Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Sector primario y autónomos de Castellón exigen al Gobierno una reforma de las políticas económicas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El paro se ha convocado a nivel nacional y en la provincia han participado más de 120 vehículos según fuentes oficiales

La caravana para exigir cambios al Gobierno de Pedro Sánchez ha partido de Vila-real y ha llegado a la subdelegación del Gobierno donde los organizadores han leído un manifiesto que posteriormente han entregado a la subdelegada del Gobierno en Castellón.  Los participantes han alzado la voz para destacar que tienen ganas de seguir trabajando y que quieren reformas integrales ya. Denuncian "la incapacidad del Estado apra afrontar los numerosos problemas que sufren estos sectores fundamentales para la economía del país"

S.B./S.N./Castellón Información

Cerca de un millar de trabajadores autónomos, del sector primario y transportistas de la provincia de Castellón han participado hoy en una caravana motorizada, como la han denominado, para reivindicar reformas integrales en las políticas económicas al Gobierno central, a la que han calificado de ‘histórica’. La caravana ha partido de Vila-real sobre las 10.30 horas y ha llegado a la subdelegación del Gobierno sobre las 13 horas donde los organizadores han leído un manifiesto que posteriormente han entregado a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

En total más de 120 vehículos entre coches, tractores, varios autobuses y camiones han salido de Vila-real hacia Castelló, pasando por Almassora encabezados por un amplio dispositivo policial. Trabajadores de la agricultura, el transporte y la hostelería se han desplazado en caravana con consignas por la defensa del sector primario, la agricultura y pidiendo medidas coherentes ante la crisis que acecha el sector ante las políticas alimentarias que perjudican a los productores locales y benefician a grandes corporaciones y a terceros países. Desde la ALIV también han pedido acabar con el postureo ecologista y permitir el uso excepcional del metil clorpirifos para acabar con la plaga del cotonet.

Este paro nacional, al que se han unido cerca de 30 provincias, está organizado en Castellón por la ALIV, la Asociación de Agricultores Independientes de Vila-real. Según fuentes de la Policía Nacional han participado unos 120 vehículos, entre coches, tractores, autobuses y camiones.

Reivindicaciones de los sectores

Las reivindicaciones formuladas por los autónomos son una reforma en el sistema de cotización que se regule por beneficios reales y no por ingresos, además de una equiparación en las prestaciones por enfermedad, desempleo o jubilación respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

En el caso de la agricultura, la ganadería, la pesca y la apicultura los Tratados de Libre Comercio, la vulneración del Principio de Preferencia Comunitario en Europa y el incumplimiento de los objetivos de la PAC, según han afirmado, “están destruyendo la competencia libre y justa en favor de las grandes corporaciones agroalimentarias que producen en terceros países en donde las reglas del juego no son las mismas y contribuyen a la competencia desleal y a una dudosa calidad de los productos y a la ruina de los productores españoles”.

En este sentido, Víctor Viciedo, presidente de Aliv, ha explicado que piden la una solución a la avalancha de productos alimentarios que vienen de terceros países sin los controles que se exigen a los productores de la Unión Europea y de España  “trabajan con salarios diez veces más bajos, impuestos que también lo son, moneda devaluada, en definitiva, costes de producción más bajos, por lo tanto, no jugamos con las mismas cartas y esto es un perjuicio para  nosotros y va significar la desaparición del cítrico de España”.

Por ello explican que en esta caravana se encuentra “una marea de agricultores, ganadores, pescadores, apicultores, transportistas y autónomos de todas las actividades económicas, con ganas de seguir trabajando, que grita con una sola voz, desde todos los sectores económicos para decir bien alto, que queremos reformas integrales y las queremos ya”.