permite colegir que hay un 37 por ciento que no podrá gastar cuanto quisiera porque su situación económica no es buena, consecuencia del impacto de la pandemia en sus economías.

El estudio de Cetelem apunta que si se hace una comparación con el periodo prepandemia,la intención de gasto de los castellonenses, como el resto de los valencianos, se sitúa un 23% por debajo del declarado en 2019 y comparado con la media nacional, esas previsiones de gasto es un 9% inferior al declarado por la media de españoles.

El 45% de los castellonenses ha planeado realizar el mismo gasto que en vacaciones anteriores sin tener en cuenta la pandemia. Por ello, el informe Cetelem apunta que “es importante señalar que el 37% de los consumidores afirma que gastará menos porque la pandemia les ha afectado notablemente, y no se lo pueden permitir”. Para añadir que “el 17% afirma que podrá gastar más porque debido a las restricciones de movilidad y consumo provocadas por el covid ha podido ahorrar”.

En el informe se resalta que el verano pasado se caracterizó por la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos, frente a la nueva normalidad, en la que las actividades preferidas por los valencianos de cara a este verano son: salir a restaurantes (61%), viajar por el territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (47%) e ir de compras (44%).

Ahora, con la mejoría de la situación sanitaria un 61% de los encuestados declaran que viajarán este verano por España alojándose en hoteles y apartamentos, ligeramente por debajo de la media nacional. Y destaca el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos con un 17% de menciones frente al 65% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (24%).

Lo cierto es que entre los castellonenses hay ganas de irse de vacaciones, un deseo que algunos han empezado a hacer realidad ya este fin de semanas. Dato que confirman desde las agencias de viajes de la provincia, que reciben las visitas de personas interesadas en hacer reservas de viajes. Como apunta Diego Tirado, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y gerente de Viajes Tirado, además de los jubilados que se interesan por los viajes del Imserso, acuden a las agencias parejas, y familias.

Tirado afirma que “los castellonenses vuelven a animarse a viajar. La demanda de información sobre vacaciones nos hace ser optimistas”. Optimismo que se empezó a detectar “con el levantamiento del estado de alarma, pese al hándicap de que muchos países todavía están cerrados”. Sea como sea el turismo por España y el internacional se reactiva en Castellón