Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 12:12

La segunda mano acapara el 90 % de las compras de viviendas en Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El coste medio de un piso usado se encuentra en los 98.006 euros, mientras de nueva construcción está en los 178.105

La falta de promoción pública y los altos tipos de interés han propiciado que la segunda mano acapare la mayor parte de las compraventas de viviendas en la provincia de Castellón. Un 90 % de las operaciones corresponden a viviendas usadas en el primer semestre de 2023, según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La crisis inmobiliaria de 2008 cambió el mercado de la vivienda y las tendencias de los compradores. Durante el boom, el crédito fácil disparó tanto la construcción de nueva vivienda como la compra. El estallido de la burbuja dejó a miles de personas sin casa y frenó en seco la promoción de nuevas construcciones. El alquiler y la compra de segunda mano desde entonces están copando la preferencia de la ciudadanía.

Y así lo constata el último boletín de compraventas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los datos son claros, de las 5.963 compraventas efectuadas en la provincia de Castellón en la primera mitad del año 5.417 corresponden a casas de segunda mano. Asimismo, el mercado de compraventa a nivel global se encuentra estancado, ya que las cifras cerradas este año son muy parejas a las del mismo periodo de 2022.

Desde la patronal provincial de la construcción explican los datos de segunda mano al regitrarse en estos momentos escasa promoción pública y por tener un coste más económico que las de obra nueva. En un contexto, añaden, las mismas fuentes, con inflación y tipos de interés altos.


Según el mismo balance, el valor medio de un piso de segunda mano se encuentra en los 98.006 euros, mientras de nueva construcción se sitúa en los 178.105 euros.

Más alquiler con poca demanda

Cada vez hay más gente que opta por el alquiler. El incremento de la demanda y la irrupción de fondos de inversión, según expertos, han incremento el precio del arrendamiento a niveles que en las grandes ciudades es prohibitivo. En Castelló ciudad, desde la patronal agregan que coincide el crecimiento de la demanda con la existencia de una reducida oferta de alquiler.

Cabe recordar que el precio del alquiler en la capital de la Plana ha alcanzado este año la cifra más alta de su historia tras aumentar un 8,2 % en el último año.


El coste se sitúa en los 7,3 euros el metro cuadrado, de forma que un piso de 90 metros cuadrados supera los 650 euros,